La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad.
En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita etapa.
¿Es apto el BLW para un bebé de 6 meses?
El baby led weaning es un método de introducción a la alimentación complementaria (AC) que consiste en la autogestión por parte del bebé de alimentos sólidos enteros. Al contrario de lo que sucede en las preparaciones en purés, cremas o papillas, el bebé manipulará alimentos del tamaño y textura apropiados con sus propias manos, autorregulándose por sí mismo.A los 6 meses, un gran porcentaje de bebés adquieren las destrezas necesarias para aplicar el BLW. Sin embargo, esto no sucede necesariamente a los seis meses en todos los bebés; por lo que, más que en la edad, en lo que deben fijarse los padres es en la madurez fisiológica que tenga su bebé antes de comenzar con este método.
Para que un bebé sea apto para iniciarse en la alimentación BLW, antes debe:
Mantenerse sentado sin ayuda.
Coger objetos por sí solo y ser capaz de llevárselos a la boca.
Haber desaparecido el reflejo de extrusión.
¿Qué alimentos son los más adecuados?
La introducción de alimentos sólidos en bebés de 6 meses debe ser gradual de cara a observar posibles reacciones alérgicas. Es importante destacar que el alimento principal de un bebé de 6 meses deberá seguir siendo la leche materna, por lo que será el pecho lo primero que se le ofrezca.Teniendo esto en cuenta, existen una serie de reglas imprescindibles a la hora de servir el alimento BLW a tu bebé. Puedes ampliar esta información visitando nuestro especial alimentos prohibidos BLW y primeros alimentos BLW.
El alimento siempre se ofrecerá tierno, tanto, como para que se deshaga fácilmente tras una leve presión con nuestros dedos.
Nunca se ofrecerán alimentos redondos sin antes cortarlos o resbaladizos: aceitunas, arándanos
En bebés de 6 a 8-9 meses se evitarán los alimentos de pequeño tamaño por no haber desarrollado aún el manejo del agarre de pinza.
Los bebés prematuros, así como aquellos que presenten algún retraso en su desarrollo, frecuentemente necesitan más tiempo para estar preparados. En estos casos lo recomendable es consultar previamente con el pediatra.
No se ofrecerá este método en bebés con riesgo de desnutrición.
Bajo ningún concepto se ofrecerán alimentos duros. Los frutos secos enteros suponen un grave riesgo de atragantamiento; sí se pueden ofrecer correctamente triturados.
Presentación de alimentos BLW en bebés a partir de los 6 meses
A continuación te mostramos una tabla de alimentos BLW que te ayudará en la presentación de sólidos a tu bebé de 6 meses.
Recuerda ofrecer un poco de agua durante estas comidas. En BABYCOCINA ponemos a tu disposición multitud de recetas aptas para baby led weaning. Entre ellas, destacamos las siguientes:
Menú BLW 6 meses.
Hamburguesas para bebés.
Meriendas BLW.
Desayuno BLW.
Recetas para empezar a masticar. Además, te recomendamos visitar esta infografía sobre el baby led weaning; en ella podrás ver de una pasada los aspectos clave de este método de alimentación complementaria.