Abuelos y nietos full-time. Reconocimiento y gratitud.



Este artículo de hoy es un homenaje dedicado a los abuelos y abuelas, que en los últimos años han sido el apoyo de muchas familias en España. Los fuertes lazos entre abuelos y nietos nos recuerdan a otros momentos, casi nos sorprenden. ONG Abuelos al rescate.

El papel de los abuelos ha cambiado mucho en las últimas décadas y conjuntamente con la apreciación que el resto de la sociedad española hace de ellos, también está claro que este innegable cambio de mentalidad, ha tenido también e impacto en las familias.

Desde el punto de vista de la integración de las personas mayores en la sociedad y en las familias, el transcurrir de los últimos 30 años, ha puesto de manifiesto cambios muy importantes.
Pasamos de una situación en la que el mayor era el centro de la familia y compartía la vida de las nuevas familias que se iban formando, hacia un punto en el cual la sociedad super ocupada, conducía a los mayores a ser excluidos de la familia.



De arrinconados a imprescindibles

El estado del bienestar a finales de siglo y la primera década del siglo XXI cambió el chip de nuevo. Los abuelos dejaron de llamarse así y pasaron a llamarse personas mayores. Desde mi punto de vista, al hacerse mucho más  larga la vida de las personas, dio lugar a una reconsideración del papel que estas personas jugaban en la sociedad. Surgiendo la 4ª edad.

El cambio tecnológico también ha tenido un papel importante en las relaciones sociales. La culturización tecnológica ha sido un hándicap muy importante, que las personas mayores han suplido con el boca a boca e incluso acudiendo a clase de nuevo. Los abuelos al poder.

Cuando nos jubilamos ya no pensamos en arrinconarnos en nuestra casa o quedamos a la merced del albedrío de nuestros hijos. El momento de la jubilación es un ansiado momento de libertad que hay que saber gestionar bien desde todos los puntos de vista: emocional, de ocupaciones y desde el punto del cambio del papel social de la personal. Con un cierto poder adquisitivo más o menos suficiente, cada vez menos, y con tiempo libre para disfrutarlo.

texto para pulseras mama


Abuelas y abuelos a discreción. Siempre al lado de la familia.

Con la enorme crisis que hemos sufrido, de nuevo se ha vuelto a cambiar la percepción de los mayores y su papel en las familias. Así, su aportación económica, el apoyo a la familia y la necesidad de juntar de nuevo a abuelos y nietos, han pasado a ser el día a día de muchos abuelos. Y su papel se ha vuelto importante y fundamental.
Cuantos los hijos han tenido que arrepentirse de su emancipación y retornar a la casa de sus padres. La pérdida del trabajo e incluso de su vivienda, han causado que no les quede más opción que retornar.
Cuantas historias terribles han surgido en estos años, pero hay otras muchas también pequeñas y calladas, muestran el papel fundamental que están cobrando los mayores en las familias de sus hijos en estos momentos.
Su papel de salvavidas ha sido y es fundamental para las familias.

Abuelos al poder. Más que una opción

Las maneras en las que se muestra el apoyo de los abuelos a las familias de sus hijos son múltiples, desde los que en el caso más extremo han tenido que hacer hueco en sus casas para recibir a sus descendientes.
También hay otros modos más callados, que suponen muestras de la gran labor de apoyo de los mayores a sus familias:

-Darles aportaciones de su pensión para que puedan llegar a fin de mes con sus gastos. El que los hijos tengan un trabajo ya no significa que el sueldo sea suficiente para poder tener una mínima autonomía vital.
-Ayudarles con parte de la hipoteca.
-A la puerta de los colegios a la hora de dejar o recoger a los niños, no es raro encontrarse con los abuelos, trayendo y llevando a los nietos, pero no solo, sino que son auténticos canguros full-time de las familias.
-No hay dinero para extraescolares ni sitios donde dejar a los niños mientras los padres están trabajando. Termina siendo una realidad los abuelos que crian a sus nietos. De nuevo, abuelos y nietos tienen tiempo que convivir y compartir.



