La cojera infantil(Parte 1) y los dolores de “crecimiento”

La cojera infantil(Parte 1) y los dolores de “crecimiento” por Fernando “Cybertrauma”

Hoy Queridos amigas y amigos lectoras y lectores de mis Publicaciones en este Blog de Noe del Barrio:

Deseo en las próximas líneas, desarrollar con la mayor claridad posible, un frecuente motivo de visita a mi Consulta; “El o la niña lleva una semana COJEANDO…”

LA COJERA INFANTIL y sus causas más frecuentes; (Los Dolores de “crecimiento”) y otras cuestiones relacionadas (La “Sinovitis transitoria” de cadera. (Parte 1)

La cojera es uno de los motivos de consulta más frecuentes en Pediatría y Ortopedia Infantil.

Podría definirse como COJERA: Cualquier alteración de la marcha habitual de ese niño; O lo que es lo mismo una alteración del patrón normal de la marcha para la edad de ese niño que tenemos delante.

La cojera en el niño, dolorosa o no, siempre indica un ORIGEN ORGÁNICO.

Causada por un motivo aparentemente intrascendente; Como un zapato inadecuado, demasiado corto o largo, abrochado o no, puntiagudo o con taconcitos…

O bien por motivos un poco más graves, como un Trastorno de la Sangre, o una TUMORACIÓN.

En esta Primera Parte, os quiero exponer, DESEO CON MUCHA CLARIDAD, las Causas (Etiología) de la COJERA INFANTIL…

CAUSAS MAS FRECUENTES DE COJERA INFANTIL…DIEZ SON LAS PRINCIPALES SEGUN MI EXPERIENCIA…

Nota muy Importante; DESMONTANDO UN MITO (O al menos lo intento):

una especie de MITO que ha llegado hasta nuestros días, y supongo que pervivirá después de mi muerte, son:

…Los  mal llamados; ¡DOLORES DE “CRECIMIENTO”!

Vuestro hij@ de ocho años no puede dormir porque sus piernas le duelen; O bien, l@s amig@s de tu hija de cinco años se levantan llorando en mitad de la noche con la misma queja…

Y al día siguiente de una noche algo “Tormentosa de Dolores” se levantan de la cama y se van “COJEANDO” al Colegio…

Y regresan a casa…¡COJEANDO!…Y todo el mundo, desde los Profesores del Cole, otras mamás o papás, la Vecina bien intencionada, el Conserje de la Finca y hasta el Tendero, te dicen con “Gran amor”:

¡Señora o Señor!: ¿SE HA FIJADO USTED QUE EL POBRE NIÑO COJEA?…

Pues claro que te has dado cuenta; ¡¡¡Ni que fueses un bobalicón “despistadillo”…FALTARIA MAS!!!

Esto llevará a una de dos acciones, la “Casera”, o llevar al Peke al Pediatra o llevarlo directamente a Urgencias del Hospital…

* En el caso de la ¡Opción Casera!:

Seguramente que la abuela, la Vecina, o el Dr. Google, les informará que se trata de “DOLORES DE “CRECIMIENTO” “…

Después de leer lo anterior, o hacer caso a “Radio Macuto”; Probablemente a la noche siguiente, mamá o papá les den un suave masaje en sus piernecitas, que seguramente calmará esos dolores.

Con ese “masajito” realizado con inmenso amor; los niños son capaces de dormirse y levantarse por la mañana ¡Sin dolor alguno!.

Y curiosamente, ¡¡¡SIN COJERA!!!…

En la adolescencia, los dolores nocturnos desaparecen por completo. ¡Y por lo general sin Tratamiento alguno!…

L@s niñ@s que presentan esta Clínica dolorosa, suelen quejarse de sentirlo en cualquier parte de ambas piernas desde una vez a la semana a una vez al mes.

Su frecuencia es similar en niñas y en niños.

«Característicamente se producen episodios de dolor vespertino o nocturno referido a los miembros inferiores (MI) de una duración de entre 10 y 30 minutos, habitualmente en la región pretibial, gemelos, huecos poplíteos o muslos. Su intensidad es muy variable. En ocasiones también puede afectar a los miembros superiores.

