MÉTODO MONTESSORI: consejos básicos para organizar un aula infantil

¡Muy buenas, grupo!   ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! Muchos educadores infantiles me habéis preguntado cómo integrar el Método Montessori en un aula de infantil. Pues bien, aunque no soy una experta, he estado leyendo un montón sobre el tema y consultando a guías montessori para poder recoger unos consejos básicos para poder aplicar el método en vuestras aulas. ¿Os animáis a seguir leyendo?

Si no conocéis muy bien el Método Montessori, hace unas semanas escribí una entrada introductoria sobre el método. Así que si os interesa, podéis pinchar aquí y leer el post para que entréis en materia. Y ahora sí que sí… ¡vamos a por esos consejos!

#1 Formación para los educadores infantiles interesados

Desde mi punto de vista esto es uno de los puntos más importantes. Si queréis empezar a integrar el Método Montessori en vuestras aulas tenéis que formaros adecuadamente. Hay cursos y másteres homologados a los que podéis acceder. Sin embargo, probablemente esta formación la debáis pagar vosotros. Siempre podéis hablar con la dirección de la escuela para ver si os puede ayudar. En este enlace podéis consultar los cursos sobre Montessori.

#2 Presupuesto para invertir en un aula montessori

Creo que os lo podéis imaginar, pero para tener un aula montessori (aunque sea básica en un principio) hay que tener un presupuesto un tanto elevado para comprar los materiales y el mobiliario correcto, que desgraciadamente, no es nada barato (aunque sí de muy buena calidad). No os aventuréis a comprar cosas sin más. Os recomiendo que echéis un vistazo a esta página, y a algunas más que he dejado a lo largo de esta entrada.

#3 Cambiar el chip de la enseñanza tradicional

¿Qué quiero decir con esto? El Método Montessori se aleja de la escuela tradicional. El método tradicional se basa (en muchas ocasiones) en la transmisión de conocimientos, actividades guiadas por los educadores, programaciones didácticas y en el niño como simple receptor de esos conocimientos. De esta manera, con el Método Montessori los educadores desarrollan el rol de acompañantes y guías de los niños.

#4 Niños activos y protagonistas del aprendizaje

Como os comentaba en el anterior punto, en el Método Montessori los niños son protagonistas y constructores de su propio aprendizaje. Aprenden desde la experiencia, el interés y desde el descubrimiento. Así, los peques pasan a ser activos en su día a día dentro de la escuela. De esta manera, se respeta siempre el ritmo natural de aprendizaje de todos los niños sin presionarles ni agobiarles en ningún momento.

#5 Aclimatar y preparar un aula Montessori

El espacio y el ambiente del aula es muy muy importante para integrar el método. Las aulas Montessori son amplias, luminosas, ordenadas y evitando siempre la sobreestimulación. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que no se recomienda tener una clase cargada de pancartas, dibujos y murales. Hay que intentar conseguir un ambiente más cálido y seguro para los niños.

También tenéis que adaptar el aula para los peques. Todos los materiales que ellos puedan utilizar para su aprendizaje y para su interés deben estar a su alcance. De esta manera, estaréis fomentando muchísimo su autonomía, iniciativa y el aprender haciendo.  Otro aspecto muy importante es que las aulas Montessori se dividen en áreas (un concepto bastante parecido a los rincones):

Área de vida práctica: el área de la vida práctica es muy importante. Aquí se llevan a cabo actividades de la vida diaria que los peques pueden desarrollar: quitarse y ponerse los zapatos, ponerse el abrigo, quitarse el gorro o la bufanda. El objetivo no es que los niños hagan estos ejercicios perfectos, si no favorecer su autonomía, organización e independencia.

Área sensorial: el Método Montessori da especial importancia a las actividades sensoriales. A través de experiencias sensitivas los niños pueden aprender y descubrir cosas nuevas por sí mismos. De esta manera, las actividades para tocar diferentes texturas y materiales, oler diferentes aromas, preparar una comida sencilla o cuidar de las plantas tienen que estar presentes en el día a día.

Área de matemáticas: ¿sabéis que los niños desarrollan las matemáticas en su día a día? Ellos observan, ordenan, clasifican y miden como rutina. En las aulas montessori debe haber materiales que favorezcan estas habilidades. Los peques se pueden equivocar, pero también se tiene que dar la oportunidad de que sean ellos los que vuelvan a intentarlo y resuelvan sus problemas.

