Actividades lúdicas de semana santa para niños

Las vacaciones de Pascua están a la vuelta de la esquina y los niños pasarán más tiempo en casa (o eso pasa en la nuestra).Por lo tanto tener preparadas unas cuantas actividades lúdicas de Semana Santa para niños es recomendable. Las vacaciones son para descansar. Los niños podrán dormir algo más por las mañanas, pero también tendrán más tiempo libre para el que  vamos a daros ideas y materiales para disfrutar de las fiestas de Pascuas.

El año pasado por estas fechas os propusimos una plantilla con huevos. Sirve tanto para decorar tarjetas como hacer un árbol de huevos como plantear un memory. También una cesta para recortar  y montar. Y como no: coloreables.

Aquí va el enlace:

Manualidades de Pascuas fáciles para niños.

Este año vamos a proponeros también alguna receta. Creo que es la primera vez que os lo proponemos pero siendo tantos los beneficios para los niños, lo incluimos en las propuestas de este post.

Decorar nuestras casas con actividades lúdicas de semana santa para niños:

No sé si os pasará lo mismo, pero personalmente el conseguir hacer algún objeto, decoración, arreglo, con mis manos me produce mucha satisfacción. De pequeña me pasaba los mismo y muchos niños desbordan de felicidad al enseñar sus trabajos.

Vamos a proponeros cositas muy variadas para que cada uno pueda encontrar algo de su gusto y sentir esa felicidad.

Guirnaldas con conejos o huevos: 

Para los conejos tenéis la plantilla siguiente que nos permite tener unos conejos de unos 17 cm de alto por 8cm en la parte más ancha.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Fuente

Por supuesto  debemos dejar que los niños expresen su creatividad ampliamente. Si quieren hacer una guirnalda alternando figuras de huevos y conejos ¿porque no?. La siguiente es la nuestra con conejos vistos de cara y conejos de espaldas.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños

Cuadros hechos con coloreado de elementos pascueros:

Los niños se alegran mucho cuando enmarcamos sus obras de arte y las exponemos en casa. Es maravilloso para su autoestima. Un simple coloreado con ceras o rotuladores que sea enmarcado se convierte en un recuerdo.También fomenta su motivación y una imagen positiva de sí mismo.

Los conejos para hacer la guirnalda también nos sirven para una actividad de coloreado para los más pequeños y posteriormente enmarcar.

Para un coloreado más “fino” y de mayor dificultad que los 3 conejos tenemos lo siguiente:

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


Aquí van nuestro conejos divertidos y coloreados:

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños

También podéis decorar y divertiros preparando una escena de procesión. 

Los recortables son del blog DIYviertete .Nos han parecido chulos así que os los proponemos como una actividad más. Pinchando en la imagen accedeis a la entrada con los diferentes descargables necesarios y el videotutorial.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


En otro estilo, imprimibles y recortables para montar que os pueden dar ideas o simplemente os puede interesar adquirir en un clic  ( son PDFs descargables ):

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Fuente

Regalar y felicitar las Pascuas con detalles DIY:

¿ A quien no le gusta el chocolate ? Con las propuestas siguientes proponemos daros ideas para regalar chocolate a los más golosos en unos envases propios de las fechas.



Las felicitaciones DIY son una forma de regalar donde la creatividad de los niños se puede expresar fácilmente.

Nuestro ejemplo de tarjeta  se ha realizado con la plantilla que hemos usado para la guirnalda. El conejo del centro de la plantilla se ha recortado cuidadosamente, para recuperar la forma y utilizarla de nuevo como veis en la foto a continuación. Simplemente pegada a un papel doblado por la mitad y decorado.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños
Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños

Recetas para hacer en Pascuas:

Aquí en España, el elemento clave de estas fiestas es la mona de Pascua.

Pero os vamos a proponer algo diferente. En casa nos gusta mucho comer brioche con un trozo de chocolate.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


Así que aquí va la receta:

Ingredientes:

500 gramos de harina

30 gramos  de levadura de pan

100 gramos de azúcar

125 gramos de mantequilla

2 huevos

1 pizca de sal

375 gramos de harina

1 a 2 cucharadas de flor de azahar o rhum

125 mililitros de leche

1 yema de huevo con un poco de leche para el color y dar brillo.

Azúcar “en bolitas”

Paso a seguir 

1.Poner la harina en una ensaladera, hacer hueco en medio y verter la levadura.

2.Añadir una cucharada de azúcar y mover con un poco de leche tibia para hacer una masa un poco líquida.

