comunidades

La hiperpaternidad

Desde hace algunos meses, cada vez es más frecuente encontrarse con artículos y reflexiones de pedagogos y psicólogos que hablan de la hiperpaternidad. Como docente, este es un tema que cada día me preocupa más pues me encuentro con estudiantes que son prácticamente incapaces de tomar decisiones frente a las situaciones que se les presentan en el día a día, ya que están acostumbrados a que sus padres les hagan prácticamente todo.

Con esto no estoy hablando sólo de decisiones serias como puede ser un pelea o discusión con alguno de sus compañeros. Lo que más me asombra es que es frente a situaciones cotidianas y ordinarias, los estudiantes tienen dificultades para saber cómo resolverlas. En un día, es común que se me acerquen estudiantes con este tipo de cuestionamientos: se le quebró la punta al lápiz y se me acerca extendiéndome las dos manos con el lápiz y el sacapuntas, preguntándome: "¿Qué hago?" Se le acaba la hoja y me pregunta: "Se me acabó la hoja, ¿qué hago?" Al darles la indicación de copiar algo que estoy escribiendo en el tablero: "¿Escribo con lápiz rojo o negro?" "¿Puedo hacer el dibujo con la hoja acostada?" Terminan de comer algo y con la basura extendida me preguntan "¿Qué hago con la basura?"

Si esto es así con estas situaciones cotidianas, pueden imaginarse como son con situaciones aún más complejas, como puede ser una discusión con alguno de sus compañeros, la realización de sus tareas o preparación para un examen.

Yendo a la raíz de las características de estos niños, los diferentes estudiosos hablan de un nuevo término que es la hiperpaternidad. La hiperpaternidad nos habla de unos padres que no permiten que sus hijos se enfrenten a las responsabilidades que deben tener como hijos y en pocas palabras les están haciendo todo: les cargan la mochila hasta el carro y si los llevan al colegio, casi hasta el salón de clase, ellos no tienen el más mínimo conocimiento de lo que es tender una cama, llevar la ropa sucia a la canasta o a la lavadora, lavar unos platos. Inclusive en cuanto a su arreglo personal, no saben enjabonarse, secarse, vestirse, lavarse los dientes, ya que todo esto siempre ha sido hecho por sus padres o por una nana.

En una reunión de padres de familia, hablando de este tema, un papá justificaba este hecho diciendo que su hijo la única responsabilidad que tenía era el colegio, pero ahora ni siquiera eso. Lo más común es que los deberes sean realizados por los padres de familia, una vez que los han consultado en los grupos de Whatsapp. Indirectamente le están enseñando a sus hijos, que ni siquiera eso, las asignaciones escolares, son responsabilidad de ellos, sino que es compartido con los padres. Y así en caso de un fracaso, los niños no asumirán las responsabilidades, sino que también tendrán a quién culpar. Si "perdimos" el examen de matemáticas, debe haber algo que mis papás hicieron mal.

Aunado a todo esto, la periodista Eva Millet nos habla de otra característica que es el hablar en plural. Ya no son los niños los que tienen un examen de matemáticas, los hiperpadres les dicen a los niños: "Tenemos examen de matemáticas", "Perdimos la tarea de español".

Ahondando en el por qué de esta nueva forma de ser de los padres de familia, se encuentra como razón principal que los padres de ahora no quieren que sus hijos sufran, ni pasen por ninguna dificultad ni tengan que enfrentar ningún problema. Y esto es imposible.

Debido a esto es que los padres de familia cuando perciben que su hijo se enfrenta a cualquier problema o dificultad, salen al paso para resolverlo. Los papás hacen las tareas, porque es inconcebible que su hijo comenta un error y por esto reciba una mala nota (lo que más me desconcierta es que para mucho padres actuales, cualquier nota que no sea la máxima, es una mala nota). En innumerables ocasiones me ha tocado recibir llamadas de padres de familia para contarme que su hija peleó con una amiga en el colegio y me preguntan: "¿ Qué vas a hacer tú?" o los más demandantes, van directamente a que qué le voy a hacer a la otra niña que trató mal a la suya. Cuando les contesto que voy a hablar con ambas para darles estrategias de resolución de problemas, se quedan sorprendidos, porque no es lo que ellos desean.

Los grave de esta situación, es que no se están cuenta que al ellos tomar los problemas de sus hijos en sus manos, no les están enseñando a enfrentarlos. Esto impide que los niños crezcan desarrollando las estrategias y habilidades para ser exitosos en la vida y para poder superar las dificultades que se presentan.

Con algunos padres de familia con los que me siento con más confianza para conversar de este tipo de situaciones, los llevo a que miren más allá y les pregunto:

Cuando tu hijo tenga 18 años y lo deje la primera novia, ¿vas a ir a decirle a la niña que debe volver con él, porque lo está haciendo sufrir? Probablemente no. Y aunque lo hagan, probablemente la novia no vuelva con él. Si al niño no se le ha enseñado a afrontar este tipo de situaciones, lo más seguro es que no va a saber salir adelante y se va a sumergir en la tristeza. Lo que los padres y educadores debemos hacer, es enseñarle a salir adelante de las situaciones que le causan tristeza, para que pueda hacerlo más adelante.

