¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo! ¡Bon Nadal y Prosper Any Nou! ¡Bon Nadal e Ano Novo!
¡Zorionak eta Urte Berri On! ¡Bon nadal i feliç any nou!
Fernando “Cybertrauma”
Queridos amigas y amigos lectoras y lectores de mis Colaboraciones en este Blog:
En estas fechas tan entrañables del Adviento, que culmina el dia 24 de Diciembre, con el Nacimiento del Niño Jesús, se inicia la Navidad.
Los villancicos en la Radio, cantados en español por preciosas voces infantiles: “…Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan, camino de Belén…”.
O las entrañables canciones navideñas en Inglés: “…Jingle bell, jingle bell, jingle all the way…”.
Me han permitido, otro año más, retroceder en el tiempo; En mi caso, un espíritu cristiano de la Navidad; Con mi precioso Belén, realizado con más amor que con sentido histórico…
Con el encuentro familiar, y nuestra infantil la alegría y felicidad….
Debida por lo general, a la impaciencia, por ver delante del Belén, o debajo del árbol navideño, o en nuestros zapatitos a la puerta de la habitación; Los escasos regalos de los esperados reyes Magos.
Navidad es aquellas fechas, poco enmascaradas por las luces, los adornos, la propaganda y los personajes de otras culturas, que nos impiden escuchar el Mensaje de la Navidad.
Navidades poco “Comerciales” que desafortunadamente, no hemos podido trasladar a nuestros hijos, hasta que se han echo mayores…
Pues de pequeños, en mi caso, cada uno de ellos, armados con un rotulador y el Catálogo de Juguetes, de unos Grandes Almacenes, marcaban ¡¡¡TODO EL CATALOGO!!! a fin de que sus Majestades vinieran CARGADAS, de Oriente, hasta en el bozal del Camello Real…
Pero, qué le vamos a hacer, no podemos hacer nada contra las Multinacionales del ruido ensordecedor de los miles de Anuncios Publicitarios de cualquier Medio de Comunicación, incitando a la COMPRA MASIVA de…¡TODO!.
Yo no estoy en contra de todo el Folklore que se utiliza en estas fiestas. Personalmente disfruto viendo las casas adornadas, las calles iluminadas, los diferentes Belenes, los arbolitos navideños…
Incluso, sigo redactando a mi manera, mi Carta a sus Majestades los Reyes Magos y la entrego a mi Esposa y que ella hace entrega a los “Dos Pajes” Reales, que se encargan si buenamente pueden en hacer llegar mis peticiones a los Magos de Oriente.
Todo es bienvenido, pero con la condición de que no olvidemos que la Navidad es la Fiesta en la que los Cristianos celebramos el Nacimiento del Niño Jesús…
Estas fechas marcadas por el encuentro entre viejos amig@s, el amor deseado desde el ¡Fondo del Corazón! y nuestra entrañable familia…
Me hacen gritar:
Que la Luz sea con tod@ vosotr@s…
la luz del Espiritu que ilumina nuestra vida, por oscuro que sea el camino pues no hay camino oscuro, sino alma que no desea verlo.
Mis deseos son que tengáis una ¡FELIZ NAVIDAD 2014!.
Que tingau un bon nadal i que tot allò que voleu siga una realitat a lany 2015.
(“Que tengais una Buena Navidad y que todo aquello que querais sea una realidaden el Año 2015″).
Ignoro si los Temas que he ido eligiendo han sido interesantes, pesados o muy aburridos; Pero es que he expuesto mi Experiencia, lo habitual, lo de toda mi vida en la atención infanto juvenil.
Si la benevolencia de Noe lo permite, continuaré aburriendoos con mis Colaboraciones, pero que conste, que de momento, han sido elegidas libremente por mí…
Por lo que os ruego seáis benevolentes con Noe y la exculpéis de todo lo relacionado con mis Textos…
Desde Valencia, Fernando (Cybertrauma)
¡Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo! ¡Bon Nadal y Prosper Any Nou! ¡Bon Nadal e Ano Novo!
¡Zorionak eta Urte Berri On! ¡Bon nadal i feliç any nou!
Desearía que la Primera Parte de mi Colaboración en este Blog de Noe sobre la COJERA INFANTIL haya sido interesante y útil…Aunque ¡MUY ARDUA! (Soy consciente.
Hoy os ofrezco la Segunda Parte, que he titulado:
LA COJERA INFANTIL y sus causas más frecuentes; Criterio para su Diagnóstico, Medios Clínicos LA ANAMNESIS.(Parte 2 )
Yo diría que la COJERA INFANTIL, constituye un verdadero RETO A LA SAGACIDAD, CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA de cualquier Profesional relacionado con la Salud Infanto Juvenil.
