Testículos no descendidos en bebés: causas, síntomas y tratamiento

Bajo la denominación de testículos no descendidos se considera a las situaciones en que no es posible palpar al mismo en el escroto: testículo retráctil, criptorquídico, ectópico y no descendido secundario. El examen debe realizarse en un ambiente cálido, con el niño acostado, y luego sentado con las rodillas hacia afuera. Comienza con la inspección del escroto, que puede estar hipoplásico, luego se tratará de localizar el testículo por palpación deslizando los dedos desde el orificio profundo del canal inguinal, con presión suave y firme, si se lo encuentra debe intentarse llevarlo hacia el escroto. Múltiples reportes otorgan mayor sensibilidad al examen realizado por un cirujano experimentado que a los estudios por imágenes (ecografía, TC y RMN), por lo cual estos raramente están indicados.

testiculos no descendidos


Tipos de Problemas Testiculares

Testículo retráctil

También denominado “testículo en ascensor”; es un testículo que descendió normalmente y su elevación posterior es producida por el músculo cremáster hiperactivo.

Constituye el 75% de los casos de “ testículos no descendidos ” y habitualmente es bilateral.

Durante el examen se puede descender el testículo manualmente con facilidad al escroto, donde permanece aunque sea por un breve tiempo. También es frecuente que los padres observen su ubicación normal en algún momento del día, por ejemplo durante un baño con agua tibia o durante el sueño. Esta entidad solo requiere control ya que en la gran mayoría de los casos los testículos se alojarán definitivamente en las bolsas escrotales hacia la pubertad, cuando aumenta la concentración de hormonas masculinas.

Criptorquidia

Es unos de los testículos no descendidos verdadero. Consideramos como tal a aquel testículo que no ha completado su descenso hacia la bolsa, quedando detenido en el abdomen, conducto conducto inguinal, o a nivel del anillo inguinal superficial sobre la aponeurosis del oblicuo mayor (bolsa de Denis Browne). En los recién nacidos a término se presenta en alrededor del 3%, aumentando su frecuencia en los pretérmino. Su frecuencia disminuye a 0,5% al año de vida, por descenso espontáneo. Habitualmente se logra palpar el testículo, una vez localizado se lo intenta descender hacia el escroto. En los casos de criptorquidia verdadera esto no es posible, aunque cuando está muy bajo puede descenderse, pero no permanecerá en la bolsa. El tratamiento es necesario por riesgo de infertilidad, malignización, torsión y traumatismo y también por factores estéticos y psicológicos.

Lee sobre: Como hacer para que mi bebe deje el pañal 

Estudios recientes han demostrado que la corrección temprana (alrededor del año de edad) podría influir favorablemente en cuanto al riesgo de infertilidad y malignización. El tratamiento hormonal con gonadotrofina coriónica humana es controvertido, determinando el descenso en un 15% de los casos. Es útil ante la duda diagnóstica con un testículo en ascensor, en cuyo caso siempre es efectivo. Ante el fracaso del tratamiento hormonal se indicará cirugía, realizándose orquidopexia, que consiste en el descenso y fijación del testículo al escroto. En las criptorquidias bilaterales (10%) la cirugía se efectuará en dos tiempos. Cuando coexista hernia sintomática se operará junto con ésta. Si se trata de criptorquidia unilateral y el testículo no se logra palpar está indicada la laparoscopía, la cual determinará si el mismo existe o no (monorquia), procediéndose a su corrección en uno o dos tiempos según la longitud de los vasos espermáticos.

Testículo Ectópico

Se trata del testículo que ha descendido por el conducto inguinal pero se ha alojado lejos del escroto (región suprapúbica, periné o raíz del muslo).

La ectopía testicular verdadera es una entidad muy rara, usualmente unilateral, tratándose por lo general de testículos de tamaño y función normales.
por que no bajan los testiculos


Son fáciles de llevar al escroto en forma quirúrgica dada la longitud de sus vasos. No es de utilidad el tratamiento hormonal. La edad para la cirugía es la misma que para la criptorquidia.

Testículo no Descendido

Es consecuencia de una cirugía previa, habitualmente hernioplastia. Requiere tratamiento quirúrgico.

Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Que causa las heces verdes en los bebes?

.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Criptorquidea (testículo no descendido) es una patología congénita caracterizada por un defecto del desarrollo en la cual uno o ambos testículos no pudieron descender de una posición alta en el abdomen hasta la parte inferior del escroto, es decir, no se encuentran dentro de la bolsa escrotal o no se pueden movilizar dentro de esta en forma manual.Es la anomalía genital más comúnmente identific ...

Una hernia inguinal es la protunsión de los componentes de la cavidad abdominal a través del canal inguinal debido a la persistencia del conducto peritoneo vaginal y son diferentes a la hernia inguinal del adulto ya que esta es debida a una debilidad del conducto inguinal, es decir, es adquirida, mientras que en la edad pediátrica es congénita.La hernia inguinal es la patología congénita que con m ...