La sintomatología generalmente es intermitente, con intervalos sin dolor que pueden oscilar entre días y semanas. Ceden con calor, masajes o ambos, su pronóstico es benigno y tienden a desaparecer con la edad. Su diagnóstico se basa en la anamnesis y en la ausencia de alteraciones en la exploración física, por lo que no es preciso solicitar exploraciones complementarias.

Jaime de Inocencio Arocena*

* Instituto Madrileño de la Salud, Atención Primaria Área 4, Madrid. ».

Por lo que deseo que QUEDE CLARO, No tienen nada que ver esos mal llamados dolores de “crecimiento” con una verdadera COJERA; Ya que en este Post, hablamos de la COJERA producida por razones bien diferentes.

* En el caso de llevar al Peke al Pediatra, o a Urgencias:

Voy a exponer para mí, las DIEZ CAUSAS FRECUENTES DE COJERA INFANTIL, cuando atiendes al Peke en tu Consulta, en el Ambulatorio o en Urgencias, como Especialista.

Soy consciente, que pueden existir otras causas patológicas, causantes de la COJERA, pero me voy a referir a las que al ver un niño cojeando, pasan por la mente de cualquier Especialista en Pediatría, o en  Ortopedia Infantil que visitéis.

Hay algunos ítems, que he desarrollado más que otros, dando voz a una Pediatra a la que admiro profundamente Dra. Amalia Arce, que explica de maravilla la Cojera por “Sinovitis Transitoria de cadera”…

Los demás ítems, los he subrayado y no desarrollado, pues considero que no procede en este Blog de Noe.

Comencemos pues con las Diez Causas para mí más frecuentes…

1- Causadas por Traumatismos de origen diverso:

Son la causa más común de cojera en el niño…

Esguinces y “Torsiones” articulares, etc.

En este punto me gustaría decir a los Papis y Mamis que me leen, que el “Esguince” como tal, no es una lesión de niñ@s; Aunque imagino que cualquier “Elongación” ligamentosa en un Peke, por Convención se denomine “ESGUINCE”…

Ya que como vosotros habréis visto, los ligamentos de las articulaciones de los niñ@s, son gruesos y con una dureza semejante a las “maromas” de un barco…Basta con mirar a uno de nuestros Pekes trepando a un tobogán o similar, los ligamentos interarticulares se perfilan bajo la piel, más hermosos que los de un Puente Colgante.

Por lo que antes se “arranca” el niñ@ un fragmento del hueso relacionado con los extremos del ligamento (Provocando o no una “Epifisiolisis” o fractura de una epífisis del Peke) antes de padecer un verdadero “esguince”.

Si el niñ@ tras padecer esta lesión, después del hielo local, si procede un antiinflamatorio suave tipo Ibuprofeno (Nunca jamás, superar los diez mg por Kg de peso del niño al día) apoya el pie en el suelo, pensar en una distensión, que requiere una semana como mucho de inactividad deportiva.

Fracturas (Desplazadas o no, cerradas, abiertas, etc.)

Contusiones y lesiones de partes blandas (Abrasiones, rozaduras, quemaduras, etc. ¡¡¡LAS MAS FRECUENTES!!!)

Yo en mi Consulta, veo con mayor frecuencia que pongamos hace treinta años, niñ@s procedentes de los Servicios de Urgencia de los Hospitales a dónde les han llevado los progenitores:

¡¡¡Producidas DICHAS LESIONES POR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DIVERSAS A LAS QUE SE AFICIONAN NUESTROS PEKES!!!

Y he de hacer notar, que hace años, había una Proporción de 9 varoncitos por 1 niña; Yo me atrevería a decir (Aunque mis Datos son insignificantes, pues es una Consulta muy humilde) que hoy en día esa Proporción se iguala.

