Ejercicios recomendados en el postparto

Después de haber dado a luz, una de las preocupaciones que tenemos las recién estrenadas madres es cómo recuperar la figura después del parto. Se pueden perder esos kilos de más que se ganaron en el embarazo, pero no hay que abrumarse, se necesita paciencia y tiempo. No hay que olvidar que tras el parto tendremos más carga hormonal y con la nueva vida con el bebé, puede ser más complicado que antes, encontrar un hueco para hacer ejercicios y cuidarse.

¿Cuándo se puede hacer ejercicio tras el parto?

Se recomienda esperar unas 4 o 6 semanas, el periodo de la cuarentena, para empezar a hacer ejercicios, debido a que el cuerpo se está recuperando de un gran trabajo como es el parto, y el útero está volviendo a su forma normal.

Ejercicios-recomendados-en-el-postparto


Pero se puede comenzar antes a hacer ejercicios suaves y estiramientos, tan pronto como tengamos ánimos. Si se hizo ejercicio regularmente durante el embarazo y el nacimiento del bebé se desarrolló sin contratiempos, se puede comenzar en cuanto se pueda.

Debe siempre guiarse por cómo se siente y cuánta energía tiene. Una madre que está recuperándose de un parto asistido o con episotomía o de una cesárea, se sentirá diferente de una mamá que ha tenido un parto vaginal sencillo.

Sea cual sea el caso, hay que comenzar de una forma suave, ya que las hormonas del embarazo y la lactancia materna, pueden afectar a las articulaciones durante varios meses después del parto. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no hacer ejercicios de alto impacto demasiado pronto, como correr .

Ejercicios de Kegel

Es posible que ya se esté familiarizado con los ejercicios Kegel, pues están también recomendados en el embarazo, para fortalecer la musculatura pélvica, la cual sufre mucho en el parto. Estos ejercicios están aconsejados para evitar inconvenientes como la incontinencia urinaria.


Hipopresivos

Los ejercicios hipopresivos están indicados para volver a recuperar el tono muscular en el abdomen que es uno de los músculos que más han sufrido tras el embarazo.



¿Hay otras formas de ejercitarse?

Dar suaves paseos es una gran forma de ejercitarse. Además salir le ayudará a protegerse contra la depresión postparto.

Una clara ventaja de la caminata es que se puede hacer con el bebé, tanto en el carrito como porteándolo en la mochila portabebé. Siempre manteniendo una postura correcta, no encorvando la espalda y alineándola con el resto del cuerpo, para evitar dolores en la espalda y dañar al suelo pélvico.

Conforme se vaya recuperando la fuerza, se puede ampliar la rutina de caminar acelerando el ritmo y haciendo las caminatas más largas. Si te sientes cansada, no hay que acelerar las cosas. Tómatelo con calma y descansa cuando lo necesites.

Precauciones al hacer ejercicio tras el parto

Aunque durante la cuarentena se hagan ejercicios suaves, hay que tener especial cuidado y moderación en los siguientes casos:

Si no se hacía ejercicio regularmente antes o durante el embarazo

Parto instrumentalizado con fórceps o ventosa

Episotomía o desgarro

Complicaciones en el parto

Cesárea
Si se ha padecido dolor de espalda o dolor pélvico en el embarazo, hay que hablar con el ginecólogo, o consultar con un fisioterapeuta, antes de hacer ejercicio.

En caso de cesárea, hay que esperar más tiempo de descanso. Mínimo las primeras 6 o 8 semanas, tiempo para que el cuerpo se recupere de la intervención. En la visita al ginecólogo después de la cuarentena, nos informará si se puede comenzar con los ejercicios de Kegel o ejercicios suaves, como caminatas.

Ejercicios no recomendados en el postparto

Natación

La natación no está recomendada hasta que mínimo se haya ido a la revisión de la cuarentena y se esté al menos siete días sin ningún sangrado (loquios). Debido a que hay mayor riesgo a contraer infecciones en el útero, que todavía está curación, causadas por el agua de la piscina.

