Hoy os hablo de la “Guía práctica del Método Montessori” en la cual su autora, Julia Palmarola, ha puesto muchísima ilusión y esfuerzo.
¿QUIÉN ES JULIA PALMAROLA?
Julia Palmarola es licenciada universitaria y autodidacta en el Método Montessori desde el año 2011. Ya antes de ser madre se sintió interesada por la infancia, por la educación respetuosa y con sentido, y años después, tras ser madre por partida doble, no ha dudado en escribir este libro en el que intenta recoger todo aquello que ella misma hubiera querido conocer sobre este método, pero siempre de una manera cercana y a través de una lectura sencilla y práctica.
Cuando Julia me hizo llegar su libro, no sabía qué encontraría en él, cómo estaría enfocado, pero lo primero que hice fue pasar por su web, y me encantó lo que allí me encontré. Y como sería un error intentar resumir uno de sus fragmentos, os lo pongo aquí porque merece la pena, y seguro que muchas de vosotras os sentís identificadas.
“…Descubrí el método Montessori hace más de diez años. Por aquel entonces no tenía hijos y mi interés por la educación infantil era bastante limitado. Sin embargo, me mudé a un microscópico apartamento en la calle paralela a un colegio Waldorf: solía pasar por delante dos veces al día, al ir y volver del trabajo. A partir de aquel momento comencé a prestar atención cuando alguien hablaba sobre pedagogías alternativas: primero, por pura curiosidad (quería saber por qué aquel colegio vecino era “diferente”), y más tarde por interés puro y sincero. El mundo de la educación comenzó a fascinarme, y poco después encontré en la biblioteca el libro de María Montessori titulado La mente absorbente del niño…” J.Palmarola
Sé que muchas de vosotras habreis tenido a veces la curiosidad de saber qué ocurre detrás de un colegio “diferente”. A mí misma me pasó hace unos años, cuando Vera estaba a punto de entrar al colegio, e incluso estuvimos en la Jornada de Puertas Abiertas de uno de ellos aquí… aunque finalmente nos decantáramos por la Escuela Pública.
GUÍA PRÁCTICA DEL MÉTODO MONTESSORI
Muchos papis y muchas mamis, que sentimos la necesidad de cambiar algo en la educación de nuestros hijos, o que queremos enfocar el día a día de una manera diferente, que fomente la autonomía en los niños, el respeto, … optamos por introducir algún aspecto de la filosofía Montessori en nuestras vidas. En casa, no seguimos este método, pero sin duda hemos ido aportando a nuestras rutinas, todo aquello que creíamos que nos podría servir para facilitar la vida a nuestras peques, y que ellas se sintieran tan parte de esta casa como nosotros. Además, cada vez, se pueden encontrar en las tiendas, productos de la vida diaria, con un enfoque Montessori, y no me refiero a los materiales propios del método.
Tras leer el libro de Julia, me he dado cuenta de que puede resultar un material fantástico para todas las familias que como yo, han querido acercarse al método, pero sin embargo no tengan de momento, tiempo o intención de profundizar mucho más en las bases teóricas, etc
¿QUÉ INCLUYE EL LIBRO?
En primer lugar, encontrareis una breve introducción teórica o explicación al método, para todos aquellos que aún no estén familiarizados. Como bien dice su autora, aunque es muy breve, sí que es importante conocer los orígenes, o más bien, los principios del Método Montessori, periodos sensibles, etc ya que en realidad es una filosofía de vida. Yo sin duda entiendo que los libros de María Montessori son importantes si de verdad quereis tener un acercamiento más profundo al método, pero estoy de acuerdo con Julia en que sin duda, este libro facilita mucho un primer acercamiento e incluso creo que puede enganchar a las familias y que les entre el gusanillo de saber más.
La parte más importante del libro, es la parte más práctica , ya que contiene más de 100 actividades clasificadas por edades e ilustradas, principalmente dirigidas a niños/as de 0 a 6 años, incluso algunas de ellas clasificadas por áreas (matemáticas, geografía, arte, etc) materiales y DIY que se pueden hacer en casa y que siempre son una alternativa más económica a los materiales originales Montessori, y por la compra del libro, al final podreis encontrar materiales imprimibles para hacer en casa. Además, su autora nos ayuda a montessorizar las habitaciones de nuestra casa de una manera sencilla y asequible.
Por eso, si estais interesados, no dudeis en regalarlo estas navidades porque encima tiene un precio económico y merece mucho la pena. Lo teneis en amazon, pinchando aquí.
Si os apetece conocer un poquito más a la autora o las ideas que aporta de enfoque MOntessori, podeis hacerlo a través de su web aquí.
¡no os lo perdais!
Desde aquí mi agradecimiento a Julia por haberme permitido conocer su libro mejor.