Es decir (Haciendo la pelota a Noe): 6 “Corazones de melón” por cada 4 “Princesitas de fresa”…JA JA JA JA JA JA JA JA

2- Causadas por Problemas ortopédicos diversos:

- Luxación congénita de cadera (Que haya pasado desapercibida)

- Displasia congénita de cadera

- Dismetría importante de miembros inferiores (Más del 3% una piernecita respecto a la otra)

- Necrosis vascular de la cabeza femoral (Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes)

- En varones adolescentes obesos, “desplazamiento” de la “Cabeza” femoral (Epifisiolisis de cabeza femoral)

Las causas de COJERA infantil, secundarias a los problemas Ortopédicos relacionados con Patologías Neonatales, son cada vez menos frecuentes en mi Medio; Pues afortunadamente, hoy en día, casi todos los partos son en Hospitales, con numerosos Especialistas, que visitan al niñ@ apenas el Pediatra hospitalario, detecta el mínimo problema…

En cuanto a la Necrosis de la cabeza femoral, desde hace bastantes años, ha pasado de ser un problema Ortopédico a solucionarse con una relativa sencilla Intervención quirúrgica…

Ahorrándole al Peke y a sus padres y familiares, el aparatoso artilugio de Toronto, que obligaba al niñ@ a caminar como un marcianito con las piernas abiertas…¡Qué tiempos!

Y con respecto a las “dismetrías” mal entendidas, se refiere a dismetrías muy evidentes al tener al niñ@ delante (Y no se arreglan con las alzas frecuentes de 2 mm. que retiro frecuentemente en mi Consulta en cualquier niñ@) por su inutilidad.

Y en el caso de la llamada “Epifisiolisis” de la cabeza femoral de los varones adolescentes; De verdad, pienso se ha quedado reducido a jóvenes entre 13 y 15 años, que carecen de rasgos de desarrollo madurativo general y que por lo general, son visitados antes por los Endocrinos, quienes los remiten al Hospital correspondiente…

3- Causadas por Infecciones:

- Artritis séptica (Terrible y con gravísimas consecuencias articulares, si no se diagnostica a tiempo)

- Osteomielitis (Todo un reto para cualquier Especialista o MIR (Médico Interno Residente en Formación)

Ambos procesos, eran relativamente habituales a principio del Siglo XX en nuestro Medio; En la actualidad, se circunscriben a niñ@s con otros Cuadros Clínicos asociados…

Inmunodeficiencias, Bajo peso, Patologías infecciosas sobreañadidas, etc.

4 – Causadas por problemas Inflamatorios sobre todo la “Sinovitis Fugaz o Transitoria de Cadera Infantil”:

- Sinovitis “transitoria”…

En este momento, deseo rendir un ferviente Homenaje, a la Compañera (Médico Pediatra) quien me hizo conocer el Blog de Noe del Barrio, a través de un Post sobre “Conciliación”, Publicado en su Blog este año; La Dra. Amalia Arce.

Quien describió perfectamente esta Condición en un Post suyo del día; martes, 22 de mayo de 2012,y que me atrevo a “Copiar y Pegar” aquí, para todos vosotr@s:

«La sinovitis transitoria de cadera es la causa más frecuente de cojera en la infancia y consiste en una inflamación del tejido sinovial -que es una fina capa que envuelve a la articulación- de la cadera.

Suele ser un proceso benigno, leve y autolimitado. Y afecta de forma unilateral a una de las extremidades.

Aunque se puede presentar en todas las edades es muy característico de los niños entre los 4 y los 8 años. Y yo diría que es más frecuente en niños que en niñas, aunque esto no lo tengo contrastado.

Fue descrita hace más de 100 años y ha recibido bastantes nombres históricamente.

Es una reacción inflamatoria cuya causa, como ocurre en tantas otras patologías en medicina, es en realidad desconocida. No obstante, curiosamente en más del 70% de los casos hay una infección vírica de vías respiratorias altas o del área ORL en los días previos. Otros autores explican que puede haber el antecedente de un traumatismo o una caída (aunque éstos son tan frecuentes en algunos niños que resulta difícil establecer una causa-efecto). Y hay quien argumenta que puede haber subyacente cierta predisposición alérgica.

Los niños presentan dolor en la zona de la cadera, también en la ingle o en la zona de la cara anterior del muslo. El dolor origina cojera y cierta movilidad limitada, que también detectaremos en la exploración. Contrastando con todo ello, el niño suele tener excelente estado general y raramente otros síntomas.

