Seguro que en Pinterest has visto muchas veces los busy boards o tableros de ocupacion y es que son un recurso estupendo para niños a partir de un año.
Se trata de tablas sensoriales pensadas para niños a partir de un año, que empiezan a tener cierta destreza con las manos. Este tablero de ocupación les mantendrá ocuapados y entretenido durante mucho tiempo a la vez que les pone en contacto con el mundo que les rodea porque está creado con materiales del dia a dia.
A traves de estos tableros podemos trabajar aspectos como la psicomotricidad fina, la lateralidad, la coordinacion ojo mano…
Materiales necesarios para construir una tabla de actividades.
Tabla o tablero: Elige el tamaño del tablero en función de la cantidad de material que quieras incluir. El tablero tiene que tener un grosor suficiente como para poder atornillas o clavar el material que vayas a incorporar.
Material: Puedes incluir cualquier cosa que te parezca oportuna y que permita al niño interactuar con ella. Yo me he centrado en los cerrojos, pero tambien se pueden incluir cremalleras, lazos, interruptores, visagras…. Lo unico que tienes que tener en cuenta es que no resulte peligroso para el niño.
Como hacer estos juguetes reciclados o “busy boards”.
Pinta o decora el tablero. Lija los bordes si lo consideras necesario.
Sitúa todo el material del que dispones sobre la tabla. Comprueba que todo el material se puede manipular, abrir, mover… sin estorbar al resto de material.
Atornilla, pega o clava cada uno de los materiales elegidos. Asegúratede que el niño no podrá quitar las piezas del tablero.
.