Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.

El próximo 13 de octubre, es el día de las aves migratorias, aprovechemos para dar conocimientos a los niños al respecto.Aprender sobre aves migratorias para los niños, puede ser muy divertido, si tenemos recursos lúdicos.  El pasado  mes de mayo también hablamos de migración en un post ( dejamos el enlace a final de esta entrada por si os interesa, hablábamos de la migración de la mariposa monarca ).Os proponemos hoy manualidades y un juego descargable gratis que consiste en conocer las rutas migratorias de las cigüeñas. Las cigüeñas son una ave migratoria que podemos ver en españa así que vamos a conocerlas un poco.

Aves migratorias para los niños: ¿ que podemos explicarles ?

Son varias las aves migratorias, oca, grullas, cigüeñas etc…   se dice que son “migratorias” porque no se quedan en un mismo hábitat para vivir sino que en fechas determinadas, cada año, inician viajes de varios kilómetros para buscar un lugar donde les conviene  más el clima  y dónde encontrar más alimento para pasar el invierno.

Pero lo primero es saber que características tienen las aves para identificarlas.

Si un animal sale de un huevo con cáscara dura y tiene plumas en el cuerpo entonces es una ave !!! Algunas aves vuelan,la mayoría,en cambio otras no ( la avestruz , el pingüino por ejemplo ).

Sus picos:

Dentro de las aves podemos observar  por ejemplo que tienen picos muy diferentes, son para ellos herramientas que permiten proporcionarles la comida que necesitan.  Son la parte “huesuda” del animal.

Los loros tienen un pico que es como un cascanueces  mientras que los pájaros carpinteros utilizan el pico como si fuese un taladro, martillando la corteza de los árboles para buscar insectos.

Loro



Pájaro carpintero

El pico del colibrí es como una pajita, largo y hueco lo que le permite  chupar y sacar el néctar de las flores.



Colibri

La espátula rosada tiene un pico que acaba con forma plana.Lo usa como una pala para bajo el agua, extraer pececillos.



Espátula rosada

Sus plumas:

Son muy diferentes los plumajes de las diferentes aves que existen. Unas aves son muy coloridas, como los guacamayos, los flamencos mientras otras son más “discretas”, como el gorrión de las praderas, las golondrinas …

Las plumas de las aves independientemente de su color son importantes para que las aves puedan volar correctamente, también para camuflarse de los depredadores, así como para  mantener una temperatura del cuerpo correcta ( con el plumón ) y para comunicarse !!! ( paradas nupciales ).

Las mayoría de las aves mudan las plumas un vez al año.

Sus patas y garras:

Basta con mirar flamencos y gorriones para ver grandes diferencias entre una ave y otra. Los flamencos y las avestruces, tienen patas muy largas mientras que otras aves, pequeñas como gorriones, petirrojos etc … tienen patas más bien cortas. Se suele decir de las aves de patas largas que son aves “zancudas”. En esta categoría entran aves como  la cigüeña, el flamenco ,las garzas, la espátula rosada de la que hemos hablado antes etc…

Las patas de los flamencos son muy finas y terminan con forma palmípeda. Es decir que tienen membranas entre los dedos que son como remos. Son así las de los patos, los cisnes y gansos. Las de las avestruces terminan sin membrana y con 2 dedos en tal de 4  como suelen tener la mayoría de las aves.

Las aves migratorias se desplazan de diferentes formas por el cielo. Observad y fijaros en lo que se ve… una nube negra con muchos puntitos pequeños podrían ser estorninos…mientras que otras aves vuelan formando una V.

Actividades lúdicas entorno al tema de aves migratorias para los niños:

Pintar una cigüeña o un flamenco:

fuente



Hacer un pico de cigüeña:

Vais a necesitar:

cartulina naranja y blanca

pegamento y tijeras

rotulador negro
En la cartulina naranja cortar 2 cuadrados  iguales, de  unos 15 cm x 15 cm.

Doblar por la diagonal.A continuación doblamos los picos opuestos de cada lado de la diagonal hacia el interior del cuadrado. Debe de quedar como veis:



Solapamos y pegamos los 2 triángulos. Nos queda como un cono triangular.

Colocamos las 2 partes del pico una encima de la otra  y con una tira pequeña de cartulina con pegamento las reforzamos pegando una parte en el pico arriba y otra en el pico abajo y se queda en una pieza.



Ahora toca utilizar la cartulina blanca. Dibujamos y recortamos una forma como un huevo de unos 20 cm de alto  y 13 cm de ancho. La parte más estrecha del huevo se desliza dentro de pico y se pega al mismo.

Solo nos falta pintar con el rotulador negro los ojos. También hemos pintado en el interior del ojo 2 puntos blancos ya es cuestion de gustos o del material que tengáis para hacerlo más completo.Así mismo  si teneis plumas blancas tambien podeis añadir alguna alrededor de la cabeza.