En esta Segunda Parte, os quiero exponer, DESEO CON MUCHA CLARIDAD, la forma que tenemos de acercarnos al Problema de la COJERA INFANTIL…¡Su Diagnóstico!
Comenzando por la parte más importante: LA ANAMNESIS…
En medicina, aprendí hace mucho que lo más frecuente es lo más frecuente.-Vicente Baos-
Por lo que una ANAMNESIS mal hecha, o realizada de prisas y corriendo, nos llevará a Conclusiones a menudo TERRIBLES para la Salud de nuestro ¡NIÑ@ COJO!
Por lo que os voy a contar mi Forma de actuar ante un niñ@ que COJEA y es traído por sus Padres a mi Consulta…
A lo mejor no sigo un Protocolo Estricto; Pero es lo que he aprendido y que después de casi 34 años, sigo haciendo…Con las actualizaciones obvias de cualquier Profesional de la Sanidad, pero pienso que el Hilo de pensamiento, es lo que os va a interesar como Padres y Madres angustiados.
Os recuerdo que la cojera es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Urgencias de Hospitales, de Pediatría y de Ortopedia Infantil.
Diagnóstico de la cojera infantil; Mi Experiencia Clínica (Anamnesis)
¡¡¡Un auténtico DESAFÍO!!!
Cuando nos encontramos delante de un niñ@ que cojea a la marcha, debemos hacernos una serie de Preguntas…¡SIN QUITAR DE NUESTRA VISTA AL NIÑ@!
– Algo muy personal o Nota preliminar: Quiero compartir en este Punto de mi Colaboración, una Frase del Gran Maestro de Médicos: D. Gregorio Marañón, respecto a nuestra actitud ante un niñ@…
“Delante de un niño ningún respeto es nunca suficiente;
exige su presencia de la misma pureza, aun en las intenciones, que exige la presencia de Dios”.-Gregorio Marañón-
En frente de nosotros, tenemos a unos angustiados padres y a un niño por lo general muy asustado ante tí…
Lo primero que trato de hacer es ser ¡EMPATICO! con el Grupo; Jamás comienzo avasallando a esos ya de por sí angustiados y temerosos Pacientes…Sí, porque todos los que tengo delante son Pacientes (¡Seres Pasivos!) y si ya comienzo por el Problema en cuestión, aumentaré su angustia.
Suelo decir banalidades, tipo; Jo, qué frío o que calor, Vaya que Nan@ más guap@…Y en cuanto puedo, sin dejar de observar al Peke, suelo preguntarle al niñ@ directamente:
Vicent, Amparo, etc.: ¿A qué se debe el Honor de que hayas venido a mi Consulta?…
Si es muy tímido o pequeño, se sonrojará y se comportará como un pequeñajo y los padres se reirán, iniciandose la RUPTURA DEL HIELO INICIAL.
Si el Peke es un poco mayor y “descarado” te suelta de carrerilla: “Mira Médico, me duelen las piernas, o me duele aquí, señalándose el lugar de sus problemas”…
Este es el instante en que le digo al Peke, me llamo Fernando, no Médico y entonces miro a los padres para que intervengan y te expliquen el MOTIVO DE LA VISITA…
Me ha costado CINCO MINUTOS de tiempo, pero he quitado la angustia de niñ@ y de padres angustiados…¡¡¡FACIL!!! ¿No os parece?.
Y poco a poco vamos iniciando nuestras “Pesquisas” entre lo que pensamos y lo que vamos preguntando pero tratando que no se convierta en un Interrogatorio que apabulle…
LA ANAMNESIS
I- ¿La cojera del niñ@, Se acompaña o no de dolor?
Mi Experiencia me ha enseñado, que en este momento, se aturullan todos, si, no, ayer por la noche, hoy por la mañana…
Yo entonces pregunto al Peke (Repito, dependiendo del carácter del Nan@ que tengamos delante): ¿Amparo, Vicente, etc. Te duelen las piernas, o los pies, o bien, enséñame en dónde te duele?…
Es importante decir en este instante, algo que se deriva de mi Experiencia en la Consulta:
a) – En general, si el niño es muy pequeño, tres o cuatro añitos, si presentan una COJERA por una Sinovitis Fugaz o Transitoria de cadera; Casi siempre dice que le duelen sus pies.
