No hace mucho estuvimos hablando de cómo elaborar kéfir de leche, cómo acabamos de decir es la forma más típica de aprovechar los nódulos, pero claro, esta opción no es válida si tratamos con personas veganas, ya que las recetas veganas no incluyen carnes, pescados ni lácteos.
¿Cómo es que se puede obtener kéfir a partir de una bebida vegetal?
Un cultivo de kéfir es posible siempre que el hongo encuentre azúcares para fermentar, la leche kefirada vegetal por tanto es totalmente viable, ya que, la mayoría de ellas contienen una cantidad de azúcares similar o superior a los de la leche.Es cierto que dependiendo cual sea la leche vegetal que se elija, la textura del kéfir puede variar, pero el resultado y sus propiedades serán igual de efectivas.
¿El proceso de elaboración de la leche kefirada vegetal es el mismo para todas las leche vegetales?
Efectivamente si, es igual que quieras preparar kéfir de leche de soja, kéfir de leche de almendras o kéfir de leche de avena por ejemplo; el tiempo de fermentado dependerá de la cantidad de nódulos que tengas en tu poder y la cantidad de azúcares que tenga la leche vegetal disponibles. En resumen, las diferentes recetas de kéfir con leche vegetal que puedes elaborar con el paso a paso que verás en el siguiente apartado serían:Kéfir con leche de soja
Kéfir con leche de frutos secos: almendra, nueces, avellanas…
Kéfir con leche de avena
Kéfir con leche de coco
Kéfir con leche de arroz
Kéfir con leche de quinoa
Kéfir con leche de alpiste
Kéfir con leche de sésamo.
Kéfir con leche de trigo sarraceno
Cómo hacer kéfir vegano en casa | RECETA FÁCIL
Una vez elegida la leche vegetal con la cual vas a elaborar tu receta de kéfir vegano casero vamos a ponernos manos a la obra; has de saber que cuanta más cantidad de leche vegetal utilices más líquido será el resultado obtenido, y cuantos más nódulos de kéfir uses más espesa será tu bebida kefirada.Ingredientes:
1 litro de bebida vegetal.
150 gramos de nódulos ( es lo ideal, si tienes menos no pasa nada, ya ira creciendo tu cultivo).
Si lo deseas añade 1 cucharada de azúcar de caña, si no, no pasa nada.
Elaboración:
En un bote que puedas cerrar herméticamente agrega la leche vegetal elegida y los nódulos de kéfir, si es de tu gusto puedes añadir azúcar.
Deberás guardar el bote cerrado en un lugar oscuro y seco donde no le de la luz solar.
Hay que dejar fermentar durante 24 horas, pero cada 8 horas abriremos el bote y removeremos suavemente con una cuchara.
Tras 24 horas cuela tu kéfir vegetal con ayuda de un colador, vuelve a colocar los nódulos en el bote y agrega más leche ¡no laves los nódulos con agua a no ser que quieras reservarlos posteriormente en el congelador!
Ya tienes tu kéfir vegano listo ¿ves que fácil?
Utiles para hacer kéfir
Kefirko - El set ideal para hacer kéfir de leche...38,00 EUR
Comprar
40g de Hongo / Nódulos de Kéfir de Leche +...
22,95 EUR
Comprar
Kefiralia - Colador Especial para Kéfir
5,95 EUR
Comprar
En BABAYCOCINA tenemos predilección por la alimentación natural y equilibrada, las bebidas fermentadas son una forma de mejorar la salud simbiotizando nuestro organismo con microorganismos que nos ayudan a digerir los alimentos y destruir otras bacterias y microorganismos nocivos. Muchas GRACIAS por leernos, quizá te interese saber un poco más sobre otras bebidas veganas cómo la KOMBUCHA.
¡Hasta la próxima!
Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.