comunidades

El día de los abuelos

Con el fin de rendirles el homenaje que se merecen esas personas que siempre han estado ahí para darnos mucho más de lo que les hemos pedido, y que día tras día están dispuestos a ofrecernos su cariño con una sonrisa, cada año celebramos el día de los abuelos.

Para muchos de nosotros, los abuelos ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas. No solo nos han aportado la sabiduría que han adquirido con su experiencia, sino que también nos transmiten mucho cariño y dedicación. La relación que podemos tener con nuestros abuelos y abuelas es muy distinta a cualquier otra que experimentemos, y está cargada de amor y comprensión incondicionales. Difícilmente encontrarás a alguien que te llegue a querer tanto como ellos.

abuela y nietos


¿Cuándo es el día de los abuelos?

Esta festividad es celebrada en muchas partes del mundo, aunque a menudo en fechas diferentes. En España, tradicionalmente se homenajea a los abuelos cada 26 de julio. Esto es debido a que, según el calendario católico, es este día que se realiza la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. Después de todo, ellos eran los padres de la Virgen María y, por lo tanto, los abuelos de Jesucristo.

El día de los abuelos en Argentina

Es festejado el mismo día, aunque, aparte, celebran el día de la abuela cada segundo domingo de noviembre. Otros países de cultura cristiana, como pueden ser Brasil, Guatemala, Nicaragua o Portugal, también rinden homenaje a sus abuelos y abuelas el día 26 de julio.

Pero hay otros lugares, en cambio, donde la fecha de este día conmemorativo puede ser completamente diferente. Por ejemplo, Bolivia lo celebra el 22 de agosto, y Estados Unidos le dedica el día a sus abuelos y abuelas el primer domingo posterior al Día del Trabajo.

El día de los abuelos en México

Tiene lugar el 28 de agosto, y en Italia la festividad se retrasa hasta el 2 de octubre.

El día de los abuelos en el colegio

Ante la llegada de este día tan especial, algunos colegios realizan preparativos para celebrar emotivas jornadas festivas donde la familia, y en especial los abuelos, son los verdaderos protagonistas del día. Para ello, es habitual que se abran las aulas y se cuente con la presencia de abuelas y abuelos, que ese día acompañarán al colegio a sus nietos.

Este es un momento perfecto, además, para que se lleven a cabo todo tipo de actividades intergeneracionales, que pueden resultar muy útiles como herramienta de motivación para los alumnos, y también de coordinación entre la escuela y la familia. Además, suelen ofrecer un gran valor didáctico.

Actividades

Algunas de las principales actividades que se pueden llevar a cabo durante el día de los abuelos son:

Narración de cuentos: En un verdadero ejercicio de intercambio, los abuelos pueden narrar a los niños aquellos cuentos que se explicaban cuando ellos eran pequeños. Los nietos, a su vez, podrán explicarles alguno de los cuentos actuales que hayan aprendido en la escuela.

Aprender canciones: Del mismo modo que con los cuentos, los niños tendrán la oportunidad de aprender y practicar algunas de las canciones infantiles que sus abuelos cantaron durante sus años de infancia.

Taller de juegos: ¿Ha cambiado la forma de divertirse de los niños? Un ejercicio muy interesante puede consistir en montar un taller de juegos infantiles, donde los abuelos y abuelas puedan enseñar a sus nietos en qué consistían aquellos juegos con los que se divertían de pequeños. El taller también se puede complementar animando a los niños a que enseñen a los abuelos a participar en los juegos con los que disfrutan hoy en día.

Compartir actividades en el contexto escolar

Sin duda alguna, los abuelos estarán muy interesados por todo lo que hacen sus nietos, y los niños seguramente se muestren impacientes por mostrar cómo trabajan. Por eso, realizar actividades conjuntas en el aula puede resultar emocionante para todos.

Todas estas actividades pueden ser realizadas sin necesidad de ninguna inversión especial, y ayudan a promover la admiración por los abuelos, así como el respeto por la gente mayor en general.

Hay que tener en cuenta que, como en España este día cae durante el período vacacional, hay centros que optan por anticipar la fecha y así poder dedicar los últimos días de clase a la preparación de las actividades que se van a programar. Otros países, en los que se celebra el día de los abuelos durante el período lectivo, pueden organizarlo el día indicado.

día de los abuelos


El día de los abuelos en la escuela infantil

Si los niños de primaria celebran el día realizando todas estas actividades junto a sus abuelos, sus compañeros más pequeños no se van a quedar atrás. Es por eso que, en algunas guarderías y escuelas infantiles también vuelcan sus esfuerzos por rendir el homenaje merecido a sus abuelos y abuelas.

