Baby Led Weaning: 9 ventajas que debes conocer


Tabla de Contenidos

Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria?

Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?

Las ventajas del Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de iniciar la alimentación complementaria que cada vez tiene más seguidores.

Seguramente lo habrás visto en revistas, en páginas web o a otras mamás y puede que hayan surgido dudas. En este post vamos a conocer las principales ventajas que tiene frente a la forma tradicional ¿te interesa? ¡Pues vamos a ello!

Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria?



Durante los primeros meses de vida la leche materna es el mejor alimento para el bebé, y por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses .

Esto significa que durante ese periodo el bebé se debe alimentar únicamente de leche materna, o en su defecto, de leche de fórmula. Transcurridos estos 6 meses se puede iniciar la Alimentación Complementaria introduciendo nuevos alimentos distintos de la leche.

La Alimentación Complementaria puede inicarse después de los 6 meses de edad, nunca antes, puesto que su sistema digestivo aún no está preparado.

Se trata de ofrecer al bebé alimentos distintos de la leche materna. Esto puede hacerse bien con papillas o purés (que sería la forma tradicional ) o bien con alimentos sin triturar (Baby Led Weaning) .

Entonces, ¿eso quiere decir que a partir de los 6 meses el bebé ya no tomará leche? En absoluto. A partir del sexto mes la base de la alimentación del bebé continuará siendo la leche materna y los nuevos alimentos tan solo serán un pequeño porcentaje de todo lo que come al día.

Es importante recordar que la lactancia materna puede prolongarse tanto tiempo como se desee y que el destete se producirá cuando madre y bebé así lo quieran.

Niño comiendo plátano
Imagen Flickr


Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)?



Como hemos visto se trata de ir añadiendo progresivamente a la dieta del bebé alimentos sólidos, cocinados y preparados de manera que el niño pueda cogerlos y comérselos de manera fácil y segura. También se denomina Destete autorregulado o Alimentación dirigida por el niño

La base de este sistema se encuentra en ofrecer al niño una serie de alimentos saludables para que escoja los sabores que más le gustan y dejar que autorregule la cantidad que quiere comer.

Pero ¡atención! no inicies el BLW con tu bebé sin haberte informado y asesorado previamente sobre cómo ofrecer los alimentos para que no haya riesgos ni accidentes.

Antes de iniciar el BLW debes asesorarte e informarte correctamente de como preparar los alimentos de forma segura



Las ventajas del Baby Led Weaning



Si lo comparamos con la alimentación complementaria tradicional de purés y papillas , el BLW tiene numerosas ventajas que vamos a explicar a continuación.

Mejora la motricidad fina Entre los 6 meses y el año de vida, tu pequeño empezará a ser capaz de coger objetos con los dedos pulgar e índice. A este movimiento se le denomina hacer la pinza. Con el BLW al principio cogerá los alimentos con la palma de la mano o el puño pero poco a poco irá mejorando la técnica hasta poder sostener alimentos pequeños (como por ejemplo un guisante) con tan solo dos dedos.

Favorece la coordinación ojo – mano- boca Para poder comer, el niño tiene que mirar la comida, dirigir su mano hacia ella, cogerla y llevársela a la boca. Esto que a los adultos nos parece muy sencillo para ellos es extremadamente complejo y requiere un entrenamiento. Con el sistema BLW los niños empiezan a practicar y mejorar este movimiento coordinado.

Reduce el riesgo de atragantamiento La frase que más veces he oído practicando BLW con mi hijo es cuidado, que se va a ahogar. Pero es justo al contrario. Como desde muy pequeños aprenden a comer sólidos saben gestionar los trozos de comida, de modo que si son muy grandes los escupen, tosen o directamente se los sacan de la boca con las manos. Eso sí, para que sea 100% seguro, los alimentos deben ofrecerse al niño cortados y preparados de una manera particular que veremos en próximos post de este blog.

Mejor aceptación de sabores y texturas ¿Has visto alguna vez una papilla de frutas? Es una mezcla pastosa, de color indeterminado y un sabor muy extraño. Desde luego no es nada apetecible y tampoco les enseña nada. Mediante el BLW el niño va a aprender a distinguir los sabores de cada alimento (dulce, salado, amargo…) y también las texturas (crujiente, cremoso, suave…). Esto hará que le resulte más fácil desarrollar sus preferencias y disfrutar comiendo.
niña comiendo


Enseña distintos tipos de cocinado de los alimentos Porque una zanahoria no sabe igual al vapor, al horno, a la plancha o cruda ¿verdad? Mientras que si la metemos en un puré el niño no va a poder apreciar todas estas diferencias.