El motivo es que el Peke a esa edad no acaba de conocer todas las palabras que forman su Esquema corporal y te dice los pies, o las rodillas…
b) – Si el niñ@ permanece inmóvil en la silla sentadito delante del Escritorio, mostrándo una carita de dolor…
OJO- Es en realidad un PROBLEMA MUY GRAVE y la COJERA es la manifestación de la Gravedad del Cuadro clínico.
II- ¿Hay afectación del estado general del niño?.
Es de mucha importancia este Punto en la Anamnesis del niñ@ con COJERA, pues es muy frecuente que te llamen por teléfono unos Padres muy angustiados y te pidan una Cita Urgente, pues su niño COJEA y para ellos está muy grave.
Bien, como desde que el Peke entra por la puerta de la Consulta, no le has quitado la vista de encima; Puedes comprobar varias cuestiones:
A)- El Nano entra con una sonrisa en la carita, con aspecto perfecto, duchadito, peinadito, etc. ; Pudiendo ocurrir:
1- Padres angustiados, al punto del llanto y niño FELIZ y sin muestras de dolor…
2- Padres angustiados, niño con carita feliz y movilidad un poco “torpe”…
En el primer caso; Anamnesis, Ver como camina el Peke por la Consulta, Exploración minuciosa (Muchas cosquillas para tranquilizar a mi Pacientito y observar sus Movimientos): ¡TRANQUILIZAR A LOS PADRES! y seguir Vida Normal.
Ha sido una ¡FALSA ALARMA!.
En el segundo caso, procedo igual; Solamente cambia que al ver como camina el Peke por la Consulta, lo hace de manera “Torpe”.
Aquí interviene casi todo lo explicado por mí hasta ahora…
Yo personalmente, llegado a este Punto, ¡TRANQUILIZO A LOS PADRES! y recomiendo, meter al niñ@ a jugar en la bañera con el agua calentita, ir al Cole, cambiar zapatillas, etc.
Pero en la Historia Clínica del Peke escribo: “WAIT & SEE” (“Esperar y Ver”)…Pues el problema no se ha solventato completamente.
Si al cabo de unos días, hago que los Padres se impliquen mucho conmigoy me llamen al Móvil, puede suceder:
1- Se ha pasado; ¡FALSA ALARMA!.
2- Sus padres dicen que ha pasado, pero que ocasionalmente se repite: “Sobre todo al volver del Cole o la Guardería de la tarde”…
Se puede dar una dosis MINIMA de Ibuprofeno (Recordar que habitualmente se dan 10mg. cada 24horas); Pues yo doy la mitad, tres veces al día, tres días. Suele bastar y el Peke suele recuperarse sin más.
Nota: Si el Cuadro anterior se prolonga en el tiempo de una o dos semanas (Reconsiderar Cuadro) y volver a visitar al Peke para comprobarlo.
B)- Padres muy angustiados; Traen al Niñ@ en brazos y o lo depositan con sumo cuidado en la silla o se lo quedan en el regazo. El niño, suele venir con su Pijamita y carita de “Malos Humos y Pocos amigos”.
La primera pregunta obvia es: ¿Ha tenido fiebre?; ¿Qué temperatura?…
La siguiente es: ¿Desde cuándo se encuentra de esa manera?; ¿Qué le ha succedido?
- Entonces tras una minuciosa Anamnesis, se procede a una Exploración Física muy cuidadosa (No cosquillas, porque podrían provocarle dolor los movimientos bruscos).
Mi propia Experiencia me obliga a tomar varias Direcciones y entonces decido:
1- Si compruebo la Gravedad del Peke; Inmediatamente Redacto Nota y envío al Hospital de Zona que le corresponde, con mi Impresión Diagnóstica Inicial…
- Esto se hace por varios motivos, al menos en mi caso; La primera de todas es la rapidez de las Pruebas y Medios diagnósticos complementarios inmediatos que van a realizar a mi Pacientito.
Y si procede, lo Ingresarán para completar el Estudio.
2- El niño no tiene mucha fiebre, la Exploración Clínica demuestra un bloqueo a la Rotación Interna de una de las caderitas, pero no existe otro problema Médico concomitante, pues entonces:
- Solicito Medios Diagnósticos complementarios.
- Recomiendo baños (Que juegue en la bañera) dos veces al día, Ibuprofeno a dosis mínimas y no ir al Cole.
Nota: LO DEL REPOSO EN CAMA, NO PISAR EL SUELO PARA NADA Y OTRAS LINDEZAS POR EL ESTILO…NUNCA JAMAS LAS RECOMIENDO.
Al cabo de unos días, hago volver al Nan@ y compruebo la Exploración Clínica, los Medios Diagnósticos complementarios que solicité y entonces decido lo que debo hacer.
