Es seguro que los meses que se sienten más largos es cuando se está en el proceso de el embarazo. No es un tiempo muy largo, pero sin duda la emoción y las ganas de que llegue nuestro bebé es palpable en el aire. Y antes de que nos demos cuenta, nuestro ya tenemos bebés de nueve meses de vida.
Sin embargo, una vez que tenemos al bebé en casa, todo 'pasa volando'. Sin darnos cuenta, nuestro pequeño está a punto de cumplir su primer año de vida y debemos conocer cuáles son los nuevos cambios que debemos afrontar. ¿Cómo es la alimentación del bebé a los nueve meses? ¿Puede decir algunas palabras? En este reportaje, te lo contamos.
Qué puede comer mi bebé
Desde hace unos meses, hemos acostumbrado a nuestro pequeño a algunos nuevos sabores además de la lactancia, materna o artificial. Su dieta ya cuenta con la mayoría de frutas, verduras y hortalizas, así como la carne de pollo, cordero o ternera. La novedad en estos meses es que podemos ir introduciendo algunas legumbres como las lentejas y el arroz.
No es recomendable aún comenzar con el huevo y el pescado, debemos dejarlo para cuando nuestro pequeño cumpla un año. Tenemos que seguir haciendo puré como comida principal, aunque podemos empezar a triturarlo menos para que nuestro pequeño empiece a notar las diferentes texturas. Por último, debemos dejar de lado todavía la sal y el azúcar, un poco de aceite de oliva servirá para enriquecer los purés.
Cómo duerme tu bebé
A los nueve meses, el sueño del bebé no tiene aún un hábito definitivo de sueño. Puede que algunas noches duerma del tirón, aunque seguramente muchas veces se despierte. Por eso, ya es muy importante que establezcamos una rutina antes de acostarlo.
Durante estos meses, el bebé se vuelve muy curioso y habrá días en los que parezca que no es capaz ni de dormir, que 'no para'. Por eso, la paciencia de los padres va a ser fundamental para conseguir que adquiera un buen hábito. No desesperéis, poco a poco lo iréis consiguiendo sin problemas y tu bebé dormirá sin sobresaltos nocturnos.
Habilidades de tu pequeño
¿Cómo es tu bebé a los nueve meses? ¿Qué cambios está experimentando? Lo más importante, durante esta etapa, es que el niño se va a convertir en un 'pequeño explorador'. Se desplaza por la casa, gateando o arrastrándose para ver todo lo que le rodea. Puede pasar objetos de una mano a otra sin ningún problema y ya es capaz de sentarse para poder jugar.
Los juguetes son sus principales compañeros en estos días. Es capaz de encontrar un juguete que le escondamos cerca o debajo de algún otro objeto, éste es un buen juego. Ya emite bastantes sonidos y grita para lamar la atención, puede que empiece a pronunciar algunas palabras como papá o mamá. Emocionante, ¿verdad? Disfruta de esta gran etapa.