Urueña: La Villa del Libro

DSC_0676


Si los sueños se hicieran realidad, al menos los míos, serían siempre repletos de libros. Por eso, conocer Urueña era una asignatura que tenía pendiente y que me hacía especial ilusión.

Valladolid en Diciembre es frío, mucho! Y la gente se suele refugiar en casa, o en los locales que hay en el pueblo, pero raro es ver gente paseando por la calle que no sean turistas en busca de la misma magia que perseguía yo…

DSC_0849


Mientras respiro, sale vapor de mi boca. El contraste de temperatura es tan grande que me cuesta  respirar sin taparme con la bufanda hasta arriba, pero estoy emocionada como una niña pequeña! Como Nico cuando le digo que podemos buscar algún cuento escondido por la Villa, que con suerte hasta puede ser de dinosaurios.

Que un pueblo se transforme en esta propuesta de turismo cultural me apasiona. Urueña es la primera Villa del Libro de España desde el 2007, inspirados en otras villas de Europa, como :  Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda…

DSC_0729


El denominador común de todas las Villas del libro es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

Urueña se encuentra en Castilla y León, al noroeste de la província de Valladolid y enmarcada dentro de un paraje único como son los Montes de Torozos.

En coche, el pueblo está a menos de una hora de Valladolid, desde donde se puede seguir la A-6 o una ruta de maravillosos paisajes a través de carreteras nacionales.

También se puede llegar a Urueña en autobús desde Valladolid.

Las estaciones de tren más cercanas son la de Medina del Campo y la de Valladolid.

El aeropuerto de Villanubla, situado muy cerca de Valladolid, se encuentra a sólo 41 Km. de Urueña.

DSC_0665


En Urueña se encuentra un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos.

Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último la Villa del Libro.

Urueña cuenta con más de diez librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro y un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.  Hasta encontramos ese libro de Dinosaurios que tanto ansiaba Nico!!

DSC_0687


Las librerías y establecimientos de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados: El rincón del Ábrego, Páramo, Alcuino caligrafía & arte, El Grifilm, Primera página, Boutique del Cuento, Efímeros Pluscuam(im)perfectos, Alcaraván, Librería Enoteca “museo del vino”, Más libros & libros, Librería y taller de encuadernación de Urueña. 

DSC_0694


Más que libros…

Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

Sus murallas, del siglo XIII, son las mejor conservadas de toda la provincia. Unido a la muralla, encontramos el castillo, levantado en el siglo XI.

En un valle a los pies de la villa se halla la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada. Y no podemos olvidarnos de la iglesia renacentista de Santa María del Azogue; ni de las casonas nobiliarias, que aún ostentan en sus fachadas los escudos de sus antiguos propietarios.

DSC_0732


Uno de los mayores atractivos de Urueña es el impresionante paisaje que se puede contemplar desde el lado oeste de su muralla.

Extensas vistas con multitud de colores cambiantes en función de la estación del año, y soberbias puestas de sol.

Cerca del pueblo de Urueña se encuentran varias localidades que también gozan de un sobresaliente patrimonio, como son San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Villagarcía de Campos, Tordehumos y, algo más alejada, Medina de Rioseco.

DSC_0756


Con tanto frío había que calentarse de algún modo, así que elegimos parar a comer en el Mesón Os Lagares del que os hablaremos en un post especial. Comimos tan bien, que merece la pena compartirlo. Además el trato fue muy amable y la comida casera y muy rica. Los platos de este restaurante son un sentido homenaje a la cocina que se realizaba antaño en los caseríos de Tierra de Campos.

Sus propietarios son apasionados estudiosos de la historia de los fogones y la tradición culinaria de la zona, y muchos de los ingredientes que utilizan  proceden de los Montes Torozos que rodean Urueña.

DSC_0758


Qué más ver en Urueña:

El Centro e-LEA Miguel Delibes es un espacio dedicado a la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (e-LEA, en denominación abreviada).

Este centro realiza múltiples y diversas actividades culturales y educativas para todos los públicos (conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, etc.). Todas ellas están relacionadas con el libro y la escritura. Cuenta con tres áreas de actuación diferenciadas:



Área expositiva y museística: Con un espacio fijo dedicado a mostrar y explicar los diferentes elementos y utensilios que han formado parte de la historia de la lectura y la escritura . También cuenta con otro espacio para conferencias y encuentros relacionados con el libro y la lectura.

Área Pedagógica: Dedicada a mejorar la relación del gran público con el libro y la lectura. Este área está equipada con una biblioteca y mediateca.

Área de investigación y Documentación: Con una línea investigadora propia y abierta a las T.I.C. y sus aplicaciones en el ámbito de la lectura y la escritura.

Jardín de e-LEA: Es un patio ajardinado destinado a la reunión de círculos literarios, presentaciones de libros, conferencias, coloquios y distintas actividades al aire libre.

Precio de la entrada: 3 para los adultos, 2 si pertenecen a un grupo concertado. La entrada es gratuita para menores de 10 años.

DSC_0798


Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Una impresionante casona solariega del siglo XVIII es la sede de este centro de investigación folclórico y etnográfico. En él se encuentran diversas colecciones de grabados, instrumentos y objetos relacionados con la música tradicional. Todas ellas han sido cedidas para su visita o consulta por el folclorista Joaquín Díaz.

El Centro Etnográfico se complementa con una colección de campanas, cedida por el fundidor Manuel Quintana. Está compuesta por más de veinte ejemplares de distintos tamaños fechados entre los siglos XV y XX, y por su envergadura y originalidad es única en su género.