Así, el día de los abuelos puede ser celebrado en estos centros con jornadas de puertas abiertas, durante las que se invitará a los abuelos a pasar un rato con sus nietos.

El vínculo entre niños tan pequeños y sus abuelos es importante, y compartir ese tiempo será muy beneficioso para ambas partes. A menudo se les invitará a contar cuentos, o se les puede animar a ayudar a los más pequeños a realizar algún tipo de manualidad sencilla. También es habitual que se organicen meriendas con bizcochos, tartas y chocolate, cortesía de madres, padres o cuidadores.
La estrella de este tipo de jornadas, no obstante, suelen ser las actuaciones que los más pequeños han preparado en algún tipo de evento musical dedicado a sus abuelos.

Sin duda, los niños desearán demostrar sus dotes artísticas, y sus abuelos y abuelas se mostrarán encantados, e incluso emocionados, de ver actuar a sus nietos. Así que las danzas y las canciones de los pequeños estarán cargadas de la espontaneidad y el desparpajo que los caracteriza. ¡Y sus abuelos estarán deseando presumir de nietos artistas!

Algunas frases para el día de los abuelos

Del mismo modo que celebramos cada año en día de la Madre y del Padre, nuestros abuelos y abuelas merecen el mismo reconocimiento. Y a nosotros no nos cuesta nada dárselo. Como ellos han vivido en otros tiempos, sin duda serán capaces de valorar cualquier pequeño detalle que podamos tener. Porque lo importante es acordarse de las personas queridas, de pensar en ellos. Por eso, una tarjeta, un dibujo o una llamada de teléfono serán algo que sin duda agradecerán enormemente.

Si quieres tener un detalle con tus abuelos, algunas frases que puedes utilizar como dedicatoria o para felicitarlos son:

Porque nunca se os terminan las galletas ni los abrazos ¡Feliz día del abuelo!

Un abuelo es una persona que tiene plata en el pelo y oro en el corazón. ¡Felicidades!

¡Qué afortunado soy! ¡La mejor abuela del mundo me ha tocado a mí!

Los abuelos son magos que crean recuerdos maravillosos para sus nietos.

Los abuelos son una mezcla deliciosa de risas, historias maravillosas y amor.

Cada generación se rebela contra sus padres ¡Y se hace amiga de sus abuelos!

Hay padres que no aman a sus hijos, pero no hay abuelo que no adore a sus nietos.

Lo importante, no obstante, es que sean sinceras y que surjan de tu corazón. A veces, un simple te quiero será suficiente.



Feliz día de los abuelos

Nuestros abuelos son una parte importante de nuestras vidas y, por eso, cualquier día del año puede ser el momento ideal si queremos demostrarles lo mucho que significan para nosotros. Aun así, el día de los abuelos es la ocasión ideal para que ellos se sientan los protagonistas. En España, la celebración de este día tan especial es emprendida por Mensajeros de la Paz, una organización que presta atención en varios sectores de la población. Ciudades como Valencia, Toledo, Gijón o Madrid colaboran activamente con esta organización para realizar actos dedicados a abuelos y abuelas, entre los que destaca la entrega de diplomas a los Abuelos de Oro. Pero aparte de estos actos ¿Cómo podéis celebrar este día? La respuesta es sencilla. Si tus abuelos viven cerca de ti, dedícales el día entero. Puedes acudir a hacerles compañía, charlar con ellos o realizar aquellas actividades que sepas que les gustan. Si son más activos, tal vez quieran salir de paseo, ir al cine o realizar una pequeña excursión. O tal vez solo necesitan que pases un poco de tiempo con ellos. Tú les conoces mejor que nadie, así que sin duda sabrás cómo alegrarles el día. Si viven lejos, por otro lado, asegúrate de llamarles por teléfono. Para los más tecnológicos, una videollamada será una forma estupenda de que puedan ver a sus nietos, y así poder pasar un rato como si estuvierais juntos. En conclusión, nuestros abuelos son un pilar fundamental dentro de nuestras familias, y representan un importante vínculo entre generaciones. También son gente muy especial que lo ha dado todo por nosotros. Por eso, no te olvides de decírselo y de demostrarles lo orgulloso que te sientes de ellos. Y si ya no están en este mundo, aprovecha este día para recordarles. ¿Y tú? ¿Vas a celebrar el día de los abuelos?

