comunidades

Qué es el método Montessori

Qué es el método Montessori

La educación de un niño es una tarea que no resulta sencilla y que se puede enfocar de diferentes formas. En este campo, el método Montessori proporciona una serie de principios sólidos y muy eficaces para lograr que el pequeño aprenda a ser más independiente y a pensar por sí mismo. Tal vez este sea el motivo por el que este modelo educativo es utilizado hoy en día en numerosas escuelas.

Quizá te preguntas de donde surge este método. Por eso, a continuación, vamos a hablar de María Montessori, educadora italiana que también ejerció como científica y psicóloga, y que invirtió gran parte de su vida en desarrollar un modelo educativo que se enfocara en la capacidad del niño para ser más autosuficiente. Y también explicaremos qué es el método Montessori.

Biografía de María Montessori


María Montessori, conocida por crear el modelo de pedagogía que lleva su nombre, nació en Italia en 1870, y fue una de las primeras mujeres en obtener el título de medicina en su país natal. También fue una gran activista en la defensa de los derechos de las mujeres.

Cuando solo tenía 12 años, su familia se mudó a Roma. Allí mostró gran interés por las matemáticas, lo que la condujo a apuntarse a una escuela de ingeniería, a pesar del interés que su padre sentía por verla convertida en maestra.

Poco después comenzó a interesarse por la medicina y, aunque al principio fue rechazada por ser mujer, logró convertirse en doctora con 26 años.

María Montessori
María Montessori (Wikipedia)


Fue en esa época cuando comenzó a denunciar la difícil situación de los niños trabajadores de las minas de Sicilia. Movida por esta de justicia social, se dedicó a trabajar tanto en clínicas psiquiátricas como en colegios para niños con discapacidad intelectual.

Gracias a esta experiencia, María Montessori comprendió que los niños con diversas discapacidades con los que trabajaba no necesitaban la ayuda de la medicina, sino de la pedagogía. Según decía, si estos pequeños jugaban de formas que resultaban inadecuadas desde un punto de vista social era, únicamente, porque no disponían del material didáctico adecuado ni de un espacio que les favoreciera.

Entonces decidió que ella podía construir el tipo de ambiente que necesitaban, agradable, con el espacio necesario y la presencia de los materiales indicados para el correcto desarrollo de sus habilidades sociales e intelectuales.



🥇 Curso Montessori online
Leer más

MartaD

Curso Montessori online

MartaD

Comentario

(0 comentario)

Estudiantes 395

students
0

198,00€



198,00€



Leer más

En nuestro curso sobre el método Montessori podrás profundizar en cada uno de los conceptos que te proponemos en este artículo. No lo dudes y aprende todo lo que necesitas saber para poner en práctica el método Montessori en el aula y el hogar.

¡¡MATRICÚLATE YA!!

100% online

A tu propio ritmo

Certificado

VER CURSO

El método Montessori


El método de María Montessori es un modelo educativo caracterizado por defender que los niños necesitan contar con una total libertad para aprender y desarrollarse por sí mismos en un ambiente estimulante de cariño y comprensión. 

Según María Montessori, los pequeños cuentan con una capacidad inmensa para obtener conocimientos, tanto a nivel inconsciente como de forma consciente, por lo que su sistema les da un papel más activo en su propio aprendizaje.

niños pintando


A la hora de implementar el método Montessori en la educación, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

· Ambiente


Para María Montessori, el ambiente en el que se desenvuelve el niño resulta vital. Por eso, este debe ser un lugar lo más abierto posible y, a la vez, simple y ordenado. Es importante cuidar el aspecto estético, y cada elemento debe tener algún sentido en el desarrollo de los pequeños.

Además, es importante que esté adaptado a su medida. Es decir, hay que contar con mesas y sillas bajas para que se sienten con comodidad, y con estanterías a las que puedan llegar sin necesidad de recurrir a un adulto. También resulta clave que gocen de libertad de movimiento y así puedan trabajar a su propio ritmo. El espacio, además, debería estar dividido en áreas tematizadas, donde el niño interesado encuentre el material más adecuado.

Por otro lado, un aula Montessori reunirá grupos de niños de hasta tres edades distintas. Todo esto promueve valores como el respeto mutuo o la cooperación, pero también su independencia durante su proceso de aprendizaje.

