Existen muchas maneras de poder llamarnos pero, ¿Realmente nuestro nombre significa o representa algo de nosotros? Pues sí, aunque no lo creas, tu nombre se convierte en una marca de identidad única que sólo tú puedes decidir cómo explotar.
Significados de los nombres
Muchos de ellos tienen alguna leyenda detrás o han pasado de generaciones antiguas a las actuales y siempre despiertan interés para aquellas personas que están buscando un nombre para sus futuros hijos e hijas. El significado de un nombre puede dar pistas sobre por qué fue elegido para nosotros, aunque nuestra personalidad en un futuro no tenga nada que parecerse al significado de ese nombre. Existen significados y nombres de todo tipo, sólo tenemos que conocer un poco de su historia para saber qué dice de nosotros o qué esperaban nuestros padres al ponerlo en nuestra partida de nacimiento.
Utilización de los significados de los nombres
Dependiendo del país, e incluso del continente, los nombres tienen mucho valor y significado ya no sólo a nivel individual, sino también familiar. Por ejemplo, en algunos países de África, los nombres elegidos para la descendencia suelen tener una historia compartida con anécdotas vividas en su familia como guerras o títulos honoríficos.
Otra manera de utilizar los nombres y sus significados para que se conviertan en algo que nos identifique es la forma que tienen en los países de descendencia vikinga o celta.
Toda esta población tiene grandes leyendas y nombres míticos que, eligiéndolos para ponérselos a un hijo o hija, se busca que sea una característica de su personalidad o forma de hacer las cosas.
Obviamente todos los países tienen nombres que son más utilizados que otros, esto puede deberse a la aceptación social que tienen ciertos nombres como, por ejemplo, en la sociedad española María o Francisco. Pero también tiene cabida la influencia de las religiones y de las costumbres sociales.
La evolución de los nombres, ¿sigue diciendo algo de nosotros?
En la actualidad, hemos experimentado la utilización de nombres de ficción e incluso de empresas para darle un nombre a nuestra descendencia.
Esto ya no implica un significado real como podían tenerlo los nombres celtas, por ejemplo, por lo que ya no dicen tanto de nosotros como de nuestros progenitores.
Podemos encontrarnos con niños y niñas que se llaman como los protagonistas de Harry Potter, padres y madres que utilizan nombres de series como Juego de Tronos o películas de plataformas como Netflix para su hija; incluso nombres de cantantes conocidos internacionalmente sólo porque sus progenitores se conocieron en un concierto de ese cantante.
Las razones por las cuales se elige el nombre de un niño o niña, o por las cuales eligieron el nuestro, pueden ser muy diversas.Y la realidad es que van adaptándose a las nuevas sociedades por lo que sólo tendremos que esperar a ver cómo siguen evolucionando los nombres y sus significados.