Te dejamos algunas pautas para que decidas si necesitas uno.
¿Necesitas un sacaleches?
Pues va a depender de tus circunstancias. Pero no en todos los casos será necesario comprar un sacaleches. Si vas a estar con tu bebé al menos los primeros 6 meses, es muy poco probable que lo vayas a necesitar.Te puede hacer falta en los casos siguientes:
- En caso de que tu bebé tenga que quedarse hospitalizado (por prematuro o por que requiera de alguna operación).
- Para ausentarte de forma puntual o para que otra persona le de alguna toma de tu leche al bebé de forma habitual o esporádica.
- Si vas a reincorporarte al trabajo y quieres mantener la lactancia materna.
También cabe mencionar que existe la extracción manual, y que a muchas mujeres les funciona incluso mejor que el sacaleches. Aunque obvio se requieren unas mejores condiciones de higiene en el lugar de extracción.
¿Cómo funciona un sacaleches?
Los extractores o sacaleches funcionan a base de crear el vacío en el pecho, de forma rítmica. Esto imita la succión del bebé, y de esta forma estimulan la eyección de la leche.Al principio, si la lactancia ya está establecida, te costará sacar leche. Poco a poco con constancia, podrás ir aumentando la producción y acostumbrándote al sacaleches.
Es importante buscar una situación adecuada y cómoda para la extracción. Puedes ayudarte con vídeos de tu bebé, o de tener alguna prenda de ropa, cuando tengas que extraer leche y tu bebé no esté contigo.
Tipos de sacaleches:
Existen distintos tipos de sacaleches, por no hablar de numerosas marcas. Según tu situación te vendrá bien uno u otro.Extractor Manual:
Es el más económico y sencillo, y funciona bombeando de forma manual por medio de una palanca o bomba de aire.Eléctrico simple:
Es un extractor en el que el sistema de bombeo está accionado por un mecanismo elétrcico, por batería o con pilas. Simple quiere decir que sólo incluye embudo para un solo pecho.Eléctrico doble:
Es lo mismo que el simple, pero para cada pecho. Puede constar de un único sistema de succión conectado a ambas copas, o de un sistema independiente para cada pecho.“Manos libres”:
Es un aparato redondeado que se acopla al pecho, y se sostiene con el sujetador. Si lo usarás en casa o para extracciones cortas y frecuentes en el trabajo por ejemplo. La ventaja es que son silenciosos, pero algunos son mucho más caros que otros extractores. También el depósito es bastante pequeño.Puedes leer más en nuestro blog sobre tipos de sacaleches y cuál te conviene más según la situación.