· Materiales Montessori


Los materiales empleados en método Montessori deben ser concretos y estar diseñados para un uso experimental por parte de los niños. Se tratará de objetos que les ayuden a investigar de forma independiente y que les permita la repetición de su uso. 

Cada objeto debe suponer un único concepto, una sola dificultad. Además, se tratará de material con control de error, lo que significa que mostrará de forma evidente si el niño lo está usando bien o no. 

Esta es una forma de que el niño sepa que cometer un error es una parte esencial en el proceso de aprendizaje y establezca así una actitud más positiva ante la posibilidad de equivocarse en algo.

bloques montessori


· El niño y el adulto


La relación entre el maestro, que en el método Montessori es llamado guía, y el propio niño, es esencial en su diferencia con otros sistemas. En este caso, el guía debe seguir a los niños para estar atento a las necesidades que surjan durante su evolución para poder mantener un ambiente favorable y también pueda responder a dichas necesidades. 

Si le ofrece oportunidades de trabajo con un propósito claro, el guía logrará intervenir cada vez menos mientras los pequeños continúan con su desarrollo. El objetivo del guía, pues, es permitir que el niño sea cada vez más independiente; que pueda pensar y actuar por sí mismo, y desarrolle confianza.

· Currículo Montessori


La educación bajo el método Montessori se desarrolla desde el nacimiento del niño hasta que cumple los 18 años. Y esto lo logra a través de diferentes etapas. La forma de estructurarlas es agrupando desde el nacimiento del niño hasta los tres años, de los 3 a los 6 años de edad, de los 6 a los 12 y, por último, de los 12 a los 18. 

Cada etapa cubre diferentes fases en el progreso del niño, desde su aprendizaje de experiencias a través de los sentidos hasta el aprendizaje de lecciones fundamentales para estudios más específicos.

niños escribiendo


Se puede decir que María Montessori fue una mujer única, una visionaria con ideas innovadoras en el campo de la pedagogía para los niños. La enseñanza Montessori se basa en ayudar al niño a ser curioso e independiente. 

La idea es que al niño se le debe transmitir la idea de que es capaz de hacer las cosas sin depender siempre de los adultos, y que al hacerlo también aprendan a pensar por sí mismos. 

Si quieres profundizar más, te dejo un enlace al curso aquí.

banner Espiralia


Fuente: este post proviene de https://www.espiraliaformacion.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos

Relacionado

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Maternidad

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil Metodología Alternativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo os va todo? Tengo pensado hacer bastantes posts orientados a distintas Pedagogías Alternativas. Hoy vamos a definir de forma cercana y concreta lo que es el Método Montessori y a hablar de cinco características importantes. Este grupo de entradas están orientadas hacia la educación en escuelas infantiles (0-6 años de edad). ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a ello! ¿Quién e ...

El método pedagógico de M. Montessori está empezando a ser cada vez más famoso en nuestro país en los últimos años, si quieres llevarte el método Montessori a casa y no sabes cómo puedes seguir los consejos de un especialista o seguir leyendo para tener algo con lo que comenzar. En los últimos años, los padres y profesores jóvenes están empezando a buscar formas de educación diferentes / altern ...

general presentación método montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...

Educación Montessori

Anterior Siguiente La neurociencia y el método Montessori En los últimos tiempos se está avanzando mucho en cuanto al conocimiento del cerebro y como el desarrollo de este influye en los aprendizajes. Poco a poco vemos como la neurociencia se está convirtiendo en una disciplina que se tiene cada vez más en cuenta en el ámbito educativo ya que nos ofrece mucha in ...

Crianza

Estos días leyendo sobre el  Método Montessori, ahora que estamos casi en modo verano y los chicos estarán más en casa o  en el  casal  o con los abuelos, ya que muchos padres trabajan fuera y dentro de casa,  en definitiva, no viene mal recordar en que se basan los principios de Maria  Montessori. Soy consciente que a veces cuesta sacar dosis extra de paciencia y más aún cuando las vacaciones se ...

general presentación educación ...

Segunda parte de la entrevista a Gianella de Ma-pa. Cuando te conté la semana pasada que me pareció muy diferente este Método al tradicional, no te dije que me llamó poderosamente la atención cómo los niños no estaban sujetos a una rigidez en sus tareas, fue ahí cuando pensé, aquí les he pillado, este Método no puede funcionar, cada niño hace lo que quiere cuando quiere. ¡Qué equivocada estaba! Sa ...