III- ¿La COJERA del niñ@, se produjo de forma súbita o progresiva?.
- PRESENTACION DE LA COJERA DE MANERA SUBITA
Si el niño se encuentra bien por la mañana y vuelve a Casa del Cole cojeando, nos debe hacer pensar en que algo ha sucedido en el transcurso del día:
1- ¿Es el niñ@ Deportista?; ¿Ha ido con el Cole de visita a cualquier lugar del entorno del Colegio?; ¿Es un niñ@ “follonero” (Muy movido y le gusta meterse en peleas o empujones, de forma habitual?.
En este caso, lo normal es que los Padres ya lo hayan llevado al Hospital de Zona y nos venga ya atendido en Urgencias y con un Impreso contando la Clínica del Peke:
Llegados a este punto, os voy a referir mi Experiencia, como es habitual y lo que suelo hacer en mi Consulta…
A)- El niño ha sido atendido en Urgencias y le han recetado tratamiento farmacológico y nada más:
1- Exploro minuciosamente al niñ@ y compruebo que no hay alteración significativa y el Peke se encuentra feliz y contento.
Reviso lo que han recetado mis Compañeros; Si no es muy preciso, digo a sus Padres que tranquilos y que no administren más Medicamento (Si no es necesario).
Y le digo al niñ@ que siga con su Deporte, su actividad la que sea y que si sigue siendo un@ gamberr@; Lo van a tener que dejar sus Padres a vivir en la Consulta.
2- Tras evaluación clínica, se aprecia alguna molestia en la Zona implicada, mi actuación varía:
- Si es un niñ@ deportista: A lo mejor le digo que se ponga una muslera, rodillera o tobillera de Neopreno (¡Le servirá para fanfarronear con sus amig@s, de la “Lesión del Guerrero”).
- Si es muy leve, digo a los Padres que dejen la medicación los días necesarios tras lesión.
- Si es un niñ@ mayorcito y según la Clínica que presente, a veces es necesario remitirlo al Fisioterapeuta, para tratar la lesión y corregir malos hábitos deportivos.
Nota: Esto último es excepcional y hablo de niñ@s deportistas, o bailarines, o con otro tipo de problemas que no voy a contar aquí.
B)- El niño viene con un Vendaje, o bien con una Férula de Yeso (“Le han puesto medio yeso…”; Suelen decir los Padres).
Comienzo hablando con el niñ@; Le digo que esas “muletas” (Bastones Ingleses es el Término correcto) son muy grandes, muy pequeñas o muy “Chulas”; Pero procuro que no las utilicen si no es necesario…
Le indico que se siente o se tumbe en la Camilla de Exploración…Sirve para ver como se mueve el niñ@…
- Entre bromas, risas y según el carácter del niño: ¡¡¡SIEMPRE RETIRO LO QUE LE HAYAN PUESTO EN URGENCIAS!!!.
¿Por qué ?…
Porque no soy capaz de mandar a ese niñ@ a su domicilio, sin haber comprobado:
Erosiones superficiales de la piel, abrasiones, heridas (No reseñadas en el Informe de Urgencias), inflamaciones, moraduras (Edemas y Hematomas diversos), ¡DEFORMIDAD TRAUMATICA! (No reseñada en Informe de Urgencias); etc.
Y enseño a sus Padres los hallazgos encontrados…Que aunque parezca que exagero, puedo asegurar que he he vivido todas esas circunstancias y con resultados que no he podido olvidar jamás.
Dependiendo de los hallazgos Clínicos tras la Exploración, procedo:
1.- La piel permanece indemne de lesiones, no hay inflamación, ni dolor:
Le digo al niñ@; ¡hala, ya te has curado, no te debes poner nada más, ni tomar nada de nada…¡FELICIDAD DEL DEPORTISTA!
2.- Piel indemne, discretos Signos inflamatorios, dolor leve:
Le pregunto al Peke: ¿Te gustaría llevar algo parecido a lo que llevabas, pero más “Moderno”?…
Por lo general el niñ@ dice que ¡Si!.
Pues recomiendo a los Padres que vayan a una Farmacia con productos de Ortopedia (En donde ellos quieran) y que coloquen una muslera, rodillera o tobillera, etc. Una o dos semanas y luego que me traigan al niñ@ de nuevo.
3.- Hay un buen hematoma, una inflamación, dolor algo más severo:
Le coloco una Férula de yeso, cómoda; le sugiero que lleve los Bastones Ingleses con los que vino, receto un antiinflamatorio adecuado a su edad y peso y vuelvo a visitarlo a las tres semanas (O descuento los días de inmovilización previos).
