De la acumulación y el caos a la simplicidad y el orden



POR QUÉ ESTÁ TAN DE MODA EL TEMA DEL ORDEN

Pienso que la japonesa Marie Kondo ha contribuido a ello en gran medida. Y otra razón puede ser que la gente acumula demasiadas cosas que no necesita.

¿Y de verdad necesitamos los servicios de alguien que nos ayude a ordenar? Creo que es como todo. Hay personas que necesitan ir a un gimnasio para hacer ejercicio y otras hacen deporte sin ayuda externa. Antes nadie iba a un fisioterapeuta porque parecía un lujo. Y ahora mucha gente acude a ellos.

Acudir a un organizador profesional puede ser algo conveniente e incluso necesario. Y no es un lujo.



CAUSAS DEL DESORDEN

Acumulamos demasiadas cosas.

¿Quién no ha comprado otro paraguas, otro abrelatas, un sacapuntas, porque no encontraba el que tenía y luego se ha juntado con el otro o con varios?

Pienso que hay dos causas principales de desorden: la acumulación y la pereza. Pero también puede ser algo nuevo que sucede en la familia: nace un bebé, alguien se pone enfermo, traemos al abuelo a vivir a nuestra casa…


RAZONES PARA TENER TU CASA ORDENADA

Para que tu casa sea tu lugar preferido.

Para tener despejada tu mente.

Para mejorar tu salud y reducir tu estrés y tu ansiedad.

Para encontrar enseguida lo que necesitas.

Para dedicar menos tiempo a la limpieza.

Para ahorrar dinero, tiempo y espacio porque tienes sólo lo que necesitas.

Para dedicar más tiempo a tu familia y al descanso.

Para fortalecer la amistad.
Y seguro que a ti se te ocurren también muchas otras razones.



POR DÓNDE EMPEZAR

Depende de cada persona. Marie Kondo habla de ordenar por categorías y no por zonas. Eso sirve para alguien que vive solo.

Puede ser bueno empezar por tu ropa, porque si no tienes que dedicar mucho tiempo a pensar lo que tienes o necesitas, podrás poner la atención en otras cosas. Y también porque es sólo tuyo y es más fácil decidir.

Alicia Iglesias habla de empezar por la cocina y explica la idea de la lista de la compra inversa.. Mirar primero lo que tienes en la despensa, en la nevera y en el congelador. Y hacer los menús según eso.

Puede ser tu despacho o centro de operaciones.

Cada persona tiene unas necesidades distintas. Con una familia empezamos por la ropa de los niños y luego los juguetes y el material escolar. Con un pareja que esperaba su primer hijo, comenzamos por la ropa de los dos, después los baños, la cocina y lo último la sala de estar. Con otra familia hicimos el trastero lo primero.


IDEAS IMPORTANTES

UNA CASA NO ES UNA TIENDA
Para las zonas y cosas comunes hay que llegar a un acuerdo. En una casa se vive y todos se tienen que sentir a gusto, aunque tiene que haber orden y hay que respetar una normas.

Pero las cosas de los demás, sobre todo si son mayores no son competencia nuestra.



HAY QUE RESPETAR EL ORDEN DE LOS DEMÁS
En mis talleres de orden pongo un fragmento de la película “Míos, tuyos, nuestros”. Creo que es la última versión, aunque ya tiene muchos años. Es la historia de un viudo que es almirante y tiene unos 10 hijos. Se enamora y se casa con una chica soltera que ha adoptado a otros 8 ó 10 hijos. Él es exageradamente organizado y ella es diseñadora de moda y tiene una habitación llena de telas y accesorios. Los niños, alentados por el almirante le ordenan todo y cuando ella llega a casa empieza la guerra.

Hay gente que es acumuladora compulsiva. Y luego estamos los ordenadores compulsivos.Yo torturé a mi hermana cuando éramos pequeñas. Teníamos un escritorio y debajo dos cajones. El de arriba era el mío y el de abajo el suyo. Yo era ordenadora compulsiva y ella tendía al caos. Pero como le llevo seis años, mandaba yo. Cuando ya no podía abrir mi cajón de la acumulación de porquerías que tenía en el suyo, le decía: “Eva, hoy te ordeno el cajón”. Otra hermana habría puesto el grito en el cielo, pero mi hermana siempre ha sido muy buena. Y me decía. “Ah, muchas gracias”. Yo le tiraba la basura, le ordenaba lo demás y hasta la siguiente. En una ocasión me fui de campamento y cuando volví me abrió ella la puerta y me dijo: “No me riñas. Te prometo que hoy ordeno la habitación”. Cuando entre, me encontré con la mesa redonda donde hacíamos los deberes, llena hasta arriba y le pregunté: “¿Pero tú encuentras algo aquí?”. Y me contestó: “Sí, está todo ahí”. Y lo peor es que era cierto, lo encontraba.

