maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia del gateo

El gateo representa un gran salto en el proceso evolutivo del bebé, ya que se trata de un movimiento armónico, sincronizado y simétrico, que requiere del trabajo en equipo de los dos hemisferios cerebrales para coordinar los movimientos de la parte derecha e izquierda del cuerpo.

Algo que me llama la atención es comprobar que cada vez hay menos niños que gatean y lo que hacen en su lugar es ?culear? o  arrastrarse de manera asimétrica, dejando una pierna atrás y adelantando la otra o cosas similares.

Si vuestro pequeño no gatea, no es preocupéis, incluso después de haber aprendido a andar, a manera de juego, terminan gateando. De todas formas es importante para los papás conocer los beneficios de este ejercicio, para estimular al bebé e, incluso, realizarlo nosotros también, ya que para los adultos sigue teniendo muchísimas cualidades.

Lo principal es darle al niño oportunidades continuas y suficientes para favorecer el gateo. Es importante tener un lugar en el suelo que anime al niño a gatear, con una alfombra de tela o de goma  para que la superficie no esté tan dura, y con algunos objetos que estimulen la atención del bebé, para que se anime a tratar de alcanzarlos!

Vamos a ver 10 razones por las que es importante que los pequeños gateen:

Captura de pantalla 2014-06-26 a la(s) 15.52.34


BENEFICIOS DEL GATEO PARA LOS BEBÉS:

1. El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

2. Desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal en equilibrio del cuerpo humano. Ese movimiento comprende el del eje de las caderas y el de los hombros. Al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.

3. Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno.

4. Permite el enfoque de los ojos. Al mirar al suelo para colocar la mano o la rodilla convenientemente, el niño enfoca los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. Éste es un estupendo ejercicio muscular para los ojos y es tal su importancia que, según estudios de optómetras, el 98% de los niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños.

5. El tacto y la información del medio. Esto tiene una serie de ventajas de manualidad fina que luego influirán en la escritura. Además, al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro de dónde está y de las diferentes sensaciones y texturas que siente. También, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.

6.  La braza: La distancia que hay entre los ojos y la palma de la mano es una medida universal. Con ella se acostumbra a medir el mundo circundante y se adapta más eficientemente al medio porque lo mide constantemente y va tomando la información espacial de manera ordenada. Con esa nueva medida corporal el niño mide el mundo circundante, y por eso cuando de mayor volvemos a un lugar de la infancia lo percibimos más pequeño de lo que era, porque entonces la propia medida de la braza era menor.

7. Ayuda a establecer la futura lateralización del cerebro: Uno de los hemisferios se convierte en dominante y el otro en servidor para no tener que operar ambos a la vez.

8. Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral óculo-manual: Esto les ayudará a poder escribir en el futuro. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.

9. La función de agarre de las manos: Al poner la mano plana en el suelo se evidencia la percepción de que el dedo gordo está separado de los demás, y que tiene una función distinta a ellos, la de pinza. Esta percepción continuada repercutirá luego en el afinamiento y precisión de los trabajos realizados con las manos en el futuro: coger objetos con seguridad, recortar, escribir, etcétera.

9. Favorece la autonomía: Con el hecho de desplazarse hacia los objetos que le interesan le hace tomar sus primeras decisiones por sí mismo. Ya no necesita únicamente que le lleven de un lugar a otro, sino que por sus propios medios puede acercarse a lo que más le interesa. Esto significa que se da una apreciación del propio valor, a favor de la autoestima y de la conciencia de la propia identidad.

¿CÓMO FAVORECER EL GATEO EN LOS BEBÉS?

Hay muchas actividades para motivar al peque a gatear. En internet encontraréis numerosos artículos, vídeos y recomendaciones. No quiero hacer este post muy largo, por lo que os dejo un vídeo con sugerencias que me han gustado para favorecer el gateo:

https://www.youtube.com/watch?v=VGUDGM4M5s4

Captura de pantalla 2014-06-26 a la(s) 15.56.10


BENEFICIOS DEL GATEO EN LOS ADULTOS:

Si teníais alguna duda sobre si ?echaros” o no al suelo, aquí os dejo algunos de los beneficios de esta práctica :).

Favorece la función digestiva y el movimiento peristáltico de los intestinos gracias a alternar los brazos y piernas.
Tonifica y fortalece toda la musculatura de la columna, corrigiendo descompensaciones musculares y vicios posturales.
Libera las tensiones de la espalda por la postura erguida.
Mejora la elasticidad de tobillos y manos.
Tonifica y fortalece las cinturas escapular y pélvica, así como brazos, piernas y todas las articulaciones que los componen.
Tonifica y aumenta la resistencia cardiovascular.
  En deportistas es recomendable gatear después de una competición, para evitar lipotimias y recuperarse más deprisa, ya que aumenta en flujo de sangre y oxígeno al cerebro.

Nuestras rodillas ya son muy duras para esta práctica y molestan al ratito de estar gateando, pero esto lo podemos mejorar si gateamos sobre una alfombra de tela o de goma, como he comentado anteriormente.
- Una curiosidad, si estás embarazada:

Se recomienda gatear a las embarazadas de más de 37 semanas cuando el bebé todavía no se ha colocado cabeza abajo, para que más tarde pueda encajarse.