El Museo de la Música de Urueña muestra más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1.200 que integran la colección de Luís Delgado. Estos instrumentos se hallan en uso, y son utilizados por algunos grupos en conciertos, conferencias y grabaciones.

Aunque la clasificación visual del museo es principalmente geográfica, son cuatro los apartados en los que se puede dividir la colección:



Instrumentos que, partiendo de la iconografía medieval (códices, tallas, miniaturas, etc.), se han encargado a constructores especializados. Se trata, pues, de ejemplares únicos que obedecen a una profunda labor de investigación por parte de luthiers y músicos.

Instrumentos que se han adquirido en viajes a los países de origen, contando para ello con la importancia simbólica, técnica o histórica de cada elemento.

Instrumentos donados al Museo por visitantes y distintas personalidades de la música, teniendo por ello esta sección un especial significado sentimental.

Y finalmente, la última sección contiene instrumentos originales de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que presentan ornamentaciones y acabados de enorme delicadeza.

El edificio que contiene la colección ha sido construido específicamente para albergarla. Su espacio interior se distribuye en una sola nave con doble altura, en la que, gracias a un corredor elevado que la rodea y a una cuidada iluminación, podemos ver la muestra desde diferentes perspectivas.

El Museo de la Música brinda al visitante la oportunidad de viajar en el tiempo y en el espacio de la mano de los instrumentos musicales. La piel, el hueso, la madera, los metales, la piedra, el barro,… todos son elementos de los que el ser humano se ha servido para crear estas herramientas de sonidos y formas fascinantes.

DSC_0739


Así que si como yo, eres un amante de la lectura, Urueña es uno de esos lugares obligatorios de visitar…  cuéntame qué te gusta de Urueña, si has ido, si vas a ir… Si a ti también te llega su magia…



Archivado en: Viajes Tagged: La villa del libro, Urueña, Valladolid, Viajes, Viajes con Niños
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En la entrada anterior os hablaba de Urueña, La villa del Libro en Valladolid. Nos quedaba haceros una recomendación para comer, ya que nosotros salimos encantados del Restaurante que hoy nos ocupa. Los Lagares. Hay muy pocos restaurantes en Urueña, así que la competencia no es una de las cosas por las que deban preocuparse, y aun así, la comida y la atención es tan buena que merece una mención es ...

Lo se, lo se, me adelanto. Hoy es el Día de la Tierra y mañana el Día del Libro, aquí la diada de Sant Jordi con su bonita tradición que no me convence demasiado.Básicamente porque, aunque actualmente mucha gente se pase la tradición por el forro, esta consiste en que las mujeres regalan libros a los hombres y ellos regalan rosas a las mujeres.¿Las mujeres no leen y los hombres si?¿qué utilidad ti ...

Cada 23 de abril celebro, además de varios cumpleaños de gente muy allegada, el Día del Libro, conocido también como Sant Jordi. Ya sabéis que en esta fecha en toda Cataluña es costumbre regalar un libro y una rosa roja. Aunque la tradición, según he leído señala que es un hombre a una mujer, lo cierto es que hemos reinventado este gesto para convertirlo en algo más plural y según las apetencias d ...

Gente, de la editorial Patio es un libro que nos ayudar a explicar a nuestros hijos las diferencias fsicas, culturales, tnicas o religiosas que existen entre las personas que nos rodean. Por qu tenemos gustos diferentes o cuntas religiones principales se practican.Gente, escrito e ilustrado por Peter Spier, invita a descubrir, conocer, valorar y disfrutar de la variedad y riqueza del mundo. Todos ...

Hoooola.Después de un megaparón del blog vuelvo con una reseña de un libro que me ha llegado de la mano de Boolino Friends, se trata de Calabacita la bruja. El libro personalmente me encanta, ya que en mi juventud empecé a tener pasión por los libros con una colección de aventuras en la que según ibas leyendo tenias que decidir si elegir un camino u otro para continuar la historia y justamente est ...

El día de ayer he visitado la 11 Fiesta del Libro y la Cultura en la ciudad de Medellín, que se llevará a cabo hasta el 17 de septiembre. Este año tiene el tema de Identidades, entendido como la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos y al otro en su diferencia, de acuerdo a las palabras de Amalia Londoño, secretaria de cultura ciudadana, a través del maravilloso mundo que son los libros. Le ...

vota esta pagina Hoy 23 de abril es el día del libro, donde si os gusta la lectura y comprar un libro, este es el día que más libros se venden en toda España y en el mundo. Porque la lectura es un acto importante para que la gente pueda hablar mejor y sobre todo la cabeza tenerla en ese libro que estás leyendo con tanto entusiasmo y porque no!, porque un libro es una ilusión y una fantasía que lo ...

Día Internacional del LibroAprovechando la temática del día 23 de abril, Día Internacional del Libro, queremos resaltar su  importancia y como nos ayudan a crecer desde la infancia. Aportando nuevas ideas, perspectivas, sirviendo en muchos casos de guía de manera directa o indirecta de manera globalizada.La importancia de los librosLo cierto es que en muchos lugares del mundo los libros no adaptan ...

Un año más se ha estrenado la Feria del Libro de Madrid. Para los pequeños era su primera vez. Iban muy emocionados porque se habían enterado que iba a estar en ella uno de sus personajes favoritos, SAM SAM, y estaban como locos por tocarle, hacerse una foto con él... No hubo suerte, cuando estuvimos en la caseta de SM estaban en ese momento Pupi y la Gata Lupe. Marcos se hizo fotos con ambos y a ...