Área de lenguaje: aquí los guías y asistentes montessori tienen un papel muy importante. Tienen que animar y motivar sin presiones ni agobios a que los peques se expresen sin miedo. Deben demostrarles que están en un ambiente seguro y tranquilo. Así, los niños aprenderán mediante tarjetas con ilustraciones, figuras geométricas, obras de teatro o cuentos vocabulario nuevo para asimilarlo y comprenderlo.

Área de cultura: aquí podríamos hablar de música, arte, ciencia, zoología, geografía, botánica… pero hay que tener especial cuidado con esta área. Hay muchas personas que creen que es la más divertida para los peques, pero en realidad hay que tener muy en cuenta el ritmo natural, el interés y la curiosidad de los niños en cada momento. Bajo ningún concepto hay que adelantar aprendizajes.

#6 Alejarse de los premios y de los castigos

Los castigos implican que los niños obedezcan y aprendan las cosas por sumisión, miedo o rechazo. Tampoco tiene ningún sentido incentivar el aprendizaje de los peques con premios materiales. Lo que busca el Método Montessori es que los niños aprendan y descubran por placer, gusto e iniciativa propia. De esta manera, se estaría dando un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y correcto.

¿Qué os han parecido los consejos básicos para integrar el Método Montessori en un aula de infantil tradicional? Si sois educadores y ya lo habéis hecho, me encantará saber cómo os fue en el proceso y vuestros resultados.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general presentación método montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

general educación infantil data:text/mce-internal

¿Qué es el Método Montessori? Muchas veces habréis oído hablar del Método Montessori, pero ¿qué es? ¿Por qué principios se rige? El Método Montessori se puede definir como un método educativo basado en la estimulación y el respeto.  La pedagoga italiana no solo quiso desarrollar una nueva forma de enseñanza, sino ayudar al niño a alcanzar su potencial como ser humano. El ambiente no incita a la co ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

Educación educación juegos

Cuando leemos o escuchamos hablar del método Montessori, nos llega a la mente la famosa Torre Rosa. Sin embargo la mayoría desconocemos el potencial del método Montessori para el desarrollo de los niños y las niñas. Por ello, es importante reconocer el hecho que el material Montessori fue diseño científicamente en un contexto experimental dentro del aula, teniendo como punto de partida los intere ...

Educación Montessori

¿Quieres saber como es una escuela Montessori? Es mucha la información que podemos encontrar en internet sobre el método que ideó María Montessori, sobre sus orígenes, sus materiales, sus ideales, Una pedagogía que está, cada vez más, en boca de todos y que se adapta perfectamente a los nuevos descubrimientos que la neurociencia está haciendo sobre “cómo aprenden los niños y niñas”.  Aún así, en ...

Maternidad

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

Educación

Qué es el método Montessori La educación de un niño es una tarea que no resulta sencilla y que se puede enfocar de diferentes formas. En este campo, el método Montessori proporciona una serie de principios sólidos y muy eficaces para lograr que el pequeño aprenda a ser más independiente y a pensar por sí mismo. Tal vez este sea el motivo por el que este modelo educativo es utilizado hoy en día en ...

Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil Metodología Alternativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo os va todo? Tengo pensado hacer bastantes posts orientados a distintas Pedagogías Alternativas. Hoy vamos a definir de forma cercana y concreta lo que es el Método Montessori y a hablar de cinco características importantes. Este grupo de entradas están orientadas hacia la educación en escuelas infantiles (0-6 años de edad). ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a ello! ¿Quién e ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

Durante los últimos meses he estado trabajando en una nueva plataforma para los cursos online Montessori en Casa “Integra Montessori en la Crianza de tus Hijos”, y por fin está abierta al público! He puesto mucho esfuerzo y cariño en este proyecto y creo que va a resultar mucho más cómodo para acceder a los cursos online, ya que todo está en el mismo sitio; las vídeo-lecciones, el mate ...

Sin categoría

El método Montessori: Un día en casa Este vídeo de Montessori at home es un claro ejemplo de cómo se puede aplicar el método Montessori en casa.  En este caso nos muestra el día a día en un hogar con dos hijas en la que se parte de una educación basada en la confianza en las capacidades de los niños y niñas. Vemos como, a lo largo de la jornada, Kylie, de 2 años ...