LA AEPAP ADVIERTE SOBRE EL SÍNDROME DEL ABUELO ESCLAVO

 Los abuelos son una pieza clave de la conciliación familiar y con la llegada de las rutinas en septiembre muchos de ellos vuelven a convertirse en cuidadores principales de sus nietos. Por este motivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido reconocer su labor y emitir una serie de recomendaciones para que la convivencia entre abuelos y nietos enriquezca a todas las generaciones de la familia.

LA AEPAP ADVIERTE SOBRE EL SÍNDROME DEL ABUELO ESCLAVO Foto de %title


Según la Encuesta sobre Personas Mayores del IMSERSO de 2016, el 33,1% de los mayores españoles colabora con su familia en el cuidado de menores; y más recientemente un barómetro del CIS reveló que el 30% de los españoles asegura que los abuelos ayudan o han ayudado económicamente en la familia.

“En nuestro país, los abuelos son una pieza clave de la familia y participan en muchas de las labores del hogar no cubiertas por los padres. Cuidan de los nietos, los llevan y recogen del colegio, se ocupan de las visitas al médico. Les alimentan, ayudan en los deberes y tareas extraescolares. Muchos mayores tienen trasiego de nietos todo el día. Incluso muchos fines de semana”, señala la Dra. Ana Lorente García-Mauriño. En casos de separación de los padres, además, los abuelos dan apoyo y estabilidad a los nietos.

La especialista reconoce que los efectos de la relación abuelos-nietos son muy positivas para ambas generaciones. “Los abuelos adoran a sus nietos. Son felices de tenerlos y disponen de un tiempo precioso que quizás apenas tuvieron con sus hijos. Es por ello que se sienten más relajados, e incluso más jóvenes y activos. Pueden trasmitir sus experiencias y conocimientos, y pueden convertirse en cómplices de los pequeños, e incluso aprender de ellos en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías”.

El síndrome del abuelo esclavo

Sin embargo, añade la pediatra, esta situación puede generar tensiones si los abuelos tienen que asumir una carga excesiva, alcanzando en algunos casos situaciones de sobrecarga, cansancio físico y mental, agobio, estrés y sentimiento de culpa, en los que pueden llegar a sufrir el síndrome del abuelo esclavo.

En todo ello influyen factores como la situación económica de las familias, si el abuelo/a todavía trabaja o está jubilado, su edad, su estado físico y mental, y el número o edad de los nietos a su cargo.

“Hay consenso entre sociólogos, gerontólogos, psicólogos, geriatras y representantes de mayores en que el límite para no abusar de los abuelos está en respetar sus aspiraciones y capacidades. El cuidado de los nietos debe ser una actividad placentera y no una carga”, advierte la Dra. Lorente.

Desde el punto de vista de los niños, la convivencia con los abuelos también es enriquecedora. Sin embargo, un estudio reciente, de 2017, sí detecta más problemas de peso, dieta inadecuada y menor actividad física en los niños cuidados por sus abuelos. Y la obesidad, la dieta desequilibrada o el sedentarismo pueden ser factores de riesgo de cáncer para el futuro. También hay una mayor tendencia a la exposición pasiva al tabaco.

“Todos pensamos que los niños cuidados por abuelos tienen más consumo de azúcares y mayor ingesta de alimentos. Y muchos padres se sienten frustrados por esa actitud. Pero no

siempre es así; hay abuelos preocupados por una dieta saludable y abuelos deportistas promotores del ejercicio”, apunta la especialista.

Recomendaciones de la AEPap

Para que la vuelta al cole y a las rutinas de nietos y abuelos suponga una experiencia enriquecedora en las familias y no suponga una sobrecarga para los mayores ni una fuente de tensiones, desde la AEPap recomiendan establecer una especie de pacto interfamiliar, que incluye algunos puntos clave:

Es importante que los padres valoren el trabajo de sus padres (los abuelos). No deben pedir al mayor más de lo que quiere o puede hacer. Depende de la edad y del estado de salud del abuelo. Los padres son los responsables de sus hijos y no pueden delegar sus funciones.

