Este finde estuvimos de comida y Mellimamá se pudo lucir con su clásico Lemon Pie o Tarta de Limón.
Si os apetece conocer un poquito de su historia, aquí les dejo un breve resumen de dónde surgió este pastel que se sirve como postre o a la hora del té.
El Lemon Pie no es un pastel moderno. Tiene sus comienzos en la época Medieval y según cuentan los historiadores era usualmente servido en banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra, por eso se cree que su origen es inglés. Sin embargo, fue recién en el siglo XVII se inventó el merengue, por lo tanto el Lemon Pie tal como lo conocemos hoy en día se pudo ver recién en el siglo XIX.
Ahora ¿os apetece conocer mi receta? ¡Vamos allá!
Receta
Masa (de Phillipe Conticini)
120 gr harina
70 gr mantequilla a punto pomada
1 huevo
45 gr de azúcar
20 gr de polvo de almendras
1 pizca de sal
1/2 ralladura de limón
Preparación
Incorporar todos los ingredientes en un bol, mezclar bien y pasar a mesa de trabajo.
Amasar hasta lograr una masa suave. Dejar descansar 15 minutos.
Dejar descansar 15 minutos.
Luego alisar con palo de madera sobre la mesa enharinada hasta lograr una masa bien fina y enrollar en el palo para pasar a la fuente que llevaremos al horno.
Hornear a 180º durante 15 minutos. Dejar enfriar y reservar
Relleno o “Lemon Cheese”
3 huevos
150 gr de azúcar
3 cucharadas de fécula de maíz (Maizena)
3 limones (ralladura y jugo)
350 cm3 de agua
2 cucharadas de mantequilla
Mezclar todos los ingredientes en una olla y revolver a fuego muy lento hasta que rompa hervor. Luego cocer 1 minuto más retirar del fuego.
Dejar enfriar y reservar en nevera.
Merengue
Hay tres tipos de Merengues que se pueden utilizar: el merengue francés (claras batidas a nieve con azúcar) luego el merengue suizo (se cuece el azúcar con las claras y luego se monta en la batidora) o el merengue Italiano, el más complejo pero a mi gusto el de mejor consistencia y sabor, y el que prepararemos en esta ocasión.
4 claras
270 gr de azúcar
Batir las claras a nieve en la batidora. Por otra parte en una olla poner el azúcar y cubrir con un poco de agua. Llevar al fuego hasta lograr un almíbar de “bola dura” (y es que el almíbar tiene varios puntos). Esta es la clave para el merengue italiano y se sabe cuando ponemos un poquito en un plato y al tocarlo con los dedos vemos que la consistencia es dura.
Una vez tengamos el almíbar, lo incorporaremos a las claras batidas sin dejar de batir hasta que el cuenco este tibio o bien frío. Esta es otra de las claves, no dejar de batir, de otro modo nunca conseguiremos esa consistencia de espuma de afeitar tan característica de este merengue.
Una vez tengamos los tres ingredientes que componen el pastel, solo será cuestión de montarlo.
Y voilá! Aquí tendremos un Lemon Pie listo para agasajar. Lo que sí os recomiendo es que lo hagáis de un día para otro para que el pastel se asiente y coja frío.
A disfrutar y ya me contaréis si os animais a probarlo en casa. Un Melliabrazo
La entrada Esa dulce tentación llamada Lemon Pie aparece primero en MELLIMAMA.