Así, que ¡ya sabéis! Animaos a gatear un ratito con vuestros pequeños, y recordad: ¡El que gatea, se dirige a donde él desea!

Muchas gracias por estar ahí. No os olvidéis de dar vuestra opinión, o comentar cualquier duda o sugerencia.

Un abrazo muy fuerte!

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

Ser madre Crianza

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Cuando empiezan a gatear los bebés es una de las etapas del desarrollo de los niños que conlleva muchos descubrimientos, y como padres debemos ser capaces de colaborar en ese proceso. ¿Os sentisteis abrumadas cuando un día notasteis lo mucho que creció vuestro pequeño?. Tranquilas, es normal. Cuando nos convertimos en madres, muchas veces no somos del todo conscientes de lo rápido que crecen los n ...

Importancia del gateo en el bebé- 1ª parte

¿Te has preguntado alguna vez si el gateo es parte importante en el desarrollo de un bebé? ¿Te preocupa que el desarrollo de tu bebé pueda retroceder si logra ponerse de pie pero luego vuelve a gatear? Pues la realidad es que el gateo es fundamental en el desarrollo psico-motor de un bebé. En este vídeo te explicamos el por qué es ideal que tu bebé gatee y cómo reconocer si realmente se produce un ...

consejos de salud salud bebe desarrollo motor bebe

Mitos y verdades sobre algunos aspectos del desarrollo motor de nuestro bebé

En este artículo me propongo aclarar algunas dudas frecuentes que tienen las madres en el desarrollo de sus bebés. Hablaremos en esta ocasión sobre mitos y verdades respecto a 2 puntos específicos: el gateo y acostar a nuestro bebé boca abajo. Mitos y verdades sobre el gateo A continuación hablaremos sobre algunos mitos y verdades que existe alrededor del tema del gateo y que llena de tantas inte ...

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

Mi bebé no gatea ¿Por qué?

Si tu hijo tiene entre los ocho o nueve meses de edad, es muy normal que en esta etapa el proceso psicomotor se encuentre en pleno desarrollo y tu niño muestre interés en explorar su entorno mediante el gateo. La curiosidad de los bebés hace que estos quieran explorar y tocar todo su entorno, y gatear les permite ser independientes y moverse a través de sus propios medios. Si tu bebé no muestra ni ...

Mitos y realidades de la marcha y los andadores en bebés

Existe la creencia de que las andaderas ayudarán a los niños a caminar más rápido y por eso muchos padres la compran para sus hijos incluso antes de que el niño comience a gatear. Además de eso, la andadera es un juguete que asegura la protección del niño mientras está comenzando a caminar, evitando que se golpee con los objetos que se encuentren en su entorno o se caiga mientras no podemos verlos ...

Importancia del gateo en el bebé- 2ª parte

¿Tu bebé ha empezado a desplazarse por sí mismo? ¿Te preocupa que esté gateando demasiado tiempo y termine de soltarse a caminar solo? ¿Entiendes la importancia del gateo y quieres conocer juegos y otros recursos para ayudar a que gatee y se desarrolle correctamente? En este vídeo te contamos cómo favorecer el gateo a través de distintas herramientas y actividades que puede realizar tu bebé. Estim ...

general artículos de bebé compras

Alfombra para jugar y gatear

En casa el suelo es de baldosas y cuando Pitusa empezó a moverse más y a gatear justo llegaba el frío, así que nos pusimos a buscar alguna alfombra para que pudiera estar libremente en el suelo jugando sin que cogiera frío y fuera almohadillada para que no se hiciera daño. Alfombras de puzzle no queríamos porque la OCU detectó sustancias químicas peligrosas en algunas de las que se comercializan, ...

bebé gateo aprendizaje ...

¿Qué tan importante es el gateo en el bebé?

¿Qué tan importante es el gateo en el bebé? Cuando me hacen la pregunta de que si es importante el gateo en el bebé, yo les contesto que sí, que es una manera de mover todo su cuerpo, es un ejercicio básico sobre el movimiento total del cuerpo del niño, ya que mueve todos sus músculos desde sus piernas, rodillas, cadera, tobillos, hombros, cabeza, ojos, etc. esto ayuda en el bebé a tener una m ...

general

Niños o Robots?

Sé que este título puede sonar un tanto raro, pero es una realidad, verán gracias a la existencia del internet podemos averiguar todo lo que necesitemos y hasta los que solo nos produce curiosidad, y obvio que al ser madres revisaremos como debe ser el desarrollo de nuestro hijo mes a mes, pero acá es donde empieza el problema, pues tomamos esa información como algo absoluto, y no nos detenemos a ...

embarazo

Los pies del bebé, ¿descalzos o con zapatos?

Nuestro bebé nos causa ternura, tan pequeño, tan tierno, sus manitos y piececitos son tan delicados, que llegado el momento de querer moverse, dudamos, ¿que hacemos, lo dejamos caminar descalzo o can zapatos? Mi experiencia con mi peque es que lo mejor es dejarlos descalzos todo lo que se pueda, evidentemente los dejaremos descalzos en superficies limpias, lo mismo que hacemos cuando quieren gatea ...