banner Espiralia


Fuente: este post proviene de https://www.espiraliaformacion.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Las abuelas son una parte esencial de las familias. A pesar de que la concepción de los núcleos familiares en la actualidad ha cambiado mucho, todavía las familias siguen siendo un constructo social de gran importancia. A día de hoy las abuelas no son cuidadoras ni niñeras, al menos no están para ello aunque muchas veces ejerzan esa función, y no existe esa tradición que ha permanecido durante sig ...

días muy especiales regalar abuelos ...

Es día de disfrutar en familia con una salida, una jornada de manualidades o un regalo para los más mayores El día de los abuelos se celebra cada año el 26 de julio. La jornada es toda una festividad en países latinoamericanos y norteamericanos como Brasil, Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos o Canadá, pero poco a poco va ganando adeptos en España. Nosotros queremos a nuestros abuelos ...

abuelos y abuelas los abuelos niños y abuelos ...

Cuántos de nosotros hemos sido criados prácticamente por nuestros abuelos. Y cuántos, hemos pasado fines de semana enteros con ellos, sin apenas echar de menos a los padres. O cuántos de nosotros, hemos lamentado no tenerles más cerca y les hemos echado terriblemente de menos, cuando han dejado de estar a nuestro lado. Es innegable que, para la gran mayoría de las familias, la figura del abuelo y ...

vivir abuelos ideas para regalar ...

Este artículo de hoy es un homenaje dedicado a los abuelos y abuelas, que en los últimos años han sido el apoyo de muchas familias en España. Los fuertes lazos entre abuelos y nietos nos recuerdan a otros momentos, casi nos sorprenden. ONG Abuelos al rescate. El papel de los abuelos ha cambiado mucho en las últimas décadas y conjuntamente con la apreciación que el resto de la sociedad española hac ...

psicología infantil y adolescente en málaga psicología jurídica málaga buen psicologo en malaga ...

¿Tienen los abuelos derecho legal para ver a sus nietos? Los abuelos tienen un papel fundamental en la unión de la familia: hijos, titos, primos, etc. Así, es muy triste que haya abuelos que no vean a sus nietos por circunstancias ajenas a los niños. Los abuelos tienen derecho y los nietos también. Hay abuelos que no pueden ejercer como tal porque sus hijos no les permiten que mantengan relación c ...

Abuelos-nietos beneficios de la relación entre abuelos y nietos conflicto entre padres y abuelos ...

Las personas que conozco que tuvieron una estrecha relación con sus abuelos guardan recuerdos inolvidables, puedo captar en sus palabras sentimientos muy muy especiales. Por desgracia, yo no guardo demasiados recuerdos, ni tan especiales, así que para mí es muy importante que Blastonpower sí los tenga. Ahora veamos algunas respuestas de niños de 6 a 8 años sobre la pregunta ¿Qué es un abuelo? Los ...

abuelos abuelos en la familia abuelos esenciales ...

Los paseos por el parque, esa bicicleta que tanto querías y que de repente, tus abuelos deciden regalarte, esa tortilla de patatas que te encantaba (y que cada miércoles tu abuela se encargaba de que al llegar del colegio, estuviese recién hecha.) Los madrugones para ir a la escuela, tu abuela preparándote un desayuno express a la par que rico, para que no llegases tarde, esa historia de la adoles ...

embarazo educacion a los hijos abuelos ...

Actualmente, debido a la sociedad tan exigente y costosa que existe, es muy común que no solo los padres salgan a trabajar, sino también las madres, ya que es muy difícil que uno solo sea el responsable de los gastos que se generan en un hogar para salir adelante. Debido a esto, los padres están fuera todo el tiempo trabajando y se necesita otra persona que se encargue de cuidar a los niños, y qui ...

abuelos bienestar familiar familia ...

Fortalecer los lazos entre familiares es vital desde los primeros años de vida en los niños. Los pequeños de la casa identifican como papá y mamá a las primeras figuras que consideran familia, pero también hay que enseñarles a gozar de los afectos de tíos y tías y por supuesto de los abuelos. Considerados como pilares en la casa por la experiencia, los abuelos se convierten en esas luces de guía ...