El lunes pasado, el departamento de Epidemiología y Salud pública del Instituto Swiss Tropical and Public Health de Basilea, publicó el estudio “A Prospective Cohort Study of Adolescents Memory Performance and Individual Brain Dose of Microwave Radiation from Wireless Communication” que sugiere que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia pueden tener un efecto adverso sobre la memoria de los adolescentes por el uso del teléfono móvil.
El estudio se realizó con 700 adolescentes suizos de 12 a 17 años de edad y se pudo constatar que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia influyen en el desarrollo y rendimiento de regiones cerebrales específicas que se exponen cuando se utiliza el teléfono móvil.
Ya se había publicado un estudio parecido en la revista científica Environment International en el año 2015 y junto con este es el primer estudio epidemiológico sobre este tema. Los científicos estudiaron la exposición acumulada durante un año y confirmaron el resultado del estudio del año 2015, publicado en la revista Environment International. El tipo de memoria afectado está ubicado en el hemisferio cerebral derecho de los adolescentes que usan el teléfono móvil en el lado derecho de la cabeza.
Referencias:
Foerster M., Thielens A., Joseph W., Eeftens M., Röösli M. A prospective cohort study of adolescents’ memory performance and individual brain dose of microwave radiation from wireless communication. Environmental Health Perspectives, 2018 DOI: 10.1289/EHP2427
Anna Schoeni, Katharina Roser, Martin Röösli. Memory performance, wireless communication and exposure to radiofrequency electromagnetic fields: A prospective cohort study in adolescents. Environment International, 2015; 85: 343 DOI: 10.1016/j.envint.2015.09.025