Qué es el Método Montessori: 5 características importantes

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo os va todo? Tengo pensado hacer bastantes posts orientados a distintas Pedagogías Alternativas. Hoy vamos a definir de forma cercana y concreta lo que es el Método Montessori y a hablar de cinco características importantes. Este grupo de entradas están orientadas hacia la educación en escuelas infantiles (0-6 años de edad). ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a ello!

¿Quién es María Montessori?

¿Qué os parece si os cuento un poquito más sobre María Montessori?

Ella nació en 1870 en la provincia de Ancona, Italia. Pertenecía a una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a la edad de 82 años. En el año 1896, se licenció en la Universidad de Roma, llegando a ser la primer mujer médico de Italia. Tras trabajar un tiempo como ayudante de cátedra de psiquiatría, empezó a interesarse por la educación de los niños con discapacidad intelectual.

Se despertó en ella un gran pasión por la educación, y comenzó a aplicar métodos experimentales de dos profesores franceses a los admiraba. Los niños lograron aprender a leer y a escribir. María Montessori advirtió al equipo médico que el problema no solo era médico si no también pedagógico. Muy pocos profesionales le creyeron. En 1907 fundó La Casa dei Bambini, un auténtico cambio educativo que se basaba en la práctica y experiencia educativa.

Ella sostenía que los niños necesitaban estímulos, motivación y libertad para aprender. No estaba de acuerdo con los métodos tan rígidos, estrictos e inclusos crueles que seguían algunas escuelas de Europa. María Montessori basó todo su trabajo en el respeto a los niños y a su capacidad para aprender. Había creado un nuevo modelo educativo revolucionario, pero también quería ayudar a los niños a conseguir su potencial como seres humanos.

¿Qué es el Método Montessori?

El Método Montessori fue desarrollado por la doctora María Montessori, pedagoga italiana que creyó en la necesidad de un cambio educativo basado en respeto hacia la infancia. Este método está está enfocado en los siguientes aspectos:

Autonomía

Independencia

Iniciativa

Capacidad de elegir

Desarrollo de la voluntad

Autodisciplina
El ambiente del Método Montessori favorece cada día las experiencias naturales, sensoriales y culturales. El niño deja de tener un rol pasivo y pasa a ser el protagonista activo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Un dato interesante es que no existe la división por edades, y la enseñanza puede ser individual o grupal respetando siempre el ritmo de aprendizaje natural de cada niño.

De esta manera, los niños escogen en cada momento la actividad que quieren desarrollar, el tiempo que invierten en ella y el lugar dónde la van a llevar acabo. Se les deja el espacio, libertad y autonomía para favorecer y fomentar su propio aprendizaje. Es conveniente que nadie interrumpa su aprendizaje, así se desarrolla de manera correcta la capacidad de atención y concentración.

¿Cuál es el rol de los maestros en el Método Montessori?

Los maestros o educadores pasan a llamarse guías dentro del Método Montessori. Os explico por qué: su objetivo más importante es enseñar a cada niño de manera individual. De esta manera, guían y ayudan a los niños teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades. Los guías observan muchísimo a los niños y potencian el crecimiento, la autodisciplina y las relaciones sociales. 

Además, son los encargados de crear un ambiente seguro donde los niños se sientan respetados y cómodos para que puedan expresarse de manera sana y libre. Es muy importante que los guías respeten en todo momento los ritmos de aprendizaje de los niños. No se debe forzar ni obligar el aprendizaje bajo ningún concepto. Así los niños tienen que depender tanto del adulto y tendrán oportunidades de equivocarse y empezar de nuevo de cero.

5 características importantes del Método Montessori


Aprendizaje por curiosidad y descubrimiento: el Método Montessori se basa en el aprendizaje autónomo, libre, práctico y por descubrimiento. De esta manera, se está favoreciendo el interés y la curiosidad por aprender en los niños.

Entorno educativo adecuado y adaptado: el entorno educativo tiene que ser seguro y cómodo para los niños para que puedan desarrollar de manera activa y libre las actividades que elijan. Un entorno que tenga en cuenta las necesidades de cada niño y sus capacidades. Los espacios deben estar preparados para favorecer las actividades con elementos naturales.

La importancia de la iniciativa de los niños: como os comentaba antes, los niños escogen la actividad, juego o contenido educativo que quieren desarrollar y el tiempo que invierten. Ellos marcan su propio aprendizaje sin presiones ni obligaciones. De esta manera, se está dando la oportunidad de que los niños expresen sus preferencias educativas.

Tiempo de aprendizaje sin interrupciones: el tiempo que los niños inviertan para desarrollar la actividad tiene que ser sin interrupciones. María Montessori estaba convencida que de esta forma los niños desarrollaban mejor su atención y concentración.

El cambio de maestros a guías: creo que este es uno de los aspectos más importantes del Método Montessori. En bastantes ocasiones, los docentes tienen el rol principal dentro del proceso aprendizaje-enseñanza, y aquí se transforman en guías que observan a los niños.
¡Y hasta aquí el post básico sobre el Método Montessori! ¿Qué os ha parecido para empezar a hablar de Pedagogías Alternativas? ¡Espero que os haya servido de ayuda!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación

Qué es el método Montessori La educación de un niño es una tarea que no resulta sencilla y que se puede enfocar de diferentes formas. En este campo, el método Montessori proporciona una serie de principios sólidos y muy eficaces para lograr que el pequeño aprenda a ser más independiente y a pensar por sí mismo. Tal vez este sea el motivo por el que este modelo educativo es utilizado hoy en día en ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Maternidad

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

Educación Infantil Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil ...

¡Muy buenas, grupo!   ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! Muchos educadores infantiles me habéis preguntado cómo integrar el Método Montessori en un aula de infantil. Pues bien, aunque no soy una experta, he estado leyendo un montón sobre el tema y consultando a guías montessori para poder recoger unos consejos básicos para poder aplicar el método en vuestras aulas. ¿Os animáis ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

general presentación método montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

psicología infantil educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

Educación Montessori

Anterior Siguiente La neurociencia y el método Montessori En los últimos tiempos se está avanzando mucho en cuanto al conocimiento del cerebro y como el desarrollo de este influye en los aprendizajes. Poco a poco vemos como la neurociencia se está convirtiendo en una disciplina que se tiene cada vez más en cuenta en el ámbito educativo ya que nos ofrece mucha in ...

maternidad y crianza montessori método montessori ...

El método Montessori es un sistema que está basado en el respeto de los derechos de los niños. Una de sus características principales es que los niños deben tener una capacidad espontánea y libre para aprender. Hoy en día hay muchas escuelas que utilizan este modelo y sin duda cada vez más padres, lo usan como herramienta en casa para educar a sus hijos. A continuación, detallamos las característi ...

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...