Semáforo de Disciplina

Semáforo de Disciplina
Hace algunos días estaba buscando en Pinterest algunas ideas de actividades o manualidades didácticas para poder llevar a cabo con niños pequeños y encontré una imagen que llamó mi atención de un semáforo que servía para medir la conducta de los niños en el aula. La idea se me quedo grabada, pero no guarde la imagen, y como suele pasar ahora que la busco no logro encontrarla.



Me di a la tarea de llevar a cabo mi versión de ésta manualidad y ponerla en práctica con los niños del catecismo. Hice un semáforo con foami y al lado de cada círculo hay un rectángulo de fieltro donde van las banderas con los nombres de los niños. En mi caso cada bandera es de un color diferente porque los niños no saben leer y de ésta forma pueden identificar cuál es la suya a través de un color asignado. Lo primero fue explicarles cómo funciona el semáforo, relacionando el rojo con mala conducta, "alto, te estás portando mal", el amarillo es cómo "vas bien, pero puedes mejorar, o ten un poco de calma" y el verde es "muy bien". Al final quien tuviera su banderita en el círculo verde ganaría una pequeña recompensa, como un dulce o una estrellita.

Me encanto la idea de un semáforo porque últimamente están muy inquietos, creo que ya me tomaron confianza y de repente se ponen a corretear por ahí, o a platicar, o a jugar en cuanto ven oportunidad. Al fin de cuentas son niños y apenas me distraigo medio minuto ya nos perdimos. En fin que sigo aprendiendo junto con ellos a ser mejor cada vez y trato de poner en práctica todo lo que pueda para lograr enseñarles algo que es mi meta al final del día. El semáforo ha funcionado, les llamo la atención, entendieron el concepto, los hizo participar más y estar más ordenados, pero tampoco es milagroso ni nada del otro mundo, al final estuvieron un poco inquietos, creo que el semáforo es una buena idea como herramienta que debo complementar con otras cosas y la seguiré llevando para ver como evoluciona en las próximas cesiones. Y ahora les dejo el paso a paso, que la verdad también es muy sencillo y con materiales que seguro tenemos en caso o sencillos de encontrar, esperando que les sirva a alguna de ustedes con sus pequeños en casa incluso.

Los materiales que necesitamos son:

1/4 de papel cascarón (esta fue la medida como lo pedí en la papelería).
1 pliego de papel lustre.
1 trozo de papel para envolver regalos.
1 trozo de fieltro blanco.
Trozos pequeños de foami (goma eva) de colores.
1 marcador.
Palos para brocheta (cada uno lo partí en dos para dos banderas, el número de palos dependerá del número de banderitas, se puede hacer una por niño o si son pocos niños varias banderas para cada uno y así colocarlas por ejemplo, por actividad).
Utilice letras de foami autoadhesivas que tenía de otras manualidades, pero si no tienen pueden hacer un letrero con el marcador.
También use algunas figuritas que recorte para adornar.
Silicón, tijeras, pegamento y cinta adhesiva.Lo primero que hice fue forrar con cinta adhesiva el papel lustre al papel cascarón.

Semáforo de Disciplina


Luego pegue con pegamento blanco el papel para envolver regalo de unos corazones muy vistosos al papel lustre

Semáforo de Disciplina


Posteriormente recorte en fieltro unos rectángulos no muy grandes y con ayuda de la pistola de silicón los pegue por tres lados (menos por el superior) en el lado del papel para envolver regalo.

Semáforo de Disciplina


Después trace con la ayuda de una tapa grande tres círculos en goma eva amarilla, verde y roja y los pegue en la parte azul al lado de cada rectángulo

Semáforo de Disciplina


Luego pegue las letras de foami autoadheribles que me han quedado de manualidades pasadas. Esto es más como adorno porque en mi caso no tiene mucha utilidad, ya que como les digo no saben leer aun.

Semáforo de Disciplina


Luego pegue los demás adornos que eran hojas con diseño.

Semáforo de Disciplina


A continuación recorte rectángulos de foami y los pegue de un extremo a los palos de brocheta en mitades y con el marcador escribí los nombres.

Semáforo de Disciplina

Semáforo de Disciplina


Fuente: este post proviene de El Rincón de Ana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola. Hoy se celebra el día del niño en México y además se celebra el reto amistoso número 136 organizado por el blog Inspirada por sus amores con el tema mascotas y animales. Yo decidí tejer un min ...

Hola, ¿Cómo estás? Seguro que disfrutando de estas vacaciones de verano ya sea que hayas salido a cualquier parte o simplemente estés relajándote en casa y poniéndote al corriente de todos esos pendie ...

Hola mundo...! hoy les traigo una recopilación de deliciosas recetas para la Cuaresma. Espero que estas recetas te inspiren a crear platillos deliciosos para tu familia en esta época. A continuación e ...

Recomendamos