En caso de cesárea o episotomías, el tiempo de espera para reanudar la natación, será mayor. En todo caso el médico será quien nos indique si es seguro empezar a nadar.

Abdominales

Las abdominales o sentadillas tampoco están recomendadas, debido a que el suelo pélvico aún está débil y puede producir una incontinencia. También por la gran exposición que sufrieron los músculos abdominales en el embarazo, necesitan más tiempo para recuperarse.

Abdominales postparto
Uno de los problemas frecuentes tras el embarazo es la diástasis abdominal o separación de los rectos, es una disfunción del suelo pélvico que afecta a más del 65% de las mujeres. Los músculos verticales del abdomen al estirarse mucho por el embarazo, terminan separándose creando una brecha. En ocasiones se produce una protuberancia, normalmente por debajo del ombligo.

El tamaño de la brecha varía de una mujer a otra, por eso hay que ser cuidadosos con todos los ejercicios que causen tensión en cúpula de su estómago. Ya que esto puede forzar la brecha aumentando la separación. Los ejercicios que involucran más riesgo son: sentadillas, abdominales y levantamientos con la pierna estirada.

El médico comprobará el abdomen para ver si tiene diástasis abdominal. Si la distancia es la misma después de 10 semanas, se debería acudir a un fisioterapeuta, quien nos enseñará ejercicios que se pueden hacer para corregir la diástasis abdominal.

Correr

Es mejor evitar ejercicios aeróbicos de alto impacto, como correr, ejercicios de cardio, jugar al tenis, pádel, fútbol,… hasta que el suelo pélvico y sus articulaciones se recuperen completamente del embarazo y el parto.

Esta recuperación puede durar varios meses, no hay que tener prisa por volver a hacer el deporte que habitualmente se hacía antes del embarazo, se podrán realizar estos deportes pero hay que tener paciencia, para evitar daños irrecuperables en el suelo pélvico.

Si tiene incontinencia urinaria o una sensación de pesadez en la vagina, puede ser un signo de daño en el suelo pélvico. Se debe consultar cuanto antes con el médico o con el ginecólogo y si es necesario visitar a un fisioterapeuta.

¿Cómo puedo perder peso después del embarazo?

Una dieta sana y equilibrada y hacer ejercicio regular es la mejor manera de volver a un peso saludable después de tener un bebé.

De esta manera, el peso ganado en el embarazo se bajará gradualmente y de forma segura. Una cantidad segura a perder cada semana es entre 0,5Kg y 1kg. Lo importante es adquirir buenos hábitos que se puedan mantener en el tiempo.

La lactancia materna ayuda a perder peso

Con la lactancia materna exclusiva se puede quemar hasta 330 calorías por día en los primeros seis meses. Después de seis meses, puede quemar hasta 400 calorías al día. Además ayuda a que el útero vuelva antes a su posición habitual. Siempre que se mantenga una buena alimentación y una dieta equilibrada.

Recomendaciones Finales

El cuerpo de una mujer necesita tiempo para recuperarse tras el parto. Así que lo más recomendable es la constancia y no obsesionarse si no se pierde peso rápidamente.

Antes de realizar cualquier ejercicio físico, es mejor amamantar primero al bebé, ya que hacer ejercicio con el pecho lleno, puede ser molesto y doloroso.

Se aconseja usar sujetadores deportivos, con buena sujeción y sin aros.

Una buena hidratación es fundamental y no hacer ejercicio con el estomago vacío.

Es posible que se necesite nuevos zapatos para caminar si los pies aumentaron de talla durante el embarazo.

Hay que evitar realizar ejercicios si se siente dolor y consultarlo con el médico o ginecólogo.