Disminuye el riesgo de obesidad infantil Los datos de obesidad infantil en España son alarmantes: un 34,9% de los niños españoles de entre 8 y 16 años están por encima de su peso ideal: un 20,7% padece sobrepeso y un 14,2% obesidad , según el Estudio Pasos de la Fundación Pau Gasol (en este enlace puedes ver el estudio completo https://www.gasolfoundation.org/es/estudio-pasos/).
El BLW enseña a los niños a comer variado, equilibrado y sano desde que son muy pequeños, ayudandoles a llevar un estilo de vida más saludable en el futuro.

Favorece su autoestima Decía María Montessori que cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo. Obviamente si le das un puré con cuchara el momento de la comida será mucho más rápido y limpio. Pero el niño será un simple objeto pasivo que se limita a abrir la boca. Sin embargo, con el BLW el niño observa, experimenta, toma decisiones sobre lo que va a comer…es en definitiva un sujeto activo. Y celebra sus progresos como si de un triunfo se tratase, le ayuda a sentirse más capaz y le estimula a seguir practicando….aunque se ensucie más
niño manchado con comida


Mejora los hábitos de alimentación de toda la familia Al practicar BLW vais a tener que cocinar y preparar alimentos saludables, lo cual es una excelente oportunidad para desterrar de vuestra nevera los productos ultraprocesados y llevar una dieta más equilibrada para toda la familia. Además es fundamental que el niño os vea comer alimentos sanos y variados para que aprenda un estilo de dieta correcto.

Estimula el desarrollo del lenguaje Si le das al niño una papilla no le puedes decir mira, esto es una papilla de brócoli, judías verdes, patata y pollo porque no va a tener ningún sentido para él. Por el contrario, si le ofreces los alimentos en su forma original si puedes señalárselos y nombrarlos : patata, plátano, pera, y así estimular a que empiece a asociar los alimentos con sus nombres.

¿Te resulta interesante? Aquí abajo te dejo un resumen:

infografía ventajas BLW


Como habrás podido comprobar el Baby Led Weaning es una opción a tener en cuenta para iniciar la alimentación complementaria de tu bebé. Aun así, mi recomendación es que primero te asesores e informes de cómo realizarlo de manera segura.

¿Te ha resultado interesante? ¿Qué tipo de alimentación complementaria elegiste para tus hijos? ¿Tienes alguna duda? ¡Espero tus comentarios! Gracias por leerme

Publicado inicialmente el13 diciembre, 2019 @ 7:02 am

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Alimentación Salud alimentación blw ...

Tabla de Contenidos Ventajas del Baby Led Weaning ¿Es realmente preligroso? Las claves para un Baby Led Weaning seguro Edad del bebé Reflejo de extrusión Control de la postura Interés por la comida Orden de introducción de los alimentos La presentación de los alimentos Dureza o consistencia Forma del alimento Alimentos con más riesgo de asfixia Alimentos prohibidos Primeros auxilios y dispositi ...

Blog

El método Baby Led Weaning es una forma de alimentación complementaria para bebés, que incorpora los sólidos a su dieta sin pasar antes por la fase de las papillas. Cada vez es más defendido por profesionales y familias, con BLW opiniones muy positivas por: ser respetuoso con los ritmos del bebé. ayudarle a familiarizarse de forma natural con los olores, sabores y texturas de los alimentos, con me ...

Blog Recetas Infantiles

Baby Led Weaning: libros recomendados A continuación compartimos con ustedes un listado recomendado de libros sobre el baby led weaning (BLW), junto con una breve descripción sobre lo que podréis encontrar entre sus páginas. Sin dientes y a bocados Guía de recetas fáciles y nutritivas para aquellas familias que quieren una alimentación complementaria y sabrosa para sus bebés. En este libro úni ...

Bebé

¡El tiempo no corre vuela! Ay que ver lo rápido que pasa. Si hace nada estábamos con el tema del embarazo y queriendo conocer a nuestro pequeño y ya pensando en comenzar la alimentación complementaria. Si es que crecen a pasos agigantados. Para comenzar con esta nueva etapa, después de indagar mucho sobre el tema, haremos el método de Baby-led weaning. Pienso que es lo que más se asemeja a la lact ...

Cocina Crianza Recetas ...

El paso de la lactancia hacia la alimentación complementaria se da a los 6 primeros meses del bebé aproximadamente. Durante muchísimo tiempo, los padres han acostumbrado a dar papillas, compotas y purés para, posteriormente introducir la alimentación sólida. Sin embargo, un método nuevo para introducir la alimentación complementaria en los más pequeños llamado BLW (Baby Led Weaning) es, actualment ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

alimentación general

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables. Este método consiste en ir añadiendo co ...

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...