Para muchos de nosotros, los abuelos ocupan un lugar muy especial en nuestras vidas. No solo nos han aportado la sabiduría que han adquirido con su experiencia, sino que también nos transmiten mucho cariño y dedicación. La relación que podemos tener con nuestros abuelos y abuelas es muy distinta a cualquier otra que experimentemos, y está cargada de amor y comprensión incondicionales. Difícilmente encontrarás a alguien que te llegue a querer tanto como ellos.
¿Cuándo es el día de los abuelos?
Esta festividad es celebrada en muchas partes del mundo, aunque a menudo en fechas diferentes. En España, tradicionalmente se homenajea a los abuelos cada 26 de julio. Esto es debido a que, según el calendario católico, es este día que se realiza la onomástica de San Joaquín y Santa Ana. Después de todo, ellos eran los padres de la Virgen María y, por lo tanto, los abuelos de Jesucristo.El día de los abuelos en Argentina
Es festejado el mismo día, aunque, aparte, celebran el día de la abuela cada segundo domingo de noviembre. Otros países de cultura cristiana, como pueden ser Brasil, Guatemala, Nicaragua o Portugal, también rinden homenaje a sus abuelos y abuelas el día 26 de julio.Pero hay otros lugares, en cambio, donde la fecha de este día conmemorativo puede ser completamente diferente. Por ejemplo, Bolivia lo celebra el 22 de agosto, y Estados Unidos le dedica el día a sus abuelos y abuelas el primer domingo posterior al Día del Trabajo.
El día de los abuelos en México
Tiene lugar el 28 de agosto, y en Italia la festividad se retrasa hasta el 2 de octubre.El día de los abuelos en el colegio
Ante la llegada de este día tan especial, algunos colegios realizan preparativos para celebrar emotivas jornadas festivas donde la familia, y en especial los abuelos, son los verdaderos protagonistas del día. Para ello, es habitual que se abran las aulas y se cuente con la presencia de abuelas y abuelos, que ese día acompañarán al colegio a sus nietos.Este es un momento perfecto, además, para que se lleven a cabo todo tipo de actividades intergeneracionales, que pueden resultar muy útiles como herramienta de motivación para los alumnos, y también de coordinación entre la escuela y la familia. Además, suelen ofrecer un gran valor didáctico.
Actividades
Algunas de las principales actividades que se pueden llevar a cabo durante el día de los abuelos son:Narración de cuentos: En un verdadero ejercicio de intercambio, los abuelos pueden narrar a los niños aquellos cuentos que se explicaban cuando ellos eran pequeños. Los nietos, a su vez, podrán explicarles alguno de los cuentos actuales que hayan aprendido en la escuela.
Aprender canciones: Del mismo modo que con los cuentos, los niños tendrán la oportunidad de aprender y practicar algunas de las canciones infantiles que sus abuelos cantaron durante sus años de infancia.
Taller de juegos: ¿Ha cambiado la forma de divertirse de los niños? Un ejercicio muy interesante puede consistir en montar un taller de juegos infantiles, donde los abuelos y abuelas puedan enseñar a sus nietos en qué consistían aquellos juegos con los que se divertían de pequeños. El taller también se puede complementar animando a los niños a que enseñen a los abuelos a participar en los juegos con los que disfrutan hoy en día.
Compartir actividades en el contexto escolar
Sin duda alguna, los abuelos estarán muy interesados por todo lo que hacen sus nietos, y los niños seguramente se muestren impacientes por mostrar cómo trabajan. Por eso, realizar actividades conjuntas en el aula puede resultar emocionante para todos.Todas estas actividades pueden ser realizadas sin necesidad de ninguna inversión especial, y ayudan a promover la admiración por los abuelos, así como el respeto por la gente mayor en general.
Hay que tener en cuenta que, como en España este día cae durante el período vacacional, hay centros que optan por anticipar la fecha y así poder dedicar los últimos días de clase a la preparación de las actividades que se van a programar. Otros países, en los que se celebra el día de los abuelos durante el período lectivo, pueden organizarlo el día indicado.
El día de los abuelos en la escuela infantil
Si los niños de primaria celebran el día realizando todas estas actividades junto a sus abuelos, sus compañeros más pequeños no se van a quedar atrás. Es por eso que, en algunas guarderías y escuelas infantiles también vuelcan sus esfuerzos por rendir el homenaje merecido a sus abuelos y abuelas.Así, el día de los abuelos puede ser celebrado en estos centros con jornadas de puertas abiertas, durante las que se invitará a los abuelos a pasar un rato con sus nietos.
El vínculo entre niños tan pequeños y sus abuelos es importante, y compartir ese tiempo será muy beneficioso para ambas partes. A menudo se les invitará a contar cuentos, o se les puede animar a ayudar a los más pequeños a realizar algún tipo de manualidad sencilla. También es habitual que se organicen meriendas con bizcochos, tartas y chocolate, cortesía de madres, padres o cuidadores.
La estrella de este tipo de jornadas, no obstante, suelen ser las actuaciones que los más pequeños han preparado en algún tipo de evento musical dedicado a sus abuelos.
Sin duda, los niños desearán demostrar sus dotes artísticas, y sus abuelos y abuelas se mostrarán encantados, e incluso emocionados, de ver actuar a sus nietos. Así que las danzas y las canciones de los pequeños estarán cargadas de la espontaneidad y el desparpajo que los caracteriza. ¡Y sus abuelos estarán deseando presumir de nietos artistas!
Algunas frases para el día de los abuelos
Del mismo modo que celebramos cada año en día de la Madre y del Padre, nuestros abuelos y abuelas merecen el mismo reconocimiento. Y a nosotros no nos cuesta nada dárselo. Como ellos han vivido en otros tiempos, sin duda serán capaces de valorar cualquier pequeño detalle que podamos tener. Porque lo importante es acordarse de las personas queridas, de pensar en ellos. Por eso, una tarjeta, un dibujo o una llamada de teléfono serán algo que sin duda agradecerán enormemente.Si quieres tener un detalle con tus abuelos, algunas frases que puedes utilizar como dedicatoria o para felicitarlos son:
Porque nunca se os terminan las galletas ni los abrazos ¡Feliz día del abuelo!
Un abuelo es una persona que tiene plata en el pelo y oro en el corazón. ¡Felicidades!
¡Qué afortunado soy! ¡La mejor abuela del mundo me ha tocado a mí!
Los abuelos son magos que crean recuerdos maravillosos para sus nietos.
Los abuelos son una mezcla deliciosa de risas, historias maravillosas y amor.
Cada generación se rebela contra sus padres ¡Y se hace amiga de sus abuelos!
Hay padres que no aman a sus hijos, pero no hay abuelo que no adore a sus nietos.
Lo importante, no obstante, es que sean sinceras y que surjan de tu corazón. A veces, un simple te quiero será suficiente.