Y queda como veis en la foto:



Nuestro juego imprimible de la cigüeña:

Para jugar vais a necesitar el imprimible, fichas o botones  pequeños y un dado.

Aves migratorias para los niños,educación ambiental jugando.
Aves migratorias para los niños

Tenéis que imprimir en horizontal y son 3 hojas A4. Las juntáis con celo y ya lo tenéis.Para acceder al PDF pinchar

AQUÍ.

Esperamos que os haya gustado la entrada y os animeis a jugar y aprender sobre aves migratorias.

Para más cositas sobre migración animal podéis ver nuestro anterior post:

Migración animal: como explicarla a los niños

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

espacio para niños espacio para padres animales ...

Migración animal: como explicarla a los niños

10 de mayo, día mundial de las aves migratorias. En el blog de Ludicobox,  no podíamos perder la oportunidad de hablar de la migración animal. Por ello hemos preparado unas ludiactividades  para que los niños vayan entendiendo este importante  fenómeno de la naturaleza.Como viene siendo habitual, usamos el formato  lúdico a través de propuestas creativas, dibujos paso a paso etc… ¿ Que es la ...

aves eBird Green Mom ...

No captures pokémones, busca aves

Durante los últimos días, los niños y no tan niños, se han visto envueltos en la nueva moda de capturar pokémones con un celular, pero ¿sabías Eco-Lover que desde hace años existe una alternativa educativa y que acerca verdaderamente a nuestros chicos a la naturaleza? eBird, es una aplicación gratuita para dispositivos electrónicos que registra esta actividad ornitológica. La promueve la universi ...

espacio para padres educación ambiental educar ...

Educación ambiental: upcycling para hacer con niños

El próximo 17 de mayo es el día mundial del reciclaje. Una fecha estupenda para hacer educación ambiental con los niños y porqué no, con adultos también. El “upcycling” se está poniendo cada vez más de moda y nos encanta porque es una tendencia estupenda.Consiste en reciclar objetos dando vida a objetos nuevos, que muchas veces poco tienen que ver entre ellos. Es creativo y útil. Cont ...

espacio para padres aprende a pintar descargables ...

Actividades lúdicas de semana santa para niños

Las vacaciones de Pascua están a la vuelta de la esquina y los niños pasarán más tiempo en casa (o eso pasa en la nuestra).Por lo tanto tener preparadas unas cuantas actividades lúdicas de Semana Santa para niños es recomendable. Las vacaciones son para descansar. Los niños podrán dormir algo más por las mañanas, pero también tendrán más tiempo libre para el que  vamos a daros ideas y materiales p ...

CREATIVIDAD MANUALIDADES

MANULIDADES CON PAPEL O CARTULINA PARA NIÑOS

Manualidades con papel para niños: ideas con la que no solo disfrutarán de una actividad creativa, sino que también podrán crear divertidos y originales detalles y regalos. ¿Qué necesitamos?... Folios de colores o cartulinas de colores, tijeras y pegamento (si queremos), nosotros no hemos utilizado porque así podemos hacer mas figuras utilizando las mismas formas. ¿Cuál es el procedimiento? Cor ...

general actividades biología ...

' EL OBSERVATORIO' (Comedero de pájaros)

Buenasssss!!! Si hacemos un ejercicio de memoria y volvemos a la niñez, seguramente la mayoría de nosotros tenemos algún recuerdo agradable relacionado con los pájaros: un nido lleno de huevos,un pajarillo que aletea en el suelo porque aún no sabe volar bien, un trino que acompañaba tu siesta un Domingo en el campo y mil situaciones más. Los que trabajamos con niños,sabemos lo mucho que les gus ...

actividades campamentos niños ...

Campamentos de verano: beneficios del campo para los niños

Este verano hemos vuelto a disfrutar de unas increíbles jornadas campestres, gracias a los campamentos de verano. Y es que, para mí, parte del verano, consiste en disfrutar del campo y la naturaleza. Desde pequeños siempre hemos pasado parte del verano en el campo, rodeados de naturaleza y de otros niños. Teníamos la suerte de poder invitar a primos y más amigos a casa y entonces empezaban unas a ...

espacio para padres aprende a pintar beneficios de ...

¿Porque estimular a los niños para que pinten ?

Si eres profe de niños de preescolar seguramente sabrás mejor que nadie los beneficios de estimular a los niños para que pinten. También las características de sus dibujos según la etapa evolutiva en en la que se encuentran. Sin embargo los padres, probablemente no veamos mucho más allá de las destrezas de motricidad fina y creatividad. Pero las pinturas de los niños, a parte de ser importantísima ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 1

Hace tiempo escribí (en mi antiguo blog) un post que contenía 30 frases para pensar. Ahora que estoy pasando las entradas antiguas a mi nuevo "hogar" bloguero, lo he recuperado. He decidido hacer una pequeña sección en mi blog de frases cortas para reflexionar sobre la educación de los peques. Serán frases que se pueden encontrar en los libros, o otras de mi cosecha propia, pero que pue ...