La duración estimada es de unos 10 días, aunque en algunos casos es un poco más pesado y se alarga durante unas cuantas semanas. En aproximadamente un 20% de los casos, se producirá recurrencia, con recuperación completa en cada una de las veces.

Aunque el diagnóstico es clínico, basado en datos de la historia y de la exploración física, en las ocasiones en las que se plantean otros diagnósticos, pueden estar indicadas algunas exploraciones complementarias, generalmente radiológicas.

Y el tratamiento, como bien sabía la mamá de mi paciente, es el reposo y los antiinflamatorios tipo ibuprofeno. Excepcionalmente serán necesarias otras medidas.

Publicado por Amalia Arce
Del Blog “Diario de una mamá Pediatra”.».

Os recomiendo, si es que ya no sois adict@s a su Blog, sus INTERESANTES Posts…Llenos de Sabiduría y Práctica con los Pekes.

5- Causadas por diversas Enfermedades reumáticas:

- artritis reumatoide juvenil (Ciertamente terrible y muy invalidante)

- Lupus eritematoso sistémico (Bien conocido por los Espectadores de TV, que seguían los Capítulos de House (Serie de la Fox) y sus Colegas “esclavos”)

- Púrpura de Schönlein-Henoch (En ocasiones, sus manifestaciones cutáneas, nos hacen Temblar hasta que el Laboratorio nos descarta otras Patologías más graves)

6- Causadas por Trastornos hematológicos:

- Leucemias

- Trastornos de la coagulación (Siendo la Hemofilia la más conocida)

- anemia de células falciformes

7- Causadas por algunas Tumoraciones, Benignas, o Malignas (Neoplasias):

1- Tumores Benignos:

- Osteoma osteoide (Antiguamente llamado Tumor de Aspirina; Ya que éste fármaco calmaba de inmediato el dolor en los afectados; Cualquiera que fuera la localización Anatómica del Tumor)

- Osteocondroma

- Quiste óseo aneurismático (Muy llamativo en las radiografías del Pediatra)

- Displasia fibrosa

- Granuloma eosinófilo

2- Tumores malignos:

- Sarcoma de Ewing

- Osteosarcoma.

8- Causadas por Enfermedades neuromusculares:

- Parálisis cerebral infantil

- Neuropatías periféricas

- Distrofias musculares

9- Causas intraabdominales

- Apendicitis (Por irritar e´l Psoas-ilíaco)

Curiosidad; El “Drenaje” espontáneo de un fluído procedente de de la Cavidad abdominal, puede irritar el Psoas y provocar cojera, como síntoma principal)

10- Causadas por ciertas Patologías psiquiátricas:

- Trastornos por conversión (No son infrecuentes en adolescentes).

Nota personal: Veréis que las Causas de orígen Psiquiátricas, para mí y para la inmensa mayoría de Especialistas, debe estar al final de cualquier Tabla…

No es infrecuente, tener delante un Peke que cojea, al que han llevado en diversas ocasiones a Urgencias y le han sugerido a los padres una causa “Mental” en la cojera del niñ@…

Ojo.- Mi experiencia es bastante amarga, en un par de casos, en los que no se pudo hacer nada para ayudar a mi Pacientito, que evidentemente, no tenía nada “mental”…Y se logró un diagnóstico muy tarde; ¡Por desgracia!.

Bueno, mis queridos y “Sufridos” (Espero que no aburridos) lectores…

Creo que son innumerables los Datos que os expongo en este Post, con mi Experiencia personal con la COJERA INFANTIL.

Proximamente os traeré la Segunda parte de este, creo apasionante Tema Infantil…

Hasta mi próxima Colaboración en este interesante Blog de Noe del Barrio.

Un muy cordial saludo, Fernando (Cybertrauma).

Fuente: este post proviene de Princesas y Princesos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lactancia en tándem. El hijo heredero. Esta entrada lleva mucho tiempo escrita, y no se porque nunca la publiqué, hoy toca. Aunque es curioso leerme en la distancia, hoy no hago tándem, amamanto a un ...

Recomendamos