En la actualidad los niños ya nacen en hospitales y en poco tiempo levantan la cabeza y muestran interés por lo que les rodea.
El bebé humano nace con una serie de elementos oculares: córnea, pupila, cristalino, etc. Éstos entran en acción ante la estimulación luminosa. Se trata de un sistema que no es automático, sino que necesita ir desarrollándose.
Infinidad de investigaciones realizadas durante los últimos 30 años demuestran que, durante las primeras semanas, el bebé se interesa sólo por figuras en blanco y negro, con elevado contraste y formas geométricas sencillas (BRIONES Y CORREAS, 1994).
¿EN QUÉ CONSISTE EL MATERIAL EN BLANCO Y NEGRO?
Los materiales en blanco y negro comenzaban a utilizarlos diferentes profesionales de la educación como psicólogos, pedagogos, etc. El objetivo era provocar respuestas visuales o mejorar niveles de atención visual.Estos materiales eran tarjetas en cartulina blanca con dibujos geométricos en negro, por ejemplo, espirales, círculos concéntricos, puntos gruesos, etc.
Nosotros hemos querido hacer este material de una forma más atractiva y duradera como son los cubos con estas imágenes que además hemos plastificado y completado con unos cascabeles en el interior para completar los diferentes estímulos.
Os traemos el paso a paso y más abajo encontraréis un pdf descargable para que podáis hacer vuestras propias creaciones.
Materiales:
Primer paso:
Introducir en el interior cascabeles u objetos que al mover el cubo hagan ruido. Este paso es opcional dependiendo de si lo vais a colgar como móvil o si lo vais a tener al alcance de los más pequeños para que lo manipulen.Segundo paso:
Recortamos y pegamos con la cinta de doble cara las imágenes que más nos guste en las 6 caras del cubo.Tercer paso:
Plastificar con forro de libro adhesivo para que sea más duradero.Os dejamos un vídeo para poder crear vuestros propios cubos sensoriales.
Esperamos que lo disfrutéis y nos etiquetéis en vuestras creaciones a través de las RRSS, donde compartimos un montón de ideas para el aula y hogar con vuestros pequeños.
Podéis descargar la plantilla a través del siguiente formulario.