Nota: En general, para este tipo de lesiones en miembros inferiores, sin una gran fractura, con tres semanas de inmovilización suelen bastar al niñ@.
4.- Existe dolor intenso, deformidad y el niñ@ está para pocas bromas:
Suelo sospechar de una Fractura (No, no es infrecuente, lo he vivido a lo largo de mis años en la Consulta) y aportan los Padres unas Radiografías que no son “aceptables”.
En este momento, o lo reenvío al Hospital de Referencia con una Nota Clínica Informativa de lo encontrado; O lo remito a un Compañero del Equipo, que disponga de Medios Técnicos para Reducir la Fractura en ese momento, o al día siguiente, si no pudiera ser más que en un Hospital (Muy poco frecuente este caso).
- PRESENTACION DE LA COJERA DE MANERA PROGRESIVA
¿Cuándo comenzó el niñ@ a cojear?; ¿Tiene o ha tenido fiebre o algún otro problema?; ¿Tiene dolor?…
Como buenos observadores y Lectores y Lectoras atentos; En este momento, repasamos todo lo anteriormente escrito y lo que dije en la Primera Parte de mi Colaboración en el Blog de Noe…
Así es que a ello os remito…
IV- ¿En la COJERA del niñ@, podemos localizar el origen anatómico?
Depende básicamente de la edad del Peque; de lo nervioso que se encuentre, del estado de ánimo y humor de los Padres, de la Medicación previa que le hayan dado los Papis (Por si acaso) y mil etc.
No es lo mismo explorar a un Peke de cuatro años a un chavalote de nueve; Y aquí me he encontrado de todo, como os podéis imaginar.
Nota: Hay un caso muy Especial en un niño que cojea: El niñ@ con algún tipo de Discapacidad…
En este caso, además de toda la EMPATIA, el AMOR, LA buena voluntad Y LA experiencia clinica QUE ATESORAS…Se te exige EJERCER DE MEDICO.
¡¡¡Qué difícil!!!…
He tenido Compañeros Pediatras, Neurólogos Infantiles, Ortopedas Infantiles, Oncólogos Infantiles, y todas las Especialidades Médicas y Quirúrgicas dedicadas a los Niñ@s…
¡¡¡A LOS QUE NO LES GUSTAN LOS NIÑ@S!!!…
Volviendo a este Punto de la Localización anatómica del dolor, creo que se hace por descarte de otras zonas y aún así es complejo…
Pero si por lo que nos cuenta nuestro Pacientito, la Exploración Física y mucha de nuestra Experiencia, logramos localizar la Zona Anatómica implicada; Habremos avanzado mucho y ahorraremos al niñ@ y a sus Padres, la obtención de Medios Diagnósticos ineficaces.
V- ¿Qué tipo de cojera presenta nuestro Pacientito?
He dejado para lo último este Punto, no es que no sea importante, es que es quizás el momento en que nos tomamos mientras a nuestro Paciente, si es necesario le practican un estudio de Radiología, o después de haber actuado como he contado pasan unos días hasta que regresa a nuestra Consulta.
Nos ha dado tiempo para meditar acerca de si se trata de un problema Mecánico (Esguinces, Contusiones, sobreesfuerzos, etc.) o un Problema Físico (Trastorno Infeccioso, Vírico, Hematológico, Inflamatorio reumático, Tumoral, etc.).
En general, con la Primera Visita a nuestra Consulta, ha sido suficiente y hemos establecido de inmediato las Causas y hemos administrado el Tratamiento que el niñ@ precisa.
En otras pocas ocasiones, necesitamos un poco más de tiempo y tras realizar una serie de Medios Diagnósticos Complementarios; Nos podremos acercar al problema de la COJERA de nuestro Paciente.
Bueno, mis queridos Lectores y Lectoras…
Hasta aquí esta Segunda Parte de mi Experiencia en la Cojera Infantil; Si como deseo, sois suspicaces, habréis observado, que he pretendido que os sintieráis un poco Ortopedas al valorar a nuestro Peke-
Si lo he conseguido, habré logrado que entraráis en el cerebro de un Especialista al que se le plantea un verdadero RETTO.
Cuando Noe lo considere oportuno, le enviaré la Tercera y Ultima parte de este, creo apasionante Tema Infantil…
Hasta mi próxima Colaboración en este interesante Blog de Noe del Barrio.
Un muy cordial saludo, Fernando (Cybertrauma).
Fuente: este post proviene de Princesas y Princesos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: