Viaje a Asturias, tierra de dinosaurios.


Me paso rapidito, rapidito, para contarte nuestra Visita al Museo del Jurásico de Asturias, o MUJA. Si en tu casa sois fan de los dinosaurios, teneis que visitarlo sí o sí.

Hace ya tiempo que fuimos, por San Juan del año pasado. Hicimos un viajecito por Asturias, patria querida.
Para quien no conozca mucho de mi vida, viví tres años allí, en Salas, pueblo que además aprovechamos para visitar y empaparme de recuerdos infantiles divertidos. Y sobre todo para compartirlos con los niños.

Estaba embarazadísima de mi pequeño cuchufleto que ya tiene casi 14 meses y es puro amor. Y como suele pasar en Asturias nos llovió. Asturias ye así.

Celorio-Colunga

De camino al alojamiento paramos en Celorio, donde también guardaba recuerdos de mis 20 años.

Allí trabajaba y vivía mi padre, después de separarse de mi madre. Mi hermana pequeña y yo, con el mayor de mis hijos, que en aquel entonces tendría alrededor del año, viajamos en autobús para verle.
Celorio tiene una playa increíble y salvaje con rocas en medio, llenas de vida, la playa de Borizu. Perfecta para pequeños exploradores.

niño explorando las rocas en la playa de borizu, asturias


Pasamos un rato buscando cangrejos, caracoles, lapas y anémonas. Luego el mar empezó a ponerse bravo, y nos fuimos a comer al restaurante donde en su día trabajó mi padre.

Como no, pedimos fabes. Es lo que hay que hacer si vas a Asturias embarazada: coger kilos de más y que te riña la matrona.

plato de fabada asturiana

Pasamos varios días cerca de Colunga alojados en un apartamento rural, y desde allí hicimos una ruta hasta un puente romano y la ruta de las huellas de dinosaurios (para ir abriendo boca); por la noche fuimos a la feria de San Juan de un pueblo vecino y al día siguiente visitamos el MUJA.

huella de dinosaurio


MUJA

El MUJA ha sido el primer museo en el que cedemos ante la opción de apuntar a los niños a talleres y una visita por libre.

No sabíamos cómo iba a salir la jugada, pero fue genial. Hicieron huellas de dinosaurio sobre arcilla blanca y disfrutaron mucho de la visita guiada. Luego nos lo contaron todo.

Niños en el MUJA, ASTURIAS


Sobre todo un dato increíble que habían descubierto: que los pájaros son el animal más cercano a los dinosaurios que tenemos actualmente.

Muchos dinosaurios tenían plumas, véase los raptores, aunque las películas no los representan así porque se busca que den mucho miedo.

De hecho hay aves que repiten comportamientos de los dinosaurios, como las gallinas, que tragan pequeñas piedras que les sirven de ayuda para digerir mejor los alimentos.

Y con estos datos ya entendían que en el inicio de la película Jurassic World, salga ese pájaro tan simbólico, con las patas tan iguales a las garras de los dinosaurios.

Mientras ellos hacían su taller y la visita a su bola, nosotros hicimos la visita guiada de adultos, súper interesante.

dinosaurio raptor en el MUJA, Asturias


Nos enteramos de que el T-Rex era un abusón, que no daba palo al agua el tío vaguete y se comía lo que otros cazaban, espantando a los cazadores. ¡Vaya morro!

También que algunos de los personajes que encontraron los primeros restos de dinosaurios se hicieron un caldito revitalizante con ellos. Tela marinera, y luego nosotros diciéndole a los niños que las cosas del suelo no se comen. ¿dónde estaba la mamá de estos señores?

Para los locos de los dinosaurios

Os dejo por aquí un par de recomendaciones de libros, uno más enciclopédico y otro para grandes artistas:

Pequeña Historia de los dinosaurios. 5,95€ En Boolino. De Jose Luis Sanz, editorial Espasa. Contiene datos reales súper curiosos acerca de los dinosaurios. Entre otros un par de los que nos explicaron en el MUJA: relación dinosaurios-aves y caldito de huesos de dinosaurio.

Plantillas Dinosaurios de Susaeta. 9,95€ en Boolino. Además de dar algunos datos generales sobre dinosaurios, contiene 5 plantillas para que dibujen sus dinosaurios y los coloreen a su gusto.

Y si queréis hacer alguna actividad con los peques en torno a la extinción de los dinosaurios en este post os doy un par de ideas: La extinción de los dinosaurios.

