Esta es una pregunta frecuente que se hacen los padres cuando esperan un bebé. Los padres siempre se ilusionan imaginando como serán sus pequeños cuando nazcan e intentan hacer un “retrato robot” mental del bebé antes que nazca. Entre las preguntas más frecuentes normalmente piensan de que color será el cabello del bebé, de que color tendrá los ojos, si tendrá los rasgos de la madre o del padre, etc. Pues bien, el color que tendrá el pequeño recién nacido es un elemento poligénica, es decir que está determinado por una serie de genes.
Se podría decir que es una cuestión de probabilidad y genética en la que intervienen los padres. Pero existen algunas técnicas para poder saber que color de ojos tendrá tu hijo cuando nazca. Eso sí, como ya hemos dicho es una cuestión de probabilidades así que no existe el 100% de probabilidad que salga un único color. Siempre te quedará la duda que tenga los ojos de otro color, aunque el porcentaje de probabilidad sea menor. Con este gráfico que os dejamos a continuación lo veréis más claro.
Tabla para saber de que color serán los ojos de tu bebé
De acuerdo con esta tabla, puedes ver la probabilidad matemática que el niño salga con uno color de ojos u otro dependiendo de los ojos que tiene los padres.
Padres con el mismo color de ojos los dos
Ya podéis ver que aunque los dos padres tengan los ojos del mismo color existe una pequeña probabilidad que el bebé nazca con un color de ojos distinto al de los padres.
Así que aunque los dos padres tengan los ojos verdes no significa necesariamente que el bebé también vaya a tener los ojos verdes, en un 25% de los casos podría tenerlos azules. Aunque ya podríais descartar el hecho que salga con ojos marrones. Eso no se dará.
El caso más frecuente entre españoles, por cuestión estadística, es que los dos padres tengan los ojos marrones. En este caso, los hijos puede que salgan con los ojos marrones en un 75% de los casos pero hay una posibilidad mínima que nazca con los ojos azules, y aún más pequeña que le salgan verdes.
Es muy curioso también el caso de que los dos padres tengan los ojos azules porque lo más seguro es que el hijo no salga con los ojos azules sino verdes. Sólo un 1% de los niños sale con ojos azules también.
Padres con ojos de diferente color
Es curioso, pero, que si uno de los padres tiene los ojos azules y el otro los ojos marrones puede salir el niño con las mismas probabilidades de tenerlos o bien como la madre, o bien como el padre, pero nunca saldrá con los ojos verdes.
En cambio, si uno de los padres tiene los ojos verdes y el otro tiene los ojos marrones, existe la posibilidad que el niño salga con ojos azules aunque ninguno de los dos los tenga azules.
Lo más común
Aunque por lo general, el color oscuro es el dominante así que normalmente aparecen con los ojos oscuros. Pero matemáticamente es posible que no sea así y de hecho, muchas veces salen con el color recesivo, el claro (el color que no es dominante).
No related posts.