Por otro lado, los abuelos deben respetar las decisiones de sus hijos respecto a la alimentación, el ejercicio físico, etc.

Es conveniente que hablen con confianza, sin miedos ni chantajes y resuelvan sus diferencias.

Si hay un conflicto se debe solucionar de manera positiva. Hay que llegar a acuerdos, sin discutir y menos delante de los niños, como señala por su parte la Dra. Teresa Valls Durán, pediatra jubilada en un artículo publicado en la página web de la AEPap dirigida a familias, Familia y Salud.

Se deben establecer algunos límites razonables en la crianza de los niños, comunes para padres y abuelos. Los límites serán pocos, razonables, rígidos, irrenunciables, firmes y puestos en un momento en el que se está sereno.

Más información en la web de la AEPap Familia y Salud: Abuelos al límite: del abuelo canguro al abuelo esclavo

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

abuelos y abuelas los abuelos niños y abuelos ...

Cuántos de nosotros hemos sido criados prácticamente por nuestros abuelos. Y cuántos, hemos pasado fines de semana enteros con ellos, sin apenas echar de menos a los padres. O cuántos de nosotros, hemos lamentado no tenerles más cerca y les hemos echado terriblemente de menos, cuando han dejado de estar a nuestro lado. Es innegable que, para la gran mayoría de las familias, la figura del abuelo y ...

psicología infantil y adolescente en málaga psicología jurídica málaga buen psicologo en malaga ...

¿Tienen los abuelos derecho legal para ver a sus nietos? Los abuelos tienen un papel fundamental en la unión de la familia: hijos, titos, primos, etc. Así, es muy triste que haya abuelos que no vean a sus nietos por circunstancias ajenas a los niños. Los abuelos tienen derecho y los nietos también. Hay abuelos que no pueden ejercer como tal porque sus hijos no les permiten que mantengan relación c ...

abuelos niños tercera edad

Todos coincidimos en lo importante que es la figura del abuelo para un niño. Aunque suene a tópico, estoy de acuerdo con lo entrañable y tierna que es esta faceta vital, que no todo el mundo tiene el privilegio de disfrutar. Los abuelos constituyen ese magnífico tándem de cariño y dedicación, que completa tan bien la autoridad y la educación que dan los padres a sus hijos. Los hay más y menos es ...

Salud infantil

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha publicado un comunicado sobre la Proposición de Ley de permisos de maternidad y paternidad en el que indica que “el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles” Todos los que somos madres y padres sabemos bien lo que son ...

embarazo 2.0 abuelos ...

Hace unos días en madresfera se preguntaba si todas las madres eran bloggers salidas del armario, es decir, si tus amigos y familiares conocían tu doble vida, de allí surgió un comentario de orimami que me hizo pensar en escribir esta entrada sobre la tecnología y los abuelitos. En mi casa se aplica como nunca el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo", y es que por mi profesión al ...

Abuelos-nietos beneficios de la relación entre abuelos y nietos conflicto entre padres y abuelos ...

Las personas que conozco que tuvieron una estrecha relación con sus abuelos guardan recuerdos inolvidables, puedo captar en sus palabras sentimientos muy muy especiales. Por desgracia, yo no guardo demasiados recuerdos, ni tan especiales, así que para mí es muy importante que Blastonpower sí los tenga. Ahora veamos algunas respuestas de niños de 6 a 8 años sobre la pregunta ¿Qué es un abuelo? Los ...

abuelos crianza con apego niños

La conexión entre los niños y sus abuelos es especial, no lo podemos negar. Algo les dan que hace que los niños los quieran con locura....¿será el chocolate? ¿será que les dejan hacer todo lo que quieren? Yo creo que en realidad es algo más sencillo: que les dan todo su amor y cariño. Habrán casos y casos, por supuesto, y quizás algunos niños no puedan disfrutar de un abuelo o abuela que lo miren ...

General

Ante la inminente vuelta a las aulas, y ante la próxima reunión de los responsables educativos y sanitarios de Gobierno y autonomías, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado una propuesta con recomendaciones para el regreso a la escuela presencial y para la coordinación entre los colegios y los centros de salud. Las medidas de higiene, distanciamiento y aisl ...