Blog de fátima Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Bebés de seis a doce meses

Conoce las etapas de tu bebé

bebe sonriendo
La vida de los bebés sufre diversos cambios en muy poco espacio de tiempo, crecen y evolucionan en apenas semanas o meses. Una de las etapas más apasionantes en las que ocurren estos cambios es la que va de los 6 a los 12 meses. El bebé deja de ser un recién nacido desvalido para convertirse poco a poco en un niño que anda, juega y se relaciona con los demás.

 



Crecimiento y desarrollo

Hasta los seis meses aproximadamente los bebés apenas dominan su cuerpo ni su sistema nervioso. La mayoría de sus movimientos son por reflejo no porque puedan controlarlos. Pueden sentarse con algo de ayuda y como mucho, a los cinco meses darse la vuelta por sí solos.

 

 A partir de los seis meses el bebé seguramente podrá sentarse sin ayuda, intentará agarrar las cucharas o el plato y ya comenzará a articular sus manos cogiendo objetos. Fisicamente, en esta etapa el bebé probablemente gatee sin dificultad e incluso pueda caminar con ayuda. Lo más normal es que cuando el bebé tiene doce meses haya triplicado su peso al nacer y duplicado su altura.

 

bebe comiendo
 

Intelectualmente hasta el medio año como mucho reconoce las caras y los olores. Sin embargo, a partir de los siete meses aproximadamente probablemente emita sonido de agrado o enfado, intente bailar al ritmo de la música y juegue a aplaudir. Llegados los doce meses seguramente haya pronunciado alguna palabra como “mamá” o “papá”.Socialmente el bebé comenzará a reconocer su nombre y el de algunos miembros de la familia, se angustiará cuando le quiten un juguete pero empezará a aprender a jugar y tendrá gran apego a sus juguetes favoritos.

 



La salud del bebé

A los seis meses comienzan las vacunas del bebé. Probablemente deberá vacunarse de DtaP (difteria, tétano y tos ferina), Hib (meninguitis) y Prevnar (para prevenir neumococos). Tendrá que ir a revisiones entre los seis y los nueve meses.Respecto a la alimentación comenzará a acostumbrarse a las frutas y verduras, primero a través del puré y después a través de comida fácil de masticar y cortada en pedacitos pequeños. Es muy importante no darle el biberón tumbado, por lo que debemos evitar la cuna.

 

Respecto al sueño durante esta etapa el bebé seguramente necesitará dos o tres siestas al día: por la mañana, por la tarde temprano y al final de la tarde. Por la noche es recomendable acostar al bebé entre las seis y las ocho de la tarde. Dormirá un total de aproximadamente once o trece horas y puede que hasta los nueve meses siga despertándose para comer a lo largo de la noche. Podemos acostumbrarles a darles un muñeco para que concilie mejor el sueño.



                                    
bebe jugando


Cómo cuidar y educar al bebé

A partir de esta etapa el bebé comenzará a sentir lo que se llama “sensación de apego”. Se angustiará cuando se vaya la persona que más lo cuida y se pondrá contento al regresar. Un buen consejo es despedirse siempre para que el bebé vaya aprendiendo que regresarás.

 

A esta edad se inicia del mismo modo el interés por el juego. Durante etapa es bueno que juegue utilizando pelotas y cosas blanditas para que no sufra ningún daño.Entre los seis y los doce meses el bebé comenzará a intentar comunicarse. Para que aprenda es necesario ir hablándole para que vaya reconociendo las cosas e incluso repetirle a menudo canciones o juegos que hagan que vaya poco a poco reconociendo las palabras.

 



Seguridad

Cuando el bebé comience a gatear querrá tocar todo lo que le rodea, para ello debemos tomar ciertas medidas de seguridad. Podemos poner cerrojos a todas las puertas que no queremos que abra, colocar tapas de seguridad en las tomas eléctricas y poner todos los detergentes y productos peligrosos fuera del alcance del bebé. Un buen truco es agacharse hasta el nivel de visión del bebé y así poder ver los puntos peligros que están a su alcance.

 

Estos son los aspectos generales del desarrollo de los bebés desde los seis a los doce meses, sin embargo, no todos los casos son iguales por lo que ante cualquier duda o para más información no dudéis en consultar la página web de la Asociación Española de Pediatría.

 

Agradecimientos: a la Revista ScienceDaily foto Baby's smile y a la página dreamstime por la Foto Baby's playing

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.