¡¡¡ OJO!!! La levadura de panadería pierde sus propiedades si se mezcla con agua o leche que esté demasiado caliente, así que no calentar mucho la leche. Lo mismo que si está en contacto directo con la sal.

3.Tapar con un paño de cocina y dejar reposar media hora en un lugar calentito.

4. Añadir el resto de ingredientes poco a poco e ir amasando ( si se tiene máquina mejor !!! sino al modo antiguo…) Se amasa hasta que la masa se despega de la ensaladera.

5. Hacer con la masa una bola y dejar reposar de nuevo en un lugar calentito y tapado hasta que la masa haya subido y duplicado casi su volumen.

6. Con la masa ya lista dar la forma que queramos. Nosotros solemos trenzar. Dividimos en 3 parte iguales, hacemos 3 churros que juntamos en una punta y trenzamos y se juntan en la otra punta.

7. Se coloca la trenza en papel de horno,”pintamos” la trenza con la mezcla de yema de huevo y leche que la va a dejar dorada y en el horno que previamente habremos precalentado

7. Cocer  A 180 grados durante unos 35/40 minutos, hasta que se vea dorado.

Nota: Podéis hacer lo mismo añadiendo frutos secos, pepitas de chocolate…

Al realizar  recetas  con niños donde se utiliza chocolate, aprovechad para cuestionarlos sobre el chocolate . Es interesante incitar a los niños a aprender desde experiencias de la vida diaria. Porque nos encanta pero ¿saben los niños de dónde viene el chocolate?¿ Como se transforma hasta llegar a ser una tableta de chocolate en el super ?. Como veis,el día a día y unas simple preguntas dan para incitar a los niños a descubrir. Lo que nos lleva  a la propuesta siguiente.

Jugar  pero también aprender:

Quien dice huevos,dice gallinas … Por lo tanto Pascuas se puede convertir en buen momento para estudiar el ciclo de vida del huevo y la gallina. Aprender sobre los pollitos, la composición de los huevos etc… Para los más mayores hacer experimentos con huevos.

O sea que se pueden hacer muchas cosas simplemente desde el tema ” Huevo/animales ovíparos” ( de la misma forma se puede hacer con el tema “Conejos”).

Empecemos, vamos a dar que pensar a los niños con unas preguntas:

La gallina y sus pollitos son aves.  ¿Sabes que diferencia a las aves de otros animales?

No son sus alas. Otros animales también tienen vuelan y no son aves por ejemplo los mosquitos, mariposas, murciélagos etc…

¿Son sus huevos?. Pues tampoco otros animales ponen huevos y no son aves, por ejemplo las tortugas, las serpientes…

¿ Será su pico entonces ? Pues tampoco otros animales tienen pico y no son aves, como las tortugas.

¡¡¡Son las plumas !!! Todas las aves tienen plumas.

Vamos a pintar un gallina con plumas de varios colores.

Nos servirá para crear un juego más adelante.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


Ahora que ya tenemos nuestro dibujo coloreado lo recortamos.

Con pegamento lo pegamos en un lateral de una caja de cartón sin tapa. La caja representa nuestro nido. El objetivo es recuperar muchos huevos en el nido !!! Después de ejercitar la motricidad fina ahora vamos  a por la motricidad gruesa.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


Jugamos a tirar pelotas, ovillos de lana, bolas de poliespan lo que tengáis que os sirva a modo de huevos para llenar el nido. El que más huevos cuele en la caja ha ganado.

Y para terminar aprendemos

Podemos explicar a los niños como un huevo se convierte en pollito y más adelante en gallo o gallina.

Actividades Lúdicas de Semana Santa para niños


Estamos terminando el PDF del cuadernillo de Pascua con los imprimibles gratis tanto de recursos del año pasado como de este. Lo tendréis en breve para descargar en recursos gratuitos en la tienda. Mientras tanto ya sabeis que podeis guardar las imágenes.  Pinchar  botón derecho del ratón , seleccionar “guardar  imagen como” y le poneis el nombre que queráis para guardarlo en vuestro ordenador. Recordaros tambien que en nuestro tablero de pinterest pinchando AQUÍ encontrareis más cosas.

Y ya solo nos falta desearos:

¡¡¡ FELICES PASCUAS !!!

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

El 22 de abril es el día de madre tierra y nos acordamos de lo sufrido no hace tanto en La Palma. Este fenómeno natural ha sido una desgracia para los que lo han perdido todo. A ocurrido a lo largo de ...

