Web mepicalacuriosidad Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Cuando empiezan a gatear los bebés es una de las etapas del desarrollo de los niños que conlleva muchos descubrimientos, y como padres debemos ser capaces de colaborar en ese proceso.

¿Os sentisteis abrumadas cuando un día notasteis lo mucho que creció vuestro pequeño?. Tranquilas, es normal. Cuando nos convertimos en madres, muchas veces no somos del todo conscientes de lo rápido que crecen los niños. Los primeros años de vida de los bebés son la época en la que más cambios sufrirán. Cada día es un nuevo descubrimiento tanto para nuestro bebé, como para nosotras. Formas, sonidos, texturas, sabores,… el mundo es nuevo y emocionante para los pequeñines de la casa. Y se vuelve mucho más emocionante cuando empiezan a gatear y descubrirlo por sí mismos.

Para nosotros, como padres, puede resultar un poco angustiante ver a nuestro bebé gateando, como se mueve de un sitio a otro por su cuenta. Para ellos es maravilloso,  estimulante y muy emocionante.

Cuando empiezan a gatear los bebés, ¿a qué edad?

Una de las preguntas más frecuentes de un padre ansioso por el crecimiento de su bebé es “a qué edad gatean los bebés”. Y la verdad es que es una pregunta con una respuesta un poco inexacta.

Los bebés empiezan desde sus primeros días a entrenar su aparato locomotor, y es alrededor de los 6 meses cuando un niño es capaz de soportar su propio peso, además de empezar a coordinar los movimientos de brazos y piernas.

¿Desde cuando empiezan a gatear los bebés?. Manteneros alerta, una mañana tranquila puede convertirse en una persecución de nuestro bebé en su cuna.

Por lo general, cuando empiezan a sentarse solos los bebés, podemos estar seguros de que también lo veremos gateando. Tiene mucho que ver con la firmeza de su soporte, es decir, su columna y sus músculos.

Si nuestro hijo se desarrolla dentro de los estándares normales, a partir de los 6 ó 7 meses, lo veremos descubriendo su entorno por su cuenta.

ninos que no gatean
El proceso de crecimiento de cada bebé es único

Si veis a vuestro bebé sentado, pero nunca lo habéis atrapado gateando, no os alarméis. No hay nada malo en él. Muchas veces, los niños eligen otro tipo de locomoción. Quizás notemos que se arrastra sentado, o sólo rueda sobre sí mismo en la cama.

Existen muchos casos de niños que simplemente omiten el gateo, pero los padres ven esto como un signo de alguna falla en su crecimiento. Los vemos preocupados diciendo “mi bebé de 10 meses no gatea”, y buscando desesperadamente que está mal con su pequeño.

La verdad es que no hay un día específico del calendario en el cual veremos a nuestro bebé gateando. Pero sí deberemos estar atentos a las preferencias de nuestro bebé para moverse. Quizás se arrastre sentado, o empiece a rodar por toda la habitación, podría deslizarse sobre su barriguita, o a los 11 meses de edad pararse y dar sus primeros pasos sin ninguno de estos procesos previos. El desarrollo motriz de cada bebé es único, y es cierto que en cuanto a los bebés se refiere, nada está escrito sobre piedra.

estimulador gateo
Osito gateos, Oso Peluche Interactivo Gateador que estimula la curiosidad del bebé y anima a seguir imitándolo
Cómo ayudar a nuestro hijo a gatear

Cuando empiezan a gatear los bebés la mejor forma de ayudarlos es mantenerlos estimulados.

Los juguetes para estimular el gateo de los niños son claves en esto, pero debe captar la atención de nuestro pequeño para que lo impulse a moverse. Poner su juguete favorito fuera de su alcance es un estímulo clásico y efectivo para que un niño gatee.

Las superficies suaves también son importantes para cuando nuestro bebé empiece a gatear, ya que de otra forma podría dañarse y pasar un mal rato. Una buena opción es Bebé Mat Carpet de GoldenRule, una superficie acolchada suave, mullida, espaciosa y con muchos colores brillantes que sin duda, atraerán a nuestro pequeño.

manta para gatear bebe
Otro aspecto que debemos considerar cuando empiezan a gatear los bebés es lo referente a la seguridad. Los kit protectores de esquinas y bordes de muebles, y los protectores de enchufes de seguridad son indispensables. Evitar golpes y accidentes es vital.