Oviedo-Gijón-Salas

El último día de viaje hicimos noche en Oviedo y desde allí realizamos una visita flash a mis tíos de Gijón y después pasamos el día en Salas visitando la Colegiata, la torre del inquisidor Arzobispo Valdés y rememorando mis tres años de infancia allí.

torre del arzobispo valdés salas


Aunque casi todo ha cambiado: el parque donde jugaba con mis hermanas ahora es nuevo, mi escuela es hoy la biblioteca, incluso algunas de las casas en las que habíamos vivido estaban pintadas distinto o restauradas.

el pueblo de salas, asturias


El bar Abel que llevaron mis padres seguía igual, con un dibujo nuevo del Camino de Santiago, pero por lo demás igual.

De hecho fui al lavabo de hombres para ver si seguían ‘mexando’ (meando) con el mismo sistema. Era de esos wc que tienen dos huellas y un agujero para mear de pie.

Siempre me hizo mucha gracia imaginar si alguien se escurre y “mete la pata” en donde acaba de hacer pis o peor aún, donde acaba de hacer caca, porque el sistema no cambia para las aguas mayores, hay que equilibrar y atinar en el ‘furacu’ (agujero). 

Menos mal que los niños no tenían ganas de ir al baño, ¡habría sido un show! 

En fin. Poco a poco voy cogiendole el ritmillo al blog.

Como dicen en Cataluña ¡Anem fent!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Turismo: huellas de dinosaurios en Asturias Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya tenemos aquì las vacaciones de Semana Santa así que me animo a compartir un post turísico. Hoy voy a hablar de un lugar que me encanta y al que voy desde que era muy pequeña; La playa de La Griega en Colunga . Sin más rollo empezamos. Supongo que la mayoría de los turistas que se dejan caer por mi región cono ...

Vlog 2 de Abril 2017En el vídeo de hoy nos vamos a Lastres, uno de los pueblos más bonitos que conozco (y seguro que muchos de vosotros lo conocéis por la serie de "Dr Mateo), es Lastres y además llevamos a los niños al MUJA que es el museo del Jurásico de Asturias.¿Queréis acompañarnos? Esperamos que os guste.La web del museo es www.museojurasicoasturias.com¡¡¡ Suscríbete al canal y entra a form ...

5/5 - (1 voto) Aquí os ofrecemos las mejores ideas para dibujar dinosaurios de todas las especies que hubo. Donde a quien no le gusta los dinosaurios o porque no,dibujarlos o jugar con dinosaurios. dinosaurios para dibujar os presentamos los dinosaurios más conocidos, como el terrex o los dinosaurios voladores, entre muchas especies que había antes. Aunque hay estudios que dicen que habían más e ...

Si a vuestros hijos les gustan los dinosaurios o están estudiando la prehistoria, y vivís en Madrid, entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre podéis llevarles a ver Dino-Expo XXL, la exposición itinerante más importante de Europa sobre los dinosaurios y la prehistoria.En la exposición podréis ver maquetas de dinosaurios a tamaño natural, que seguro que dejarán boquiabiertos a vuestros hijos, a ...

Hola amores;Bienvenidos al Mundo de los dinosaurios.Si el otro día hablábamos de los tipos de dinosaurios que existieron, hoy os vamos a enseñar los dinosaurios que estéticamente se parecen pero son distintos.Porque para el que no conoce a los dinosaurios, muchos de ellos a primera vista parecen iguales...Pero realmente no es así.Muchos de los dinosaurios son parecidos estéticamente, pero si luego ...

vota esta pagina Sin duda a los niños les gusta mucho los dinosaurios y por eso os hacemos este artículo de todas las maneras posibles de estos monstruos tan queridos llamados dinosaurios. Sin duda siempre algunos de nuestros hijos siempre están pensando de dónde vinieron los dinosaurios o incluso en juegos de dinosaurios, dibujos de dinosaurios o de que época son y ¿porqué se extinguieron los di ...

Los niños tienen distintos gustos según la edad. Y hay una edad en la que les encantan los dinosaurios. Este libro de la colección de curiosidades sobre los dinosaurios ha triunfado entre mis sobrinosAdemás tiene un montón de actividades para realizar: pegatinas, dibujos, sopas de letrasPodéis comprarlo en el siguiente enlace:http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/coleccion-de-curiosidades-dinosa ...

Si tienes en casa un apasionado/a de los dinosaurios, esto seguro que te va a gustar. Son moldes para hacer galletas, por lo que la diversión está asegurada. No sólo se lo pasarán pipa mezclando ingredientes y haciendo las galletas en sí, sino que luego cuando unan las distintas partes y "monten" el dinosaurio completo, creo que tendrán más ganas de jugar con ellos que de comérselos. Imagen: S ...

Sí, un par de semanas de retraso trae este post, consecuencia de la tendinitis en la mano izquierda que me tenía alejada de las teclas. No quería dejar de hablar de la experiencia dinosaúrica, por Valencia los peques de la casa ya no la pueden disfrutar, pero sí pueden hacerlo los niños de otras ciudades.¿Imaginan las caras de los peques al encontrarse frente a frente con tiranosaurios, estegosaur ...