Yoga sin Fronteras Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El yoga ayuda a los niños a mejorar su comportamiento y rendimiento escolar



Agencia Télam, Argentina | Más de 200 chicos de la primaria 58, del partido bonaerense de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina, mejoraron el rendimiento escolar, el comportamiento y la convivencia mediante el canto del Om, la meditación y el yoga.

"Se bajaron los decibeles", porque "mediante la relajación chicos y docentes lograron equilibrar su ánimo, disminuir la ansiedad, tener auto-confianza, fortalecer la autoestima, mejorar la concentración y la comunicación, aumentar la vitalidad y la tolerancia", explicó María Monzón Luna, directora de la escuela Contraalmirante Francisco José Seguí, en una entrevista con Télam.

"Mejoró mucho el clima escolar, empezamos a mirarnos a los ojos y en vez de estar a los gritos, ahora levantamos la mano para pedir silencio en las aulas”, destacó luego de apuntar que “también mejoraron los resultados de las “Pruebas Aprender”.

El cambio incluyó al esquema de formación de los chicos para entrar a la escuela: "ahora nos tomamos de las manos en semicírculos", apuntó.

Puso de relieve que "hace cinco años a esta escuela nadie la quería, apenas tenía 55 alumnos y hoy tenemos 205 gracias al trabajo sostenido de los docentes para mejorar el colegio".

"Por distintos motivos se había generado un descenso significativo de matrícula, había inconvenientes de convivencia y bajo rendimiento en los aprendizajes", contó la directora de la escuela 58, una de las que tiene una población con gran vulnerabilidad social.

Además de Yoga, las autoridades y los docentes pusieron en marcha talleres de origami y de teatro, clases de música clásica y otras actividades para despertar el interés de los alumnos y trabajar en su educación emocional.

Aplicar la práctica de Yoga en una escuela "llama la atención porque es innovador, pero hicimos muchísimos proyectos pedagógicos y logramos recobrar la identidad de esta escuela pública de barrio", declaró con orgullo.


Foto Freepik
La docente señaló que también se decidió incorporar la práctica de Falun Dafa, una disciplina espiritual ortodoxa china de la Escuela Buda que -basada en los principios de verdad, benevolencia y tolerancia- busca el mejoramiento personal mediante la meditación y ejercicios suaves.

"Fui a la Feria del Libro y encontré un stand de Falun Dafa. Ahí contacté a profesoras que en seguida se engancharon para dar clases ad honorem. Desde abril implementamos esta práctica de Yoga para todos los grados en el SUM del colegio", relató.

Las clases tienen una duración de una hora y media, en la que realizan seis ejercicios suaves, fáciles de aprender y beneficiosos para la salud, explicó.

"Empezamos a trabajar en normas de convivencia", apuntó la docente, satisfecha porque "los chicos aprendieron a meditar y a trabajar en las aulas con estos aportes que contribuyen a desarrollar la inteligencia emocional como una habilidad y un requisito de futura inserción social"

"Esto tiene que ver con la energía, con sacar lo feo y generar herramientas para seguir adelante. Los resultados fueron notorios: hubo cambios en los niveles de ansiedad, de comportamiento y de convivencia”, dijo.

Los alumnos "sostienen mejor las tareas, mejoraron los vínculos, la conducta y el respeto al otro", puntualizó.

Las maestras incluyeron en las aulas los "los recreos mentales, un momento para oxigenar la cabeza y lograr la atención de manera divertida" e incluso cantaron el Om con la cabeza en el pupitre, los ojos cerrados y una respiración profunda "lo cual calma los nervios".

"A partir de esta experiencia, estamos mucho mejor que antes. Incluso, muchas escuelas de la región comenzaron a replicar la idea, nos piden el teléfono de las instructoras", destacó Monzón Luna.

Fuente: Agencia Télam

Fuente: este post proviene de Yoga sin Fronteras, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación sistema educativo

El sistema educativo que no tiene en cuenta a profesores ni a estudiantes

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...

autoestima acoso escolar consejos

Consejos para mejorar la autoestima y prevenir el acoso escolar

La lucha contra el acoso y el acoso cibernético es muy importante dentro del ámbito escolar y familiar. Se trata de dos espacios donde chicos y chicas pasan mucho tiempo y desde donde debe quedar muy en claro que no hay tolerancia hacia las prácticas centradas en atacar al otro, faltarle el respeto e infundirle temor. Tanto el acoso como el acoso cibernético son prácticas detestables que parten de ...

Educación Pedagogía educar para la vida ...

La educación nunca debería haberse alejado de la vida

“La educación tal y como está hoy no nos sirve para nada” dice la maestra y profesora de letras argentina Velia Blanco. ¿Un comentario arriesgado u ofensivo? Para nada. O por lo menos no lo es para mí. Para mí, es una verdad dolorosa. La reflexión de hoy son las palabras que me han salido tras ver un vídeo (que os dejaré más abajo para que veáis) de la docente que he citado anteriormen ...

Educación creatividad infantil escuelas infantiles

En infantil ni sumas ni restas; mejor estimulación y creatividad

Hace unos días, navegando por las redes sociales leí un comentario de una estudiante de educación infantil que pedía ayuda para realizar un trabajo de ejercicios matemáticos básicos con niños de seis, doce y dieciocho meses. Yo, que considero la educación infantil como un periodo de creatividad, de imaginación, de adaptación, de convivencia, de descubrimientos y de experimentación casi me da algo ...

Educación Escuela de familia 1-O ...

Los niños y el procés

Desde hace meses, y sobre todo en los últimos días, vivimos rodeados de noticias que nos hablan de Cataluña y su deseo de independizarse de España. Desde esa comunidad nos han llegado imágenes muy desagradables  que a todos, cuando menos, nos han entristecido. Nuestros hijos no son inmunes a este bombardeo de mensajes y de imágenes. Si muchos de nosotros no entendemos todo lo que está pasando̷ ...

Educación Pedagogía

Cuando ir al colegio se convierte en un drama para los niños

Bastante más niños de los que nos imaginamos les dicen a sus padres que no quieren ir más al colegio. Los motivos más habituales pueden ser los siguientes: dicen que se aburren, que no aprenden nada nuevo o que siempre están repitiendo lo mismo. Podríamos decir que esas razones vienen provocadas en parte por un sistema educativo obsoleto y anticuado. Pero, ¿qué pasa cuándo los niños confiesan que ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

Motivación docente: ayudemos a los maestros a recuperar su ilusión

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se ...

Educación Entrevistas educación ...

Elvira Fernández: ¿es necesario que los niños memoricen el relieve de Europa?

¡Hola, hola! Hacía mucho tiempo que no traía una entrevista al blog. ¿Lo echabais de menos? ¡Pues estáis de suerte! Hoy tenemos con nosotros a Elvira Fernández. Ella es una profesora encantadora de Música que se emociona al pensar en un cambio educativo. He hablado con ella sobre educación, sobre el sistema educativo y sobre un montón de cosas más que espero que os resulten interesantes. ¿Os animá ...

general pedagogía waldorf claves ...

6 claves para la regeneración educativa que los niños piden a gritos

1. El juego como base para el pensamiento abstracto El juego no debe ser considerado una liberación de un aprendizaje serio, sino que es en sí mismo un aprendizaje serio. El juego es el empleo de los niños. A través del juego, los niños aprenden acerca de sí mismos y el mundo que los rodea; es jugando que aprendemos, lo queramos o no. Jugando, los niños aprenden a conocer su cuerpo, sus capacidade ...