Padres

Ludicobox Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Migración animal: como explicarla a los niños

10 de mayo, día mundial de las aves migratorias. En el blog de Ludicobox,  no podíamos perder la oportunidad de hablar de la migración animal. Por ello hemos preparado unas ludiactividades  para que los niños vayan entendiendo este importante  fenómeno de la naturaleza.Como viene siendo habitual, usamos el formato  lúdico a través de propuestas creativas, dibujos paso a paso etc…

¿ Que es la migración animal ?

La migración animal es un importante fenómeno de la naturaleza que realizan ciertos animales de distintas especies.  Pueden ser aves, mamíferos, insectos, invertebrados.El cambio de clima y condiciones ambientales obliga a animales que no pueden adaptarse a la vida en el lugar a buscar otras alternativas. La migración es una de ellas. Igual que para otros animales es la hibernación tal y como os contamos anteriormente AQUÍ .

Para empezar a explicar la migración animal os dejamos unos primeros datos donde explicamos como es la migración y damos ejemplos de animales que migran sean aves o no.

Para imprimir las fichas de las ludiactividades y las plantillas: botón derecho del ratón, seleccionar la opción “guardar como” y ya la teneis en el ordenador para cuando os haga falta imprimir.

Más adelante prepararemos un cuadernillo PDF gratis con toda la información del post  y podreis  descargarlo AQUÍ .



Un ejemplo de animal migratorio:la mariposa monarca.

La mariposa monarca es un animal que migra y que nos ha parecido interesante proponer como base para este tema de la migración. A continuación proponemos por lo tanto conocer un poco de la mariposa monarca.  Presentaremos su ciclo de vida y características de su migración de forma creativa y didáctica.



Os recomendamos a parte de todas estas actividades en torno a la mariposa monarca completar con  otro de nuestros posts. Es muy completo y permite explicar a los niños la polinización. Podéis leerlo AQUÍ.

Actividades Creativas:

Representamos el ciclo de vida de la mariposa monarca

Migración animal: como explicarla a los niños


Plantilla para imprimir:

Migración animal: como explicarla a los niños
Migración animal: como explicarla a los niños

Creamos un disfraz de mariposa:

Nos parece interesante crear un disfraz de mariposa porque es divertido hacerlo. Pero también de cara a “vivenciar” y representar lo que hace la mariposa. Jugando a  imaginar que son mariposas, vuelan y se paran a alimentarse y vuelven a volar. Si comentan si van de Canada a Mexico, nos pueden contar en que mes estamos si pasan frío o no etc… van interiorizando la información y les ayudamos a adquirir conocimientos.

Migración animal: como explicarla a los niños
Actividad creativa: crear un disfraz de mariposa monarca

Plantillas para imprimir:

Migración animal: como explicarla a los niños
Mariposa  Monarca alas izquierda

Migración animal: como explicarla a los niños
Mariposa Monarca alas derecha

Migración animal: como explicarla a los niños


Aprendemos paso a paso a pintar una mariposa:

Migración animal: como explicarla a los niños


Actividades  encontradas en la red que nos han gustado:

Un super tutorial para hacer mariposas voladoras.

Migración animal: como explicarla a los niños
Fuente: https://craftuts.com/wind-up-paper-butterflies

Para hacer mariposas de origami con niños muy fácil y muy rápido.



Nota: Si colocais alambre de bisutería para juntar las alas en tal de cordón podéis incluso hacer unas estupendas antenas.

Esperamos que todas estas actividades os sean útiles y que los niños se diviertan a la vez que aprenden.Como ya sabéis cualquier comentario es bienvenido.

¡¡¡ Feliz  1 de Mayo a todos !!!.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

espacio para niños espacio para padres animales ...

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

El próximo 13 de octubre, es el día de las aves migratorias, aprovechemos para dar conocimientos a los niños al respecto.Aprender sobre aves migratorias para los niños, puede ser muy divertido, si tenemos recursos lúdicos.  El pasado  mes de mayo también hablamos de migración en un post ( dejamos el enlace a final de esta entrada por si os interesa, hablábamos de la migración de la mariposa monarc ...

espacio para niños espacio para padres animales ...

Hibernación : como explicarla a los niños

Desde hace unos cuantos días el frío ha llegado a la península ibérica y ha dejado en muchos sitios, mucho frío y grandes nevadas. Por lo tanto nos ha parecido un contexto idóneo para preparar un post respecto al modo de supervivencia de ciertos animales en esta temporada. Para protegerse del frío algunos animales deben recurrir a la hibernación. Hoy vamos a ver con diversas actividades como expli ...

empuriabrava con niños

Viajar con los niños a ButterflyPark en Empuriabrava.

Tal y como te prometí, este mes te contaré qué tipo de actividades puedes realizar con tus hijos si decides pasar tus vacaciones familiares en Empuriabrava, y me apetecía empezar con la que resultó ser, una de las mas emotivas. ¿Qué te parece disfrutar de un paseo tropical con tus pequeños en un lugar llamado Butterfly Park?. Y como sacarme una foto con una de sus preciosas mariposas resultó ser ...

¿A dónde voy? Viajes cerca a Quito amazonia ...

AmaZOOnico: Visitando a los animales rescatados de la Amazonia.

Una de las cosas especiales de visitar los lugares turisticos del oriente ecuatoriano, son los animales pero por desgracia, a no ser que te encuentres acampando, metido en la selva del Amazonas, o haciendo una larga expedición, es un poco difícil que con niños pequeños puedas ver una variedad de mamíferos, reptiles y aves en el hábitat natural de la selva amazónica. Si tienes suerte verás grupos d ...

aprendizaje cuidados infantiles inteligencia emocional ...

La moda de usar y tirar en las tortugas de los niños

Son muchas las veces que cada vez que paso por la fuente de las tortugas en la estación de atocha me viene a la mente todos aquellos núcleos familiares en los cuales se le dá más importancia a los deseos o caprichos de los niños o pequeños de la casa que a los propios sentimientos y derechos como seres vivos de las tortugas o de cualquier otro animal doméstico que podamos emplear para dar vida a n ...

cumpleaños Fiestas Temáticas pinterest

Decoración de fiestas temáticas para los más peques

Faltan tan pocos días para el segundo cumpleaños de mis fierecillas y aquí estoy yo, sentada escribiendo este post a la par que busco ideas para su fiesta. Este año no me quise complicar la vida tanto como el anterior ¡la celebración! Toda la decoración, mesa dulce, comida, tartas, etc, fue un estrés impresionante, el problema es que mi mente inicia un proyecto con una idea base y termina queriend ...