La compra de una casa



La compra de una casa

Ser dueña de una casa es algo con lo que muchas personas sueñan, sin embargo la mayoría de las veces nos dejamos llevar por la emoción y pudiéramos estar cometiendo un garrafal error en nuestras finanzas.

Antes de pensar en comprar una casa debes evaluar algunos aspectos muy importantes que muchos suelen pasar por alto o simplemente lo desconocen.

Aspectos fundamentales para determinar si te conviene comprar ahora.

Determina si puedes pagar la hipoteca

Los Gurus de las fianzas están casi de acuerdo en que no debes pagar más del 30% de lo que ganas en el pago de la hipoteca. Quiere decir que si ganas $4,000 al mes no debería pagar más de $1,120 al mes por ese préstamo. Yo incluso soy más prudente y me bajo hasta un 25%, porque pienso que siempre hay que ahorrar y además guardar para las emergencias.
También debes considerar haber ahorrado para pagar una inicial. Aunque hay opciones de que puedas dar solo un 3% o 6%, pienso que lo mejor es estar preparado con un 20% y que quedes pagando el 80%. ¡ Mientras más abonas mejor !

Determina si puedes mantener los gastos de una vivienda

¿Has pensado si ganas suficiente para poder pagar una hipoteca mensual quizá por 30 años? Tal vez si, pero todo dependerá de lo que actualmente pagas en renta. Si has podido pagar tu renta de manera cómoda entonces tal vez estés preparada para compra una casa siempre y cuando esa hipoteca sea similar o menor a lo que pagas actualmente por tu renta.
Recuerda que normalmente cuanto estás pagando arriendo, es al dueño de la casa a quien le corresponde pagar los daños de la misma, pero cuando eres tu la dueña debes estar preparada para todo los gastos que generan los daño en la casa ( aire acondicionado, calentador, botes de agua, etc) y también para los pagos de mantenimiento ( áreas verdes, pintura de paredes, etc).

Piensa, una vez más,  si estas lista para afrontar esos gastos variables.

Evalúa la zona donde puedes vivir

 Si tienes hijos este punto es de suprema importancia. Ya sabes el sabio dicho ¨dime con quien andas y te diré quien eres o en quien te convertirás¨. Las malas compañías extravían los hábitos útiles, dice la biblia.

La zona que estás escogiendo para vivir, o mejor dicho, la zona que tu salario te permite pagar, ¿ Permitirá que tú y tus hijos se rodeen de personas de buena moral, hábitos y educación, o por el contrario es un barrio donde los jóvenes andan holgazaneando, consumiendo alcohol o drogas? Eso será lo que verán tus hijos mientras crecen, y créeme, que es lo que aprenderán porque lo verán normal; tendrías que mantenerlos muy aislados.

También debes considerar, según tu ritmo de vida, si la casa está cerca de la escuela de tus hijos, si se te hace fácil el transporte a tu trabajo ( aunque esto del trabajo puede variar con los años ). Es importante adquirir una vivienda que se adapte a nuestras necesidades diarias.
Hay también un factor importante que a veces pasamos por alto. Piensa si estás segura de que quieres vivir en ese país o en ese estado o en esa área por siempre. Recuerda es una decisión de vida, no se paga en un año ni dos, pasaras años pagándola por tanto probablemente pasaras allí la mayor parte de tu vida. Debes crear un ambiente de estabilidad, las mudanzas constantes, cuando uno tiene niños, no son recomendables. Aunque no todos los casos son iguales lo cierto es que la estabilidad siempre es lo mejor para todos los miembros de la familia. Y aunque me digas que luego puedes vender, y es valido, tampoco es algo tan sencillo, como cambiar de lavadora.

Ten tus finanzas en orden.

Vivimos en un mundo muy cambiante, un mundo que va muy rápido. Un día puedes sentirte muy segura de tu trabajo y de tus ingresos y al día siguiente te pueden despedir. Casi siempre la gente se olvida de este pequeño gran detalle. Por ello siempre es recomendable antes de dar este paso de compra de vivienda no tener deudas, tener al menos el 20% de la inicial, manejarse con un presupuesto y estar preparado con ahorros.

Aunque una casa puede ser una gran inversión, no siempre es así. Pregúntaselo a todos aquellos que compraron casa en USA entre el 2001 y 2008, Cuando reventó la burbuja inmobiliaria;  Luego de haber pagado por años, terminaron perdiendo sus casas porque  bajaron mucho su valor.

Recuerda algo: Ser un inquilino es muy fácil, pero ser dueño de una vivienda es algo más complicado. Yo soy partidaria de que tengas tu vivienda propia, tu patrimonio, pero soy más partidaría de que lo hagas cuando verdaderamente estés preparada para asumir ese reto. No te dejes engañar por las emociones.

Déjame tus comentarios o experiencias relacionadas con este tema.

No vemos en mi próximo post.

¨La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría!
Por encima de todas las cosas, adquiere discernimiento¨

Proverbios 4:7

Fuente: este post proviene de Blog de Angelicamiranda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalfinanzas

Recomendamos