Encopresis infantil: ¿Es mi hijo demasiado grande para hacerse caca encima?

Encopresis infantil: ¿Es mi hijo demasiado grande para hacerse caca encima?

¿QUÉ ES LA ENCOPRESIS? LA PSICÓLOGA INFANTIL EN MÁLAGA RESPONDE

hacerse caca encima psicologos malaga
En términos generales este trastorno infantil aparece cuando el niño se hace caca encima involuntariamente, normalmente en la ropa. La causa es de origen psicológico; puede aparecer por tener ansiedad, miedo o incluso por vivir en una situación conflictiva. 

¿A QUÉ EDAD PODEMOS DIAGNOSTICAR LA ENCOPRESIS?

Para considerar que un niño tiene encopresis debe de tener 4 años de edad, cuando ya ha tenido que conseguir el control de esfínteres y que aparezca de forma repetida y frecuente como mínimo durante tres meses en lugares inapropiados de forma involuntaria (hacerse caca encima, hacerla en el suelo o en cualquier otro lugar que no sea el baño). Esta falta de control no se debe a una alteración fisiológica ni enfermedad física.

La falta de control para hacer caca puede llevar al niño a sentir vergüenza y tener problemas para relacionarse con sus iguales.

encopresis infantil


CAUSAS QUE INFLUYEN EN LA ENCOPRESIS

Según diversos estudios la encopresis suele darse por causas psicológicas. El miedo y la ansiedad son algunas de las emociones que pueden llevar al niño a la pérdida del control y hacerse caca encima.

La educación que los padres le dan al hijo también influye en la aparición de este  trastorno: ser demasiado exigentes puede provocar miedo a los niños y ser demasiado permisivo les puede avivar inseguridad.

En otros casos, cuando los niños viven en un ambiente conflictivo o donde hay muchos cambios puede que se sientan desbordados. Esta situación de forma constante también podría inducir a la encopresis.

Además existen otros factores como; que el niño tenga trastorno de conducta, baja autoestima u otros problemas emocionales. 

TIPOS DE ENCOPRESIS

Existen varios tipos de encopresis dependiendo de diferentes factores:

Encopresis primaria. La llamamos así cuando el niño nunca ha llegado a alcanzar el control intestinal y ya tiene madurez para haberlo alcanzado.

Encopresis secundaria. Aparece cuando el niño había conseguido el control durante un tiempo y después lo pierde.

Encopresis no retentiva. Se da este diagnostico cuando no se acompaña de estreñimiento y el niño se hace caca en lugares no adecuados.

Encopresis retentiva o con estreñimiento. Este tipo aparece cuando el niño retiene durante un periodo de tiempo prologado las heces. De forma que cuando ya no puede aguantar más se produce un desbordamiento y se hace caca encima o en lugares inapropiados.

Encopresis manipulativa. Aparece en niños que se hacen caca encima para evitar ir al colegio, aumentar la atención de los padres,…. Es decir, esta conducta se mantiene por reforzamiento.

Síndrome de irritación. Esta falta de control de esfínter aparece por estrés ambiental. Suelen ser niños que se encuentran en una situación de estrés prolongada. Por ejemplo: separación de los padres, nacimiento de un hermano, conflictos,…

Encopresis continua o discontinua. Sería continua cuando el niño no controla y los padres lo toleran por razones sociales. Y la encopresis discontinua aparece por el entrenamiento coercitivo que provoca ansiedad en el niño.

 

TRATAMIENTO DE LA ENCOPRESIS

 

¿Qué hago si mi hijo tiene 4 años y se hace caca encima? ¿Tiene solución? Si hemos ido al médico y no hay causa orgánica para que se de este comportamiento lo ideal es buscar ayuda psicológica. El profesional valorará cuales son las causas que llevan al niño a perder el control y las tratara con la terapia psicológica para niños mejor ajustada a cada caso en particular.  Además se usaran técnicas para mitigar esta conducta y cambiar sus hábitos.

En nuestro gabinete psicológico Psicólogos Málaga PsicoAbreu tenemos profesionales especializados en el tratamiento de problemas infantiles utilizando la mejor terapia para cada caso.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga buen psicologo en malaga etapas evolutivas ...

Psicología Infantil y Juvenil : Nuestra Psicóloga Infantil en Canal Sur La psicología infanto-juvenil intenta conseguir un adecuado desarrollo psicológico del niño o adolescente ayudándole a superar problemas que se pueden presentar en las diferentes etapas evolutivas. Para la psicóloga en Málaga Pilar Cortés, es muy importante subsanar los trastornos en estas edades para que no vaya a más en la ...