¿Cómo actúa el kéfir en el organismo?
El yogur que se genera con la fermentación del kefir en leche, al ser ingerido, promueve en transito intestinal, regenerando las bacterias de nuestro estómago e intestinos al igual que la kombucha, facilitando así la descomposición de los nutrientes que hay en los alimentos.Para estados de estreñimiento es un alimento ideal para hacer de vientre con mayor facilidad, combatiendo también la inflamación intestinal. Al descomponerse mejor los nutrientes y relajar el intestino, existe una mejor absorción de los mismos, ayudando este proceso también a bajar de peso.
La ingesta de kefir de leche está muy recomendada para las personas con gastritis, ya que les aliviará la acidez estomacal y el reflujo.
El kefir de leche es rico en calcio, proteínas y vitamina B12.
Al funcionar todo el sistema digestivo de una manera óptima, el consumo de kefir fortalece el sistema inmunológico.
La lactosa de la leche es consumida por el kéfir dando lugar a ácido láctico y alcohol en una cantidad entre el 1-3 % ya que la leche fermenta a través de una reacción lacto-alcohólica.
¿Cómo se elabora el yogur de kéfir de leche?
Para preparar kéfir en casa tan solo precisarás de unos pocos nódulos de kéfir, un tarro de cristal, una servilleta y una goma elástica para fijar la servilleta al tarro (de esta forma puede respirar el kéfir), leche entera preferiblemente, un colador y un bol para recoger el yogur de kéfir.Es muy importante que tanto los utensilios como el bote estén perfectamente higienizados, reservando a poder ser, su exclusivo uso a la fabricación de kéfir.
Cuando vayas a preparar tu kéfir, intenta utilizar utensilios de plástico, ya que el pH ácido del metal pudiera afectar a la salud de tu cultivo.
Ahora os explicamos paso a paso cómo preparar vuestro kéfir en casa:
Llena el tarro con leche entera a temperatura ambiente ¿cuántos gramos de kéfir se necesitar para un litro de leche? De 10 a 50 gramos, necesitando algo de más tiempo cuánto menos cantidad de nódulos tengas.
Tapa el tarro con la servilleta y coloca la goma elástica de forma que quede la servilleta fijada al tarro.
Guarda en un lugar oscuro, el sitio ideal es algún cajón que no se suela abrir o este reservado exclusivamente a la fabricación de kéfir.
¿Cuánto tarda el kefir en fermentar? Estará listo 36 horas más tarde, teniendo en cuenta que si la cantidad de nódulos/litro es cercana a los 50 gramos puede que esté listo en 24 horas.
Transcurrido este tiempo, prepara el colador y un bol y cuela la leche kefirada, si vas a volver a hacer más kefir inmediatamente, introduce de nuevo los nódulos en el bote, rellena de leche y repite el proceso.
Si se fermenta 24 horas actuará como laxante; si fermenta 48 horas, como astringente.
Si no tienes pensado preparar más kéfir en unos días, lava los nódulos poniendo el colador bajo el grifo y reserva en un bote limpio en el frigorífico. También puedes guardarlos en el frigorífico en un bote con algo de leche para aumentar tu cultivo de nódulos de kefir, desechando la leche kefirada resultante, ya que resultaría sumamente agria.
Aunque el kéfir tiene una pequeña cantidad de alcohol (normalmente un 1% en 24 horas de fermentación), resulta muy aconsejable como probiótico para niños, aun así, consulte siempre a su pediatra antes de ofrecer kéfir a su hijo, para que le diga cuanta cantidad y cada cuanto tiempo debe de dárselo.
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.