Recomendamos

Relacionado

DIY Juegos de niños diy ...

Aqui tienes un resumen de las actividades para Semana Santa que hemos preparado este año. Pinchando en cada una de las imágenes, podrás ver el tutorial completo. Corona para la puerta. Con un plato de papel y cartulinas, hemos creado esta corona de pascua para decorar la puerta de casa. Usa un cortador de galletas para crear diferentes huevos de pascua sobre papeles estampados. Decorar huevos de ...

Aprender mola! actividades infantiles tradiciones

Ya llega ya llega!!! Pascua ya se acerca, y los adultos solo pensamos en lo qué significa realmente… VACACIONES!!!! Pero ahora somos padres. Así que a muchos nos da el venazo de celebrarlo todo desde que tenemos niños en casa… y Pascua no va a ser menos que las otras fiestas… Así que aquí llego yo con mis ideonas sobre actividades de pascua para vosotras ;D Démosle sentido a los ...

niños ocio seguridad

Para aquellos que no disfrutamos de playa en lel lugar donde vivimos, las piscinas han sido, de toda la vida, reclamo para niños, jóvenes y adultos. Se trata de mucho más que un lugar de ocio para acudir en familia. La piscina fomenta el ejercicio físico, las actividades lúdicas y, en ocasiones, se convierte en un centro social donde sencillamente hacer un magnífico plan con los amigos, sin un des ...

Educación educacion lectura ...

Los padres, a veces pensamos que es suficiente con alimentar, vestir o llevar al colegio a nuestros hijos, la vida cotidiana con el trabajo y las obligaciones, no siempre deja tiempo para dedicar a otro tipo de actividades más lúdicas y afectivas con los niños que son de gran importancia para su desarrollo. El tiempo de verdadera calidad con un niño, es el que se pasa disfrutando con él, compartie ...

Costumbres y Tradiciones conejo de pascua costumbres ...

Como en todas las épocas del año, Semana Santa tiene sus tradiciones y costumbres, y en cada país son distintas. Aquí la semana santa es un visto y no visto en cuanto al aspecto laboral. El viernes santo es festivo, pero nada más. Son tres días, no existe el concepto de irse de vacaciones en Semana santa, porque es un fin de semana de 3 días como otro puente. Por supuesto las tradiciones religiosa ...

Ocio Sin categoría biblioteca ...

La Biblioteca Municipal de Gádor se ha trasladado un verano más al recinto de la Piscina  Municipal para que todos los niños de la villa gadorense puedan seguir disfrutando de los libros y la lectura durante las vacaciones, mientras se divierten realizando diversas actividades lúdicas y culturales. Coincidiendo con la apertura de la temporada de baño, la Piscina Municipal de Gádor se llena de libr ...

Manualidades con niños diy fiestas ...

La celebración de la fiesta de Pascua, lejos de su connotación más religiosa, es una fiesta con cada vez más seguidores en nuestro pais. La fiesta de pascua, pensada para los más pequeños de la casa, es una celebración del final de largo invierno y del comienzo de la primavera. Los conejos de pascua, la decoración primaveral y la busqueda de los huevos de pascua, es una fiesta muy divertida y en l ...

espacio para niños espacio para padres animales ...

El próximo 13 de octubre, es el día de las aves migratorias, aprovechemos para dar conocimientos a los niños al respecto.Aprender sobre aves migratorias para los niños, puede ser muy divertido, si tenemos recursos lúdicos.  El pasado  mes de mayo también hablamos de migración en un post ( dejamos el enlace a final de esta entrada por si os interesa, hablábamos de la migración de la mariposa monarc ...

Actividades Disney Diversión ...

En el marco del Festival de Verano 2016 de la ciudad de Bogotá que se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto, CINECOLOR FILMS hará presencia con varias actividades lúdicas pensadas en los más pequeños y en toda la familia, inspiradas en las más populares series animadas del Canal Disney Junior. Disney Junior es parte de The Walt Disney Company Latin America y está enfocado en el desarrollo ...

ocio y juegos vacaciones verano ...

Idílico verano con tus hijos simplemente, realizando actividades lúdicas y pasatiempos para los más pequeños de la casa. Ya estamos en pleno verano y nuestros hijos están de vacaciones los siete días, las veinticuatro horas al día, durante casi tres mes, Por eso es muy importante que les programes actividades donde pueden participar ellos solos, y también los padres y los hijos para pasar un idíli ...