‘Nube con forma de nube’

Hoy, desde TUMINIYO, os proponemos un libro de poemas para nuestros niños. Esta es una lectura ideal para antes de dormir o para un rato de relax.

Complejamente sencillo, o sencillamente complejo. Nube con forma de nube es, desde su mismo título, un polifacético juego abierto a la complicidad del público. El amplio carácter evocador de las nubes inspira las composiciones de Cecilia Pisos, dando lugar a una combinación de poemas estructurados y breves pinceladas líricas. Desde los fundamentos científicos del fenómeno meteorológico, hasta las locuciones o modismos en los que las nubes están presentes. También su valor simbólico asociado a la ausencia, la pena o la decepción…

La autora desarrolla esos múltiples prismas con técnicas poéticas diversas: repeticiones, aliteraciones, palabras encadenadas, metáforas visuales, juegos fonéticos y conceptuales, incluso con influencias del haiku y la poesía concreta de las vanguardias.

Las ilustraciones de Diego Bianki acentúan esa suerte de atmósfera vaporosa en la que nos envuelven los versos con transparencias, personajes animalizados o animales antropomorfizados que flotan entre los versos, y una paleta de colores que busca un equilibrio de tonos intensos y suaves, sumándose al juego metafórico con imágenes humorísticas que buscan la analogía de las formas: nube-oveja, nube-árbol…

Ficha Técnica

Temática: juego poético inspirado en las nubes.

Edad recomendada: a partir de 7 años.

Aspectos destacables: poesía; juegos de palabras, metáforas visuales, escritura creativa; ilustraciones del autor de Rompecabezas (Kalandraka)

Cecilia Pisos, autora de ‘Nube con forma de nube’

Licenciada y profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Ha ampliado su formación en materia de Gestión Cultural y Políticas Culturales (Universidad Autónoma de México). Especialista en lírica del Siglo de Oro, coordina talleres y cursos de poesía. Es editora de literatura infantil y textos escolares. Autora de más de 80 libros para niños y jóvenes publicados en distintos países.

Su obra poética para adultos ha recibido diversos premios y ha sido incluida en las selecciones de ALIJA, Plan Nacional de Lectura en Argentina, IBBY México y Fundación Cuatrogatos; ha sido finalista en los concursos literarios Julio Coba en Ecuador y Barco de Vapor en Argentina.

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Te gusta la sopa de pollo con arroz? Pues con este libro descubrirás que pega con todo. Te la puedes tomar de enero a diciembre sin notar el calor ni el frío. Los poemas lucen el genio del autor neoyorkino y de la adaptación de Gloria Fuertes.De enero a diciembre, un divertido poema ilustrado por cada mes del año: desde patinar sobre hielo hasta viajar por el mundo, pasando por convertirse en ár ...

Rimas y versitos. Poesía con valores para niños y mayores es un bonito poemario publicado por el sello editorial Oberon, escrito por Irene G. e ilustrado por Laura García Mañas. Un libro para peques y mayores en el que encontrarás mucho más que poemas. Un libro que niños y niñas deben leer sencillamente para gozar del placer de la lectura, pero en el que además podrán aprender rutinas y valores a ...

Una de las herramientas más útiles para que los más pequeños se inicien en el entorno literario son son poemas cortos para niños.Recomendamos que sean cortos para que en un inicio resulten ligeros y atractivos para su lectura.La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano. Carmen Conde (1907-1996) Escritora española. Crear rimas es un ejercicio lúdico que desarrollará su ...