Para que os hagáis una idea de mi obsesión, mi madre me decía que no ordenase las habitaciones de mis hermanos.

Desde entonces he cambiado mucho y he aprendido a respetar el orden o el desorden de los demás. Yo no puedo vivir sin orden material porque entonces se me desordena también la cabeza. Pero entiendo que los demás pueden ser distintos y lo respeto. Aunque si me lo piden intento ayudar, porque el orden me parece un beneficio.



LA METODOLOGÍA DEL ORDEN

Mi método se basa en el que aprendí en la Academia Claudia Torre.

Ordena

Reduce

Da un hogar

Encuentra el contenedor ideal

No recaigas



SACA TODO Y PONLO TODO A LA VISTA



ORDENA POR CATEGORÍAS: IGUALES CON IGUALES

Camisetas con camisetas

Camisas con camisas

Faldas con faldas


DESECHA SIN PIEDAD: QUÉDATE SÓLO CON LO QUE USAS, NECESITAS Y TE HACE FELIZ

Otro fragmento de película que pongo es de “Confesiones de una compradora compulsiva”. El título lo dice todo. Os aconsejo verla porque os reiréis un rato y os dará que pensar.

Quédate solo con lo que usas, necesitas y te hace feliz.

Otro día hablaré de los “puntillos” que todos tenemos.


EXCUSAS PARA ENGAÑARNOS

Es que esta falda me la regaló mi madre. Pero no es tu madre, la vas a seguir queriendo igual.

Los por si acaso.

¿Quién no ha guardado alguna vez una prenda de ropa por si adelgaza y no se la ha vuelto a poner?


DECIDE EL DESTINO DE CADA COSA

No duplicar sitios.

Que todo el mundo sepa dónde se guarda cada cosa. Si cambiamos algo de sitio tenemos que avisar.


ENCUENTRA EL CONTENEDOR IDEAL

Ordena antes de ponerte a comprar cajas.

No hace falta gastar dinero. Aunque si te gustan las cajas bonitas puedes vender algo en Wallapop y comprar unas que te gusten


LA REGLA DE LAS 50 PERCHAS

La regla de las 50 perchas: 25 para invierno y 25 para verano.

Son como la columna vertebral del armario. Es más estético tener todas iguales. Es una buena inversión para toda la vida.

A mí me gustan las de terciopelo porque ocupan poco y no se resbala  ni se deforma la ropa.

Usar solo una percha para cada prenda. Cada uno tiene que decidir su propio número de perchas y mantenerlo. Por una prenda que entra otra que sale. Si me compro algo nuevo, tengo que deshacerme de algo.


QUÉ ES EL DOBLADO VERTICAL

Para qué prendas: ropa interior, camisetas, ropa de deporte, pañuelos y pashminas.

Puedes ver un vídeo en youtube de Marie Kondo.


ANTES Y DESPUÉS

En los talleres siempre me piden más fotos de antes y después. Pongo una porque dedicaré otra entrada a este tema. Algunas no las puedo poner porque los clientes no dan su consentimiento y hay que respetarlo.


NO RECAIGAS: HAZ UN PLAN DE MANTENIMIENTO Y SÍGUELO

Por ejemplo: dejar la encimera de la cocina recogida siempre antes de ir a dormir.

Terminar de trabajar un poco antes de la hora prevista para dejar despejada y ordenada la mesa o el material.

Disponer de una caja para dejar cosas que no se pueden dejar en su sitio en el momento: algo para arreglar, una prenda para coser, un objeto que se guarda en un sitio de difícil acceso…, y reservar un momento de la semana para ordenar esa caja.

Y no te desanimes. A veces hay que cambiar el plan de mantenimiento porque no ha funcionado, o volver a empezar porque nos ha podido la prisa o la pereza.


Fuente: este post proviene de El rincon de la cerdita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Garbanzos con vinagreta 800 g Garbanzos 1 Kg Tomates 80 g Pepinillos 80 g Cebollitas en vinagre 100 g Aceitunas sin hueso 80 g Anchoas en aceite 2 dl Aceite  de oliva   Sal S ...

Etiquetas:

Recomendamos