¿Qué es el ''codo de niñera''?
El codo de niñera, también conocido como dislocación o subluxación de la cabeza del radio es una afección que se presenta en niños de entre 1 y 5 años y se genera cuando la cabeza del radio sale de su posición normal, ya que los ligamentos que se encargan de unir un hueso con otro aún son muy elásticos y muy pequeños, por lo que facilita que se salga de su lugar.¿Qué puede causar esta lesión?
Puede producirse al levantar brusca y enérgicamente al niño tirando del brazo o del antebrazo. También puede producirse cuando un niño gira sobre sí mismo a causa de una caída.Algunos niños son más susceptibles que otros a presentar esta lesión y puede repetirse poco tiempo después de haberse presentado por primera vez.
Síntomas
El primer síntoma será el dolor. El niño puede llorar o gritar a causa de ello y evitará mover el brazo flexionándolo. El niño tendrá el brazo adosado a su cuerpo y ligeramente flexionado con la palma de la mano mirando hacia abajo.Esta lesión no presenta hinchazón ni deformidad lo que hace que pueda pasar desapercibida.
Tratamiento
El tratamiento ha de ser inmediato, si los padres tienen sospechas de que ha podido sufrir una subluxación de la cabeza del radio, hay que llevar al niño al hospital. Si no se trata adecuadamente, el niño puede presentar secuelas posteriormente.No suelen necesitarse las radiografías, a no ser que el médico sospeche de que se trate de otra fractura o lesión.
Cómo prevenir la lesión
1. Es importante que al levantar del suelo a nuestros hijos lo hagamos por las axilas o la cintura.2. Se debe evitar girar bruscamente por los antebrazos y las manos.
3. Debemos evitar jugar dando giros o vueltas al niño por los brazos.
4. Si vemos que el niño se va a caer, es mejor sujetarlo por la mano.