Descansar bien es fundamental para hacer frente al día a día y para recuperarse tanto física como emocionalmente tras el parto. Intente dormir en cuanto le sea posible. En esta nueva etapa el bebé puede demandar mucho del tiempo de sueño para ser amamantado y cubrir sus necesidades, lo que puede hacer disminuir el rendimiento al ejercitarse.
Accede para ver el artículo completo ---> Ejercicios recomendados en el postparto o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Maternidad

Recomendamos

Relacionado

Maternidad

Los hipopresivos engloba no sólo los los ejercicios abdominales, sino también corrige la postura y la respiración y refuerza el suelo pélvico. ¿Cuándo comenzar los ejercicios? Para empezar a realizar los ejercicios, hay que esperar siempre a la cuarenta, unas 6 semanas después del parto y una vez que se ha hecho la revisión correspondiente con la matrona o con el ginecólogo, quién examinará cómo e ...

consejos ejercicios postparto embarazo ...

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com Dependiendo del tipo de parto y las posibles intervenciones que se hayan realizado en un parto, la condición del estado de la mujer puede quedar más o menos mermada. Queremos traerte una serie de ejercicios en postparto que deberás realizar para una buena recuperación. Algunos ejercicios servirán para el postparto inmediato, otros para el tardío. Te aconse ...

Bebés maternidad parto

Cuando eres madre vives una de las experiencias más bonitas que una persona puede experimentar. Los meses que vienen tras dar a luz son meses de cambios, de nuevas vivencias y de aprendizaje diario. Después del parto el cuerpo cambia inevitablemente: aparece la flacidez, suele darse un aumento de peso, e incluso la incontinencia que te acompañaba durante el embarazo parece no querer irse. Pero e ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Con el frío siempre nos apetece más quedarnos en casa, pero debemos movernos lo suficiente sino el cuerpo se resiente y más durante un periodo tan duro como el embarazo. El deporte es muy bueno y recomendable siempre que realice adecuado a nuestras necesidades y con moderación. Por este motivo desde el blog de lacestitadelbebe.es o dejamos algunos interesantes para prácticar durante el embarazo. ...

¿Después del parto te sientes inconforme con tu figura y estás pensando en iniciar un programa de ejercicios o retomar tu actividad física favorita, aquella que realizabas antes de quedar embarazada?  Esta es una de las preocupaciones típicas las mujeres que acaban de ser madres, pero para esto, es necesario que conozcas si tu periné y tus abdominales están preparados, ya que de lo contrario puede ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que poco a poco, todos vayamos recuperando la normalidad con esto del coronavirus y de cara a disfrutar del verano, hoy en el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecer información y consejos para recuperarse tras el embarazo y el parto. Para recuperar la forma lo mejor es el ejercicio y cuidarse Tras el temido y duro parto el cuerpo cambia inevitablemente: aparece la flacidez, suele da ...

maternidad

El embarazo y el parto pueden dejar los músculos del suelo pélvico debilitados. Y, aunque todos sabemos la importancia de hacer ejercicio, no somos tan conscientes de que hay ciertos músculos en nuestro cuerpo a los que no prestamos la atención suficiente. EL SUELO PÉLVICO Hay una red de músculos que corre verticalmente y envuelve nuestros miembros inferiores y la pelvis. Conocidos como suelo ...

bienestar blog

La conocida como “cuarentena” conlleva cambios y molestias en la madre a los que conviene prestar la suficiente atención Tras el parto, todas las madres se centran en la completa atención de su bebe; sin embargo es muy habitual que sufran ciertas molestias a las que se debe prestar atención para que no se agraven. 1) Uno de los síntomas más comunes, que también ocurre durante el embar ...

alimentación bebés embarazo ...

El post de hoy es muy interesante, se trata de ejercicios para recuperar el abdomen tras el parto. Yo seguí los consejos de la matrona y no he utilizado faja en ningún momento. Es cierto que su uso contiene la barriga pero si se utiliza mucho los músculos del abdomen y la espalda no se ejercitan tanto. Yo prefiero realizar estos ejercicios y poco a poco recuperar la figura. Espero que vosotras tam ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa bonita en la vida de una futura mamá, pero también es duro y desde el blog de lacestitadelbebe te contamos cómo afrontarlo de la mejor manera posible. La actividad física también es necesaria durante el embarazo. A menos que tu médico te indique lo contrario, todas las mujeres embarazadas pueden continuar haciendo ejercicio, como estos ejercicios en el hogar que hemos re ...