Historia de Nuk es un álbum ilustrado precioso que nos explica poéticamente el recorrido que hace una semilla desde que cae del árbol hasta que se convierte en una planta completamente nueva.
La pequeña Nuk despertó por primera vez cuando una ráfaga de viento zarandeó las ramas del árbol. Desde ese momento fue volando por el mundo sin saber muy bien quién era.
Al sobrevolar un lago, Nuk se miró en el reflejo del agua y se dio cuenta de que tenía un pequeñísimo cuerpo redondo y de que planeaba muy bien. Pero no sabía quién era, ni a quien se parecía. En su recorrido por el mundo conoció muchos animales, ¿Será una mariposa, una abeja o un pájaro? ¿Será una ardilla?...y dudó de si era un copo de nieve, un grano de arena e incluso una gota de lluvia. Hasta que, de repente, tras una tormenta, Nuk quedó atrapada bajo una piedra sin poder moverse, sintiendo frío, soledad, miedo. Pero, al ponerse a llorar, la tierra y la oscuridad abrazaron a Nuk y se quedó dormida.
Al despertar todo había cambiado. Nuk se miró de arriba abajo y de abajo arriba, ¡No se lo podía creer! Ya no quedaba nada de aquel cuerpecito que planeaba de acá para allá a merced del viento, sin saber adónde iría y sin saber a qué mundo pertenecía. ¿Sabéis quién era Nuk ahora?
Es una historia preciosa, emocionante y didáctica, acompañada de unas ilustraciones repletas de color, emotivas y que hablan por sí solas. El colorido del mundo natural contrasta con la blancura del cuerpo de Nuk. Una lectura sobre el ciclo de la vida y sobre la búsqueda de la propia identidad, las dudas, el miedo, la incertidumbre… y finalmente el conocimiento de uno mismo. ¡OS ENCANTARÁ!
¿Conocéis otros cuentos que hablen sobre el proceso de autoconocimiento? Me parece un tema muy interesante, pero que no es frecuente en la literatura infantil. O al menos yo no he dado con los títulos adecuados, así que, si conocéis alguno, no dudéis en dejármelo en los comentarios.