Sacrificio, abnegación y entrega incondicional

La apreciación del nuevo rol de los abuelos en la familia es muy diferente y el cambio de la apreciación que del mismo hacen los mayores ha supuesto también un cambio muy fuerte en las expectativas y realidades de los mayores en estos momentos.
Aunque no cabe duda de que su aportación es muy importante, quizá este es un momento en el cuál su papel dentro de la familia, y el papel de la familia en la sociedad se ha vuelto mucho más crucial. Ha recobrado, en ciertos aspectos, elementos de otros tiempos, abuelos y nietos deben de pasar tanto tiempo junto, que la influencia en ellos y la transmisión de valores entre generaciones. Es de esperar que surta un efecto beneficioso para los más jóvenes. Para mí que pertenezco a la década de los 70, los recuerdos de mis abuelos no pueden ser más positivos.

En resumen un Ole enorme por todos los abuelos y abuelas de España que han entregado a sus familias una gran parte de su jubilación y de sus proyectos para ese momento, con la máxima entrega y desprendimiento y que es necesario poner en valor y no olvidar.

En este artículo de El Mundo tienes más información sobre los abuelos y nietos en estos tiempos

Frases para Abuelos. Regala más que objetos. Llaveros grabados en acero

Aquí puedes grabar el tuyo

.

Fuente: este post proviene de Hechizodeplata, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente en málaga psicología jurídica málaga buen psicologo en malaga ...

¿Tienen los abuelos derecho legal para ver a sus nietos? Los abuelos tienen un papel fundamental en la unión de la familia: hijos, titos, primos, etc. Así, es muy triste que haya abuelos que no vean a sus nietos por circunstancias ajenas a los niños. Los abuelos tienen derecho y los nietos también. Hay abuelos que no pueden ejercer como tal porque sus hijos no les permiten que mantengan relación c ...

general educar con límites

Pretendíamos hacer un post relativo a la ausencia de mami porque ha tenido que irse unos días al hospital pero, una vez de vuelta en casa, la realidad nos obliga a dedicar unas líneas a los abuelos. En nuestro caso, viven muy lejos, apenas les vemos 4 veces al año, nos tenemos que apañar solos ante cualquier imprevisto, es muy duro, pero hemos desarrollado una técnica y coordinación dignas de elog ...

embarazo 2.0 abuelos ...

Hace unos días en madresfera se preguntaba si todas las madres eran bloggers salidas del armario, es decir, si tus amigos y familiares conocían tu doble vida, de allí surgió un comentario de orimami que me hizo pensar en escribir esta entrada sobre la tecnología y los abuelitos. En mi casa se aplica como nunca el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo", y es que por mi profesión al ...

abuelos y abuelas los abuelos niños y abuelos ...

Cuántos de nosotros hemos sido criados prácticamente por nuestros abuelos. Y cuántos, hemos pasado fines de semana enteros con ellos, sin apenas echar de menos a los padres. O cuántos de nosotros, hemos lamentado no tenerles más cerca y les hemos echado terriblemente de menos, cuando han dejado de estar a nuestro lado. Es innegable que, para la gran mayoría de las familias, la figura del abuelo y ...

días muy especiales regalar abuelos ...

Es día de disfrutar en familia con una salida, una jornada de manualidades o un regalo para los más mayores El día de los abuelos se celebra cada año el 26 de julio. La jornada es toda una festividad en países latinoamericanos y norteamericanos como Brasil, Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos o Canadá, pero poco a poco va ganando adeptos en España. Nosotros queremos a nuestros abuelos ...

General

 Los abuelos son una pieza clave de la conciliación familiar y con la llegada de las rutinas en septiembre muchos de ellos vuelven a convertirse en cuidadores principales de sus nietos. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido reconocer su labor y emitir una serie de recomendaciones para que la convivencia entre abuelos y nietos enriquezca a toda ...

abuelas abuelos abuelos canguro ...

Ya son más de 6 horas al día el tiempo que pasan los abuelos españoles con sus nietos, según lo que cuenta un estudio realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La principal razón, se relaciona con la coyuntura económica y familiar actual. Además de la crisis como contexto, las familias españolas luchan por la conciliación entre la actividad profesional y la vida familiar. ¿A ...

Las abuelas son una parte esencial de las familias. A pesar de que la concepción de los núcleos familiares en la actualidad ha cambiado mucho, todavía las familias siguen siendo un constructo social de gran importancia. A día de hoy las abuelas no son cuidadoras ni niñeras, al menos no están para ello aunque muchas veces ejerzan esa función, y no existe esa tradición que ha permanecido durante sig ...