Hibernación : como explicarla a los niños

Desde hace unos cuantos días el frío ha llegado a la península ibérica y ha dejado en muchos sitios, mucho frío y grandes nevadas. Por lo tanto nos ha parecido un contexto idóneo para preparar un post respecto al modo de supervivencia de ciertos animales en esta temporada. Para protegerse del frío algunos animales deben recurrir a la hibernación. Hoy vamos a ver con diversas actividades como explicar la hibernación a los niños.

¿ Que es la hibernación y porque  algunos animales hibernan ?

Hibernación : como explicarla a los niños


Un ejemplo de animal que hiberna: la tortuga terrestre.

Algunas tortugas terrestres están protegidas aparte de ser animales que hibernan según el clima del lugar donde viven . Por lo tanto nos ha parecido buena elección para presentar el tema de la hibernación.

Hibernación : como explicarla a los niños


Para aprender jugando creamos una tortuga:

Son pocos los materiales y los pasos son fáciles para poder hacerlo hasta con niños pequeños.

Hibernación : como explicarla a los niños
Y  porque no prepararle a nuestra tortuga un refugio para el invierno en una caja de cerillas con paja por ejemplo…

Nos ponemos en la piel de los animales que hibernan:

Hibernación : como explicarla a los niños


Actividades complementarias:

Vamos a aprender a pintar  paso a paso una tortuga, colorear y hacer puzzles.

Hibernación : como explicarla a los niños


Hibernación : como explicarla a los niños


Para terminar:

Esperamos que os haya gustado la forma de presentar esta temática a los niños. También es interesante  recordar a los niños que el oso polar a diferencia de su “primo”  el oso pardo, no hiberna. Podeis descargar actividades entorno al oso polar pinchando AQUÍ.

Para más actividades relacionadas con el frío podéis seguir con las ludoactividades pingüinos o inuits pinchando en los enlaces siguientes:

Actividades con temática pingüinos.Frío y creatividad.

Inuits o esquimales: actividades didácticas

Si  os interesa tener un cuadernillo con TODAS las actividades de invierno en un mismo PDF lo podéis descargar  gratis pinchando AQUÍ.

Hemos estado haciendo unos cambios en la tienda para ofreceros una sección “recursos gratuitos” con las actividades y cositas que os vamos presentando en el blog (lo único a tener en cuenta es que tendréis que dejar  un mail para que os llegue el enlace de descarga ). La idea es que esté todo en un mismo lugar y lo tengáis fácil para localizar actividades de una misma temática o no… Nos encanta que vayais navegando por el blog pero entendemos que poder ir al grano os facilita mucho las cosas.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

espacio para niños espacio para padres animales ...

10 de mayo, día mundial de las aves migratorias. En el blog de Ludicobox,  no podíamos perder la oportunidad de hablar de la migración animal. Por ello hemos preparado unas ludiactividades  para que los niños vayan entendiendo este importante  fenómeno de la naturaleza.Como viene siendo habitual, usamos el formato  lúdico a través de propuestas creativas, dibujos paso a paso etc… ¿ Que es la ...