Y así con innumerables situaciones que como adultos sabemos nos afectan e impactan de forma negativa y que hacen parte de la vida. Hay que llorar un poco. Hay que aceptar que es imposible que haya una vida perfecta y que junto con las alegrías, la satisfacción, el éxito, siempre habrá momentos de tristeza, de sacrificio, de fracaso.

Los sociólogos han comenzado a hablar de esta generación como la generación de cristal, porque estamos educando niños tan frágiles que ante cualquier avatar, es muy probable que se quiebren.

Fuente: este post proviene de reflexionesdeunaeducadora.blogspot.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: hiperpaternidad

Recomendamos

Relacionado

... EN VALENCIA DE TODO UN POCO deberes para casa ...

La polémica huelga de deberes en España

Me levanto un día con el revuelo en las redes sociales de la huelga de deberes en España promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Su objetivo: concienciar a los profesores de la excesiva cantidad de deberes que llevan los niños cada tarde. Con la guerra declarada contra los deberes, se ha abierto la polémica entre los dos bandos. Por un lado pa ...

niños autoayuda para mamás cosas mías ...

Reflexiones de una mamá más

Una de las cosas que más me interesan y a la vez me preocupan es la educación de los niños. Esta preocupación surgió cuando me tocó criar a mis hijos. Hasta entonces creía que la educación era muy importante, sí, pero pensaba que tener hijos sería más " fluido" y que su comportamiento dependería en gran modo de mi manera de ser....aquello de: "de tal palo tal astilla". Pero cua ...

General

ENTREVISTA A MARC MASIP AUTOR DEL LIBRO "DESCONECTA"

La adicción al móvil y a las nuevas tecnologías es ya un motivo de preocupación en las consultas de psicólogos y terapeutas. Son cada vez más los adultos que buscan ayuda para evitar que sus hijos entren en esta espiral de adicción y uso excesivo. Marc Masip, experto en adicciones y pionero en el tratamiento de las adicciones digitales, nos invita en Desconecta a ponernos a prueba y descubrir en q ...

psicología infantil y adolescente en málaga adolescencia ansiedad ...

El conflicto de lealtades en niños

El Conflicto de Lealtades en Niños La psicóloga forense en Málaga explica ¿QUÉ ES EL CONFLICTO DE LEALTADES? Hoy en día es muy común encontrarnos con divorcios y rupturas de parejas donde hay hijos que se encuentran en medio de las dificultades que existen entre los mismos. Los psicólogos especialistas del gabinete psicológico Psicólogos Málaga PsicoAbreu encuentran que puede aparecer el conflicto ...

matemáticas metodología de estudio

Metodología de estudios matemáticas

En algunas reflexiones anteriores he dedicado un tiempo para hablar de metodologías de estudios dando algunas estrategias que pueden ser de ayuda para materias como historia, ciencias, sociales, español y similares en las que se requiere de una lectura, realización de resúmenes, mapas conceptuales entre otros. El día de hoy quiero centrar mis reflexiones en algunos consejos que pueden ayudar en el ...

Aprendizaje Noticias Sma ...

SMARTICK presenta De pequeños, somos más grandes

Hace unos días Smartick en motivo de su cuarto aniversario me hacía llegar este vídeo que no quiero dejar de compartir con tod@s vosotros. Es un vídeo precioso que me ha entusiasmado porque refleja exactamente la enorme energía que poseen nuestros pequeños y todo lo que son capaces de hacer en sólo 15 minutos. Por ejemplo ¡Matemáticas! Smartick Method es un método de matemáticas online que se basa ...

Educando con amor Psicología niños Psicología-Educación ...

Acoso escolar¿Lo estará sufriendo mi hijo por ser demasiado bueno?

¿Cuales son las causas del acoso escolar? ¿Estará mi hijo sufriendo acoso escolar? Supongo que llega un momento en que todos los padres nos enfrentamos a estos miedos pero no siempre lo sabemos detectar o nos preguntamos por qué le está ocurriendo precisamente a nuestros hijos. Desde siempre he tratado de inculcarle a mi hija valores que he creído fundamentales, basados sobre todo en la empatía, ...

Creatividad matemáticas

¿Son las matemáticas difíciles en sí mismas o no se enseñan bien?

Numerosos docentes e investigadores relacionados con el área de matemáticas han puesto de manifiesto cómo, frente a unos pocos estudiantes que consideran la materia como fácil e interesante, la gran mayoría la considera difícil y aburrida y tiene dificultades para aprender aunque sea un poco. Es común escuchar en una gran mayoría de alumnos comentarios como que las matemáticas no sirven para nada ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

La educación emocional, el arte y el deporte también favorecen el conocimiento

No quiero parecer borde ni nada por el estilo, pero, cada vez entiendo menos a algunos padres. Me refiero a esos padres que se enfadan con sus hijos por suspender matemáticas y no por obtener mala nota en educación artística. Desde hace mucho tiempo dejé de creer en las calificaciones y en las etiquetas. Pero lo que no me parece bien es que se de más importancia a unas materias que a otras. Y tamp ...

condiciones y enfermedades salud

¿Cómo afecta la dislexia a las habilidades matemáticas?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia perjudica la capacidad de los estudiantes para aprender y aplicar habilidades matemáticas debido al efecto de la dislexia en los procesos cognitivos verbales de una persona. Según el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje, la dislexia que afecta las habilidades matemáticas también se puede llamar discalculia. De acuer ...