La felicidad, el fluir y Montessori – Happiness, flow and Montessori

(scroll down for English)

A quién no le gustaría conocer el secreto de la felicidad? Pues creedme si os digo que la manera de enfocar el trabajo de la pedagogía Montessori tiene mucho que ver con uno de los factores determinantes en la consecución de la felicidad.

Habéis oído hablar del concepto del “flow” o fluir? Es un concepto acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, pero no os distraigáis con su apellido impronunciable y seguid conmigo; el flow es un estado en el que la persona está absorta en una actividad que le produce gran satisfacción, con tal concentración que incluso pierde el sentido del tiempo y de los estímulos externos.

Al parecer hay una relación directa entre nuestra capacidad para vivir experiencias de “flow” y nuestra felicidad. Se trata de una felicidad retrospectiva, es decir, no la sentimos en el momento sino cuando salimos del estado de ensimismamiento y concentración del “flow”.

A alguien más empieza a recordarle esto a Montessori?

En muchas ocasiones Maria Montessori mencionó el fenómeno que observaba en los niños tras un periodo de trabajo y concentración con un material o actividad que realmente les atraía. Según explicaba, después de esos periodos de intensa concentración los niños no se mostraban cansados sino felices y relajados:

El niño era atraído por un objeto, fijaba sobre el mismo toda su atención, y se ponía a trabajar sin descanso, con una concentración sorprendente. Y después de trabajar, entonces aparecía satisfecho, feliz y reposado. (M. Montessori; El Niño, el Secreto de la Infancia)

A mí me parece que esto es exactamente a lo que se refiere Mihály Csíkszentmihályi cuando habla del “flow”.

Qué características debe tener una actividad para convertirse en una experiencia “flow”?

Las metas y las reglas deben ser claras y realistas de acuerdo con nuestras capacidades.

Una concentración intensa en un campo de atención limitado.

Pérdida de la autoconsciencia, al fundirse al acción y la consciencia.

Sentido del tiempo distorsionado.

Retroalimentación directa e inmediata (los éxitos y fracasos son evidentes y nos permiten ir ajustando el comportamiento sobre la marcha)

Mantener el equilibrio entre la habilidad y el reto.

El sentido de controlar personalmente la situación o la actividad.

La actividad es intrínsecamente gratificante.

Cuando entramos en el estado de “flow” la acción se lleva a cabo sin esfuerzo.
Vale, ahora ya sí que está claro el paralelismo con Montessori, no?

Casi todas las características con que Csíkszentmihályi define una experiencia “flow” son similares a las características que definen las actividades, el trabajo y la concentración que se fomentan en un entorno Montessori, por lo que me he tomado la libertad de crear la siguiente fórmula:

Montessori-flow-felicidad


Y para terminar os dejo esta charla de Mihály Csíkszentmihályi en la que habla un poco más a fondo del concepto de “flow”.

Me encantaría saber qué opináis de todo esto, contádmelo abajo en los comentarios!



Te ha gustado?

Compártelo!

O déjame un comentario!

O haz las dos cosas!

^_^

———-

Who would not like to know the secret to happiness? Well believe me when I tell you that Montessori approach to work and concentration has much to do with one of the determinant factors  in achieving happiness.

Have you heard of the concept of “flow”? It is a concept coined by psychologist Mihaly Csikszentmihalyi, but do not be distracted with the unpronounceable name and stay with me; the flow is a state in which the person is engaged in an activity that produces great satisfaction with such concentration that even loses sense of time and external stimuli.

Apparently there is a direct relationship between our ability to live experiences of “flow” and our happiness. This is a retrospective happiness, that is, we do not feel it at the time but when we leave the state of absorption and concentration of the “flow”.

Anyone else starting to link this to Montessori?

Maria Montessori often mentioned the phenomenon observed in children after a period of work and concentration with a material or activity that really engaged them. As she explained, after those periods of intense concentration children were not tired but happy and relaxed.

The child was attracted by an object and focused her full attention on it, and began to work tirelessly, with surprising concentration. And after work, then she appeared satisfied, happy and rested. (M. Montessori; The Secret of Childhood)

I think this is exactly what Mihaly Csikszentmihalyi refers to when he speaks of “flow”.

What features should have an activity to become a “flow” experience?

The goals and the rules must be clear and realistic according to our abilities.

An intense concentration on a limited field of attention.

Loss of self-consciousness, to merge action and consciousness.

Distorted sense of time.

Direct and immediate feedback (successes and failures are evident and allow us to adjust the behavior on the fly)

Maintaining the balance between ability and challenge.

The sense of personal control of the situation or activity.

The activity is intrinsically rewarding.

When we enter the state of “flow” the action is performed effortlessly.
Okay, now the link with Montessori is clear, right?

