No habrá Baby Boom: la crisis frena en seco la maternidad española

Ya es un hecho. A pesar de que en el canal de Padres lo venimos planteando desde hace tiempo, los estudios sociológicos lo confirman: este año la crisis ha frenado en seco la natalidad, no sólo española, sino de origen inmigrante.

Aunque hace un año ya se vislumbraba cierta crisis económica, en el 2008 se produjo el primer 'baby boom' español, en más de 25 años. Y las mujeres españolas supusieron más de la mitad del porcentaje en esta cifra récord: 518. 967 nacimientos en nuestro país.

 Aún así, hay que decir que un 20% de los niños que nacieron el año pasado, fueron dentro de familias inmigrantes. De lo que no hay duda, es de que los extranjeros ayudan, y mucho, a que suba la media de nacimientos. Pero esta circunstancia, según los sociólogos, también va a cambiar también de manera drástica, pues ya se está experimentando un descenso en las migraciones a nuestro país.

La precariedad laboral, la falta de perspectivas profesionales, son las principales causas de que haya menos nacimientos, según expone el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ni siquiera el famoso ‘cheque bebé', como ya mucha gente llama a la promesa de Zapatero de donar 2500 euros a cada familia que decida tener un hijo, ha supuesto una mejora en la natalidad española. Y es que, para la mayoría de las familias éste ‘detalle' se queda en un gesto simbólico por parte del Gobierno, que es de agradecer, pero que no resuelve la vida de ninguna familia y mucho menos, en pleno déficit económico.

Para terminar, por si os interesa saber lo que opinásteis vosotras, las usuarias del canal de Padres, en relación a si la crisis os había hecho retrasar el embarazo...ahí van los datos.

Más de la mitad de vosotras dijo que 'la crisis no era un factor que os condicionara para quedaros o no embarazadas'. Otro gran porcentaje, aseguró que 'sí que pensaba en ello', y una pequeña parte aseguraba que 'la crisis le había hecho retrasar la maternidad al menos un año más'.

Como vemos, y a juzgar por los datos generales extraídos de la Encuesta de estudios demográficos de este 2009, vuestras opiniones no son representativas de la gran mayoría de mujeres españolas, pues según los datos a nivel nacional, la crisis sí que va a frenar el número de embarazos.

¿Cómo explicáis esto? ¿Alguna quiere darnos su visión sobre este tema?


[Imagen=95172]

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Sorprende el poco debate que genera que una de cada cuatro mujeres termine por no tener hijos, en contra de sus propias expectativas y deseos.Esta duras palabras, son la conclusión del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, dirigido por Albert Esteve, que hizo público un informe sobre la evolución de la natalidad en el Estado en el que recoge unos datos demoledore ...

Daljinder Kaur, una mujer india de más de 70 años ha dado a luz después de ser fertilizada in vitro, este hecho reabre el debate sobre la maternidad tardía. Según los últimos datos del INE de 2014, la edad media para tener el primer hijo supera los 31 años en las españolas, pero el 33% de los nacimientos son de mujeres de más de 35 años.Causa por las que se está retrasando la edad de la maternidad ...