En España cuadriplicamos la tasa de realización de la episotomía recomendada por la OMS, ya que se realiza en un 82,3% de embarazadas, y la OMS estima que ha de situarse en torno a un 20%: No es así en otros países como Holanda, donde se apuesta más por el parto natural y la tasa se sitúa por debajo del 25%.
La episotomía es una práctica que consiste en una pequeña incisión en el periné para agrandar la apertura vaginal en el momento del parto para evitar desgarros. Pero ¿realmente es necesaria esta incisión? ¿se pueden evitar las episotomías?
Y ahí entre el gran debate sobre el parto personalizado. Cada mujer y cada parto son un mundo, por lo que no se debería realizar ciertas prácticas por rutina. Se ha demostrado que la episotomía tiene más ventajas que inconvenientes pero sólo en los casos en los que ha sido estrictamente necesaria. El problema de hoy en día es qu esta práctica se realiza por rutina sin tener en cuenta factores como la posición del bebé, características anatómicas de los genitales externos, cualidades de sus tejidos, el tamaño del bebé, etc...
La conclusión es que, tal y como dicen en la Asociación Española de Matronas, la episotomía se podría evitar en muchos casos, ya que no se siempre es necesaria y no se debería practicar por rutina. Se debería promover entre los profesionales su uso restringido y no suturar los desgarros pequeños si no existe sangrado. Además es importante conocer sus inconvenientes, como el dolor postparto, la complicación para tener luego relaciones sexuales, aumenta la hemorragia y hay que tener en cuenta que no es un corte inocente, ya que afecta no sólo a la piel sino también a varios músculos.
Fuente: Natalben
Imagen: lululemon athletica / flickr
¿Os han practicado la episotomía?