Almost all features that define a “flow” experience are similar to the characteristics that define the activities, work and concentration promoted on a Montessori environment, so I’ve taken the liberty to create the following formula:

Montessori-flow-happiness


And finally I invite you to watch this talk of Mihály Csíkszentmihályi in which he explains a bit further the concept of “flow” (see video above)

I would love to hear what you think of all this, please share your thoughts in the comments below!

Did you like this post?

Share it!

Or leave a comment!

Or do both!

^_^

La entrada La felicidad, el fluir y Montessori – Happiness, flow and Montessori aparece primero en Montessori en Casa.

Fuente: este post proviene de Montessori en Casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general 3 a 6 años vida práctica ...

(scroll down for English) Pulir metal es una actividad Montessori de Vida Práctica que requiere poca preparación y que trabaja habilidades como la capacidad de concentración, la coordinación ojo-mano y la motricidad fina. En principio la actividad se realizaría con algún objeto de plata, si tenéis cubiertos o alguna bandejita o tetera de plata el efecto al pulir es más evidente y el algodón se que ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

Hoy quiero compartir un vídeo de mi propia cosecha. La calidad no es maravillosa porque lo grabé con el móvil, pero en estos momentos conviene ser discreto para no interrumpir esa maravillosa concentración! Ya sabéis que siempre digo que lo más importante de Montessori no son los materiales, que eso es sólo la punta del iceberg (o la cumbre de la pirámide). Con este vídeo quiero mostrar un ejemplo ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

Hoy os traigo algunos tips para viajar con niños, concretamente aquellos que mejor encajan con la filosofía Montessori. En esta recopilación hay ideas que se adaptan a diferentes edades, así que seguro que encontráis algo interesante; si estáis pensando viajar con los peques seguid leyendo! Antes del viaje Es una gran idea involucrar a los niños en los preparativos del viaje, de este modo se senti ...

general 3 a 6 años #montessoritv ...

(scroll down for English) Cuando hablo en los talleres del periodo de trabajo de 3 horas, me soléis preguntar si es posible que un niño de 2, 3 o 4 años trabaje durante tanto tiempo sin distraerse, sin cansarse… Y siempre explico que es posible porque en esas 3 horas hay cabida para diferentes actividades, descansos, tomar un snack… Creo que este vídeo, “A Montessori Morning̶ ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...
Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo – Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it

Hace tiempo escribí este post sobre los premios y los castigos, y hoy voy a profundizar en el tema de los elogios, que está íntimamente ligado. El hecho de elogiar a los niños nos puede parecer positivo inicialmente, porque nos da la falsa impresión de que estamos fomentando en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Pero si nos paramos a pensarlo con detenimiento en seguida nos daremos ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

(scroll down for English) Hoy te voy a contar cómo es la vida real detrás de las fotos y los textos del blog, y te voy a dar el consejo número uno que le daría a cualquier padre o madre, sean seguidores del método Montessori o no. Es posible que alguna vez te hayas sentido abrumad@ al buscar información sobre Montessori y no saber por dónde empezar, al entrar en Pinterest y encontrarte con miles d ...

Información Vivencias aprende jugando ...

Últimamente me llegan muchos correos, y muchos enlaces acerca de la educación con el método Montessori… He de decir que por lo visto este método se está expandiendo ahora, pero si lo se cojo derechos de autor o algo…jejeje todo lo que he leído acerca del mismo, son ideas que yo he hecho durante mucho tiempo con niños tanto con capacidades diferentes como sin ellas, por lo que para mi n ...

general 0 a 1 año vida práctica ...

(scroll down for English) Por qué darle a un bebé un vaso de cristal? Y por qué no? Cuando le damos a un bebé un vaso de cristal le estamos diciendo que confiamos en su capacidad para utilizar vasos como los del resto de la familia y le estamos dando la oportunidad de aprender que hay que ser cuidadoso con el cristal porque es un material que se rompe. Maria Montessori decía que si no queremos dar ...

libros Montessori guía práctica ...

¡Por fin viernes! y  encima a unos días de las fiestas navideñas… ¿qué más se puede pedir? Como son fechas en las que muchos de vosotros/as os planteais qué regalar, hoy vengo a hablaros de un libro, que está recién sacadito del horno y que será un super regalazo para aquellos/as que estais interesados en tener un acercamiento a la  filosofía Montessori y a hacer una toma de contacto de mane ...

general 1 a 3 años 3 a 6 años ...

(scroll down for English) Si me seguís en las redes sociales seguramente ya sabréis que últimamente hemos retomado nuestro huerto urbano. Era algo que me apetecía mucho hacer porque siempre lo hemos disfrutado mucho pero desde el embarazo de Sara lo teníamos bastante abandonado. Así que hace unas semanas nos pusimos manos a la obra. Cómo lo hemos hecho? Antes de explicaros los pasos os quiero dar ...