Un bebé gateando está es un proceso de descubrimiento, y es el deber de los padres brindarle un entorno seguro para que nada interrumpa su rato de aventuras.

Mi bebé no gatea: qué hacer

Como ya os he dicho, cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, y las reglas no se aplican para todos de la misma forma.

protector de rodillas para bebe gateando
Puede que nuestro bebé haya elegido solo rodar por su cama y no gatear. Puede que no se sienta cómodo mientras gatea y por eso prefiere evitarlo, podríamos intentar con unos protectores de rodillas a ver si algo cambia. La observación minuciosa de los hábitos de nuestro niño es vital para decidir qué hacer al respecto.

Debemos recordar lo importante de la estimulación en este proceso, y los juguetes para estimular el gateo se hacen más importantes si nuestro bebé no da señales de empezar a gatear. Una alfombra de juego y gimnasio para bebé son una excelente opción, ya que lo mantiene cómodo, y estimula sus sentidos.

Por otro lado, para los bebés que nacieron antes de las 37 semanas, el proceso de desarrollo es diferente. ¿Cuando empiezan a gatear los bebés prematuros?, probablemente entre los 9 ó 10 meses. Ya que no tuvieron el mismo tiempo de desarrollo dentro del vientre materno, quizás necesiten un poco más de tiempo para llegar a gatear.

gimnasio para estimular gateo
Debemos estar atentos a que nuestro niño mueva sus brazos y sus piernas, coja cosas con las manos, estire su cuerpecito, y pueda mantenerse sentado. Estos son signos de que su motricidad está en perfecto estado. De lo contrario, es necesario que consultemos con un médico en la próxima consulta.

Después de sentarse y gatear: sus primeros pasos

Cuando empieza a sentarse un bebé, cuando los ves gatear en su cuna o en el suelo de su habitación, es una señal indudable de un sano crecimiento y de un desarrollo óptimo. Como padres, no podemos más que sentirnos orgullosos cuando este momento llega.

Para los pequeños, empieza la etapa en la que pueden hacer más cosas por su cuenta, uno de los valores más importantes que debemos inculcarle a los pequeños en este proceso es la independencia. Debemos procurar dejarlos tranquilos y a su aire mientras descubren su entorno.

Después de que nuestro pequeño empiece a gatear, su confianza aumentará, sus músculos se harán más fuertes, y la necesidad de erguirse y caminar llegará naturalmente. Los primeros pasos de un bebé es uno de los momentos más emocionantes, tanto para padres como para hijos.

Podemos ayudar a nuestro bebé a aprender a caminar ayudándolo a pararse con nuestro apoyo o el de cualquier otro soporte firme.

Cuando empiezan a gatear los bebés, lo más natural es que empiecen a caminar muy pronto. Así que deberemos estar preparados para correr detrás de nuestro pequeño, pero más importante, brindarle la confianza que necesita para cada período en su crecimiento.

Buen día a tod@s!!

Fuente: este post proviene de Web mepicalacuriosidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Juguetes de series de anime

Seguro que si hablamos de series de anime, todos tenemos claro que hablamos de dibujos de animación japonesa. Lo cierto es que las series de anime tienen tanto éxito hoy en día porque podemos encontra ...

Decoramos con papel pintado

Renovar espacios con papel pintado es mucho más sencillo de lo que a priori les puede parecer a aquellos que son inexpertos en estos temas de decoración y pequeñas reformas. Salones, habitaciones, des ...

Etiquetas: Ser madreCrianza

Recomendamos

Relacionado

educación infantil uncategorized actividades infantiles ...

La importancia del gateo

El gateo representa un gran salto en el proceso evolutivo del bebé, ya que se trata de un movimiento armónico, sincronizado y simétrico, que requiere del trabajo en equipo de los dos hemisferios cerebrales para coordinar los movimientos de la parte derecha e izquierda del cuerpo. Algo que me llama la atención es comprobar que cada vez hay menos niños que gatean y lo que hacen en su lugar es ?culea ...

Mitos y realidades de la marcha y los andadores en bebés

Existe la creencia de que las andaderas ayudarán a los niños a caminar más rápido y por eso muchos padres la compran para sus hijos incluso antes de que el niño comience a gatear. Además de eso, la andadera es un juguete que asegura la protección del niño mientras está comenzando a caminar, evitando que se golpee con los objetos que se encuentren en su entorno o se caiga mientras no podemos verlos ...

bebés embarazo noticias ...

Consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar

Hola a todos! Bernat está apunto de cumplir 10 meses y ya intenta ponerse de pie cuando está en el parque. Por esta razón el post de hoy trata sobre consejos de seguridad en casa con bebés que empiezan a caminar. Mi maridito y yo teníamos claro que no íbamos a utilizar un andador con Bernat. Siempre hemos leído cosas negativas sobre los andadores, como que retrasa la función motora, ya que aunque ...

recetas abc trucos y consejos alimentos para bebes ...

Recomendaciones de alimentos para bebés que empiezan a comer

Muchas madres nos sentimos bastante preocupadas por un hecho tan determinante en las vidas de nuestros bebés, como lo es la primera alimentación. ¿Cuando darle a nuestro bebé alimentos sólidos? ¿Cuales alimentos darles y cuales no? ¿Que método usar? Son algunas de las preguntas que nos hacemos, hoy nuestros amigos invitados de la web de Zaask nos traen un interesante artículo con algunas recomenda ...

Acerca de Estimulacion Temprana Desarrollo Pequeños ...

Mi bebé no gatea ¿Por qué?

Si tu hijo tiene entre los ocho o nueve meses de edad, es muy normal que en esta etapa el proceso psicomotor se encuentre en pleno desarrollo y tu niño muestre interés en explorar su entorno mediante el gateo. La curiosidad de los bebés hace que estos quieran explorar y tocar todo su entorno, y gatear les permite ser independientes y moverse a través de sus propios medios. Si tu bebé no muestra ni ...

crianza psicología niños psicología-educación ...

¿Cómo explicar a un niño de dónde vienen los bebés?

Explicar a un niño de dónde vienen los bebés debe hacerse con la máxima naturalidad del mundo y desde el primer momento en el que empiezan a interesarse. Lo más importante para poder explicar a un niño de dónde vienen los bebés es comenzar por contarles el proceso del embarazo. En mi caso, intenté enseñarle fotos de cuando estaba en mi tripa, y ¿os podéis creer que cuando me puse a buscar fotos d ...

Material Montessori

Primeras Actividades Montessori para Bebés de 0 a 12 meses [Vídeo]

Un bebé lo que necesita es estar con su madre el mayor tiempo posible y alimentarse, es decir, contacto y alimentación a demanda. El mejor ambiente para ellos es el cuerpo y los brazos de sus padres. Pero si los vemos activos, podemos aprovechar estos momentos con el bebé y realizar actividades. Desde el nacimiento hasta los 3 años el niño está en el período llamado mente absorbente. María Mont ...

Maternidad crianza experiencia personal ...

La crianza, un camino nada fácil

En el momento en el que nos convertimos en padres crecen las responsabilidades, un camino a menudo, con muchas dificultades, sobre todo, cuando dejan de ser bebés, y tienes que guiarles y alejarlos de malos hábitos, conductas no adecuadas, y ayudarles a tomar el camino correcto. Todos sabemos que cualquier acto o decisión que tomemos ahora afectará a nuestro hijo el resto de su vida. De ahí la imp ...

juegos y juguetes el bebé

Primeros pasos del bebé: ¿Cuándo comienzan a andar? ¿Qué zapatos debo utilizar?

Y llegó ese momento en el que todo pasa de locura a desmadre. La pequeña de la familia, Julia, por fin ha empezado a andar. Con 14 meses, se lo ha tomado con calma. Gateando se manejaba bastante bien, llegaba a los cajones y puertas,  perseguía al perro? y demás trastadas. Pero andando? voy a tener que hacer limpieza en casa. El mayor nunca cogió nada, pero Julia lo coge absolutamente todo. Es com ...

coche gateo JUGUETES ...

Coche PlanToys para bebés

Ha sido diseñado para que a los más peques les resulte muy fácil empujarlo y jugar con él. Su diseño facilita que pueda ser manipulado por los bebés de manera sencilla. De esta manera, poco a poco, irán mejorando las habilidades motoras y manipulativas de los objetos, la coordinación óculo-manual. Además sus colores pastel, lo convierten en un magnífico juguete con el que disfrutar durante horas. ...