He tenido dos embarazos maravillosos, sin apenas nauseas, un riesgo de malformaciones mínimo, ambos niños han nacido a término y sanos, con unos 3kg y medio… Y sin embargo, en ambos lo he pasado muy mal, angustiada por la salud del bebé (y soy lo menos hipocondriaca del mundo). ¿Por qué? Pues porque en ambos casos, en la ecografía de la semana 20 me han encontrado alguna anomalía. Esta es una de mis experiencias.
En mi primer embarazo, descubrieron que padecía de Arteria Umbilical Única (AUU), es decir, que en mi cordón umbilical había una vena y una arteria, cuando lo normal sería que tuviera una vena y DOS arterias… Esta anomalía, aislada, no significa nada. Pero unido a cualquier otro factor de riesgo, está asociado a todo tipo de síndromes peligrosos. Como siempre hago, a pesar de que piense que es un completo error, busqué, investigué y leí todo lo que encontré al respecto en internet. Con todo, quiero decir TODO, algunas cosas buenas y muchas cosas malas. Algunas madres en la misma situación contaban sus diagnósticos pero, como dice siempre mi marido, son pocas las madres que vuelven para escribir el resultado de su experiencia en la red; así que había mayoría de preguntas y pocas respuestas. Por eso quiero compartir con vosotras mi final feliz. Espero que esta entrada le sirva aunque sea a una madre que lo esté pasando mal y le dé algo de consuelo y esperanza.
No sólo busqué información el la web, sino que consulté a varios profesionales obstétricos. Todos insistían en lo mismo, en que el niño estaba bien y que una anomalía aislada no era importante. En el mayor de los casos está simplemente asociado a un nacimiento temprano (casi nunca prematuro) y posible bajo peso, y muy rara vez con disfunciones en el aparato urinario (se trata de algo muy leve, que se soluciona con una pequeña intervención). Insisto, esto es en muy raros casos, muy poco probable. Si no va asociado a ninguna otra anomalía, en el 68% de los casos lo más seguro es que tengas un parto normal, quizá unas semanillas antes (yo en la 37+1, pero el bebé pesaba 3.5kg, así que estaba listo para nacer…), con un bebé normal y como si hubieras tenido las dos arterias desde el principio.
Inconvenientes de la Arteria Umbilical Única (sin otras patologías asociadas)
Desde el momento en que te lo detectan, debes monitorizar el embarazo con una eco doppler (de alta definición) mensual, con el trastorno de tiempo y desplazamientos que esto supone.Ventajas de un diagnóstico de Arteria Umbilical Única
¡Siempre hay lado bueno! Le ves la carita todos los meses a tu gordi. En mi caso, también me sirvió para cambiar de idea acerca de la lactancia materna; y sólo por eso, me mereció la pena el susto, el disgusto y las eco dopplers mensuales. Antes de la Arteria Umbilical Única, pensaba que lo de dar el pecho no era para mí, que no me sentía nada animal, que era injusto tener la responsabilidad en exclusiva de alimentar al bebé sin poder compartirlo con el padre… Cuando me dijeron que mi cordón umbilical tenía sólo una arteria, pensé que ya que mi pequeño no estaba bien alimentado dentro (insisto, semana 37+1, 3.5kg, estaba alimentado de sobra), debía compensarlo alimentándole bien fuera.Gracias a ello probé la lactancia materna, lo que ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Me he vuelto una defensora total, siempre a demanda de ambos, siempre desde el máximo respeto al qué, al hasta cuándo, al cómo y a que cada madre y cada niño son únicos; al igual que sus circunstancias. Y lo entiendo porque he estado en ambos lados.
Actualización: Desde que publiqué la entrada, han sido muchísimas mamis las que han llegado hasta aquí, embarazadas y asustadas, tras el diagnóstico de que su cordón umbilical contenía una arteria única. Algunas (¡Gracias!) volvieron a contar su experiencia tras el parto (podéis leerlo en los comentarios). Pero recibir tantísimas visitas me ha hecho pensar y he decidido crear un grupo de apoyo en Facebook a disposición de todas las mujeres que lo necesiten. Totalmente confidencial, por supuesto. Haz click en la imagen para unirte.