Si tienes suerte verás grupos de monos saltando de árbol en árbol en la zona los bosques protegidos como por ejemplo en Huasquila Amazon Lodge, un montón de pájaros, insectos y bastantes murciélagos.
Uno de los lugares turisticos del oriente ecuatoriano enfocados en la conservación de especies donde puedes ver animales rescatados de la selva amazónica ecuatoriana cerca del Tena es el AmaZOOnico Centro de Rescate de Animales, localizado en una isla en medio de la Amazonia Ecuatoriana.
Aunque su nombre indica lo contrario NO ES UN ZOOLOGICO, sino un lugar seguro donde la comunidad y la Policia Nacional lleva a los animales tráficados ilegalmente, algunos pueden ser rehabilitados y devueltos a la selva y otros no.
¿Como llegar?
Para empezar debes saber que el Centro de Rescate de Animales AmaZOOnico es uno los lugares turisticos del oriente ecuatoriano excelente para visitar con niños pequeños.
Para llegar allí, puedes tomar un taxi desde Huasquila Amazon Lodge o donde estes hospedado cerca del Tena o también puedes conducir a Ahuano, que es a 40 minutos de Archidona, y tomar una canoa motorizada desde Puerto Barantilla.
En Puerto Barantilla es uno de los lugares turisticos del oriente ecuatoriano donde hay muchas canoas esperando a los turistas y se te acercaran a negociar el precio del viaje en canoa. El precio varía entre $20 o $30 por ida y vuelta.
La canoa tiene un capitán, que se asegura que todos tengan un chaleco salvavidas, pero si tienes un bebé lleva uno propio pues generalmente los chalecos no les quedan.
Además las canoas de río son largas, delgadas y motorizadas e incluyen un toldo para protegerse del sol, y la fila de asientos para unos 12 pasajeros.
Las canoas están diseñadas para los ríos, y han sido por muchos años un transporte común de la gente de la zona, así que no te sorprendas cuando el capitán detenga el motor para deslizarse a través de las corrientes rápidas del río pues son expertos. El capitán te esperará hasta que finalice el tour.
Al llegar a AmaZOOnico, un guía te dará la bienvenida te explicarán que todos los que trabajan en AmaZOOnico son voluntarios de todas partes del mundo.
Todos los animales en el centro son rescates que han sido sacados de su hábitat natural por los traficantes ilegales de animales, y que han sido mantenidos en condiciones terribles y tienen la suerte de ser encontrados y llevados por las autoridades locales de la zona. El lugar sólo sobrevive en las donaciones y las visitas de los turistas.
¿Cuanto cuesta?
La entrada cuesta $4 para adultos y $3 para niños, los niños menores de cuatro años entran gratis. AmaZOOnico rehabilita los animales y determina si son aptos para ser liberados de nuevo en la naturaleza.
Muchos animales han tenido mucha interacción humana y no pueden sobrevivir sin gente. Por ejemplo, tienen 3 hermosos tucanes de ojos azules, que fueron mantenidos como animales domésticos. Estas aves, famosas por sus picos que usan para robar huevos de otras aves, debido a su extracción ilegal del medio silvestre, nunca aprendieron a usar sus picos correctamente y no serían capaces de sobrevivir en la naturaleza.
A lo largo de los senderos el voluntario explica que los animales que vemos en su mayoría no pueden ser puestos en libertad, pero que tienen en la isla un bosque primario protegido de 1600 hectáreas llamada Selva Viva donde los animales que pueden sobrevivir solos sí son liberados.
Los voluntarios hacen un gran trabajo explicando las historias personales de cada uno de los animales, de donde vienen, donde fueron encontrados y sus condiciones cuando llegaron.
Todo esta información ayuda a enseñar y concientizar a los niños acerca de la conservación de los animales del Ecuador y de su importancia para la selva.
Además aprendemos acerca del tráfico ilegal de ellos por gente ecuatoriana propia de la zona y de extranjeros y que las penas criminales son insignificantes.
AmaZOOnico también trabaja con las comunidades locales respetando sus tradiciones pero negociando una forma diferente de hacerlo y dejar esas que acostumbran matar y consumir animales especialmente los que están en peligro de extinción. En su lugar logran que vendan los animan a AmaZOOnico para rescatarlos, esto pasa bastante con los sahinos de la selva.
¿Qué animales de la selva encontrarás?
Entre los animales que se pueden ver en el Centro de Rescate de Animales AmaZOOnico hay una enorme Tapir rescatado de un circo llamado Carnaval que se puede ver de cerca y si tienes suerte puedes ver bañarse en la laguna. También hay capibaras, unos hermosos Pumas Jaguarondis del tamaño de un gato doméstico que habían sido rescatados de una casa de un político famoso, un Tigrillo manchado, muchos pacarís o cerdos salvajes, que son llevados al centro en lugar de ser matados por su carne.
Además los niños se emocionarán al ver los monos ardilla y monos araña sueltos con sus bebés y no en jaulas. Tienen tambien una gran variedad de guacamayos que ya no pueden volar pero son muy queridos, una anaconda llamada “Esmeralda”, cuyos dientes fueron retirados y ya no puede matar a su propia presa y un par de caimanes, que se mantuvieron en el vestíbulo de un hotel po muchos años. Cada animal de la selva uno tiene un nombre y una historia que contar.
Amazoonico es un excelente lugar para visitar con niños y para enseñarles acerca de la conservación de las especies, de la deforestación y el impacto global de la explotación de la selva.
Más información acerca de lugares turisticos del oriente ecuatoriano.
Para más información, donaciones y para aprender acerca de la labor de Amazoonico visita su página aquí: http://www.amazoonicorescuecenter.com
Si buscas un lugar donde hospedarte, te recomendamos Huasquila Amazon Lodge. Tienen excelentes especiales para familias con niños pequeños y ellos se divierten mucho ahí y te organizan todo el tour a Amazoonico. Telf: (593)-2-2376158 / (593)-987646894
http://www.huasquila.com/amazonia-ecuatoriana.html
The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.