Baby Led Weaning (BLW): qué es y cómo empezar a hacerlo

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento)

Hasta hace no mucho se recomendaba empezar con los sólidos a partir de los 4 meses. Hoy en día, se sabe que a esa edad el bebé todavía no puede digerir adecuadamente los alimentos. Parece que no alcanzan la madurez digestiva hasta alrededor de los 6 meses.  Además, se asociaofrecer alimentos antes de esta edad con un mayor riesgo de alergias.

Entonces, ¿qué es el Baby Led Weaning?

Este término fue acuñado por primera vez en el libro Baby-Led Weaning: La Guía Esencial para Introducir Alimentos Sólidos por Gill Rapley y Tracey Murkett. Básicamente, se trata de introducir alimentos sólidos permitiendo al bebé se alimente con sus propias manos en lugar de darle purés con una cuchara. Dicho de otra forma: el bebé está a cargo de su alimentación.

La traducción en español sería Destete Liderado por el Bebé. Realmente, una mejor interpretación sería alimentación dirigida por el bebé, ya que no se trata de destetar a los bebés de la leche materna o de la leche de fórmula, sino de acercarlos a los sólidos. De hecho, el BLW debe hacerse después de los 6 meses de lactancia exclusiva que recomiendan muchos expertos, incluida la OMS.

Mamá y bebé comiendo


¿Y qué tiene el BLW de diferente?

El BLW está empezando a cambiar la forma en la que se solía alimentar a los bebés hasta ahora. Primordialmente, los puntos diferentes que tiene el BLW respecto a la alimentación con cuchara y avioncito son:

Se permite que el bebé coma por sí mismo con los dedos.

Se incluye al bebé en la familia a la hora de comer.

El bebé elige qué, cuánto y con qué rapidez comer.

Se le da la libertad de explorar nuevos sabores y texturas.

No hay presión para comer una cantidad fija o un alimento específico.

Sigue amamantando (o tomando leche de fórmula) con la misma frecuencia.

Los sólidos complementan la leche, y se confía en que el bebé sepa cuándo aumentar la alimentación sólida y disminuir la leche (generalmente cuando se acerca el primer año de vida).
¿Cómo sé si mi bebé está preparado para BLW?

En principio, es conveniente esperar hasta los seis meses de vida. Es cierto que puede darse el caso de algunos bebés que están listos a los 5 meses,  mientras que otros no lo estarán hasta bastante más tarde. Las señales que te proponemos a continuación, son un indicador de que tu bebé está preparado. Es imporante que tu bebé presente TODAS las señales. Si no estás segura de que esté listo, siempre puedes consultar con tu pediatra :). :

El bebé puede sentarse bien sin apoyo.

Ha perdido el reflejo extrusión (expulsa automáticamente los sólidos de la boca con la lengua).

Ha desarrollado las habilidades motoras finas para alimentarse por sí mismo. Es decir, es capaz de coger el alimento entre el pulgar y el índice, no entre la palma y los dedos.

Intenta masticar, aunque todavía no tenga ningún diente.

Muestra interés en participar a la hora de comer, e intenta coger tu comida y llevársela a la boca.


¿Qué beneficios tiene el BLW?

Las familias que se deciden por esta forma de alimentar a sus bebés lo hacen porque conlleva una serie de benefiicios. Sí es cierto que nadie dice que esta sea la única forma ni la mejor. Como en todo, hay quienes no están de acuerdo (total o parcialmente) con el BLW. Es cuestión de informarse y decidir qué se adapta mejor a tus necesidades, las de tu bebé y tu familia. De todas formas, quienes defienden la práctica aseguran que:

Es más fácil que hacer purés. Sólo tienes que adaptar lo que tú vas a comer para dárselo al bebé.

Permite la autonomía. No se obliga al bebé a comer. Se le da libertad para que decida cuándo, qué y cuánto necesita comer.

La comida es un momento de disfrute y no de lucha entre tu bebé y tú.

Ya que tu bebé come solo, tú también tienes los brazos libres para comer. (Esto es algo con lo que sueño cada día)

El bebé desarrolla buenos hábitos alimenticios que se suelen mantener en el futuro (siempre que la comida que se le ofrezca sea saludable, claro está).

El bebé aprende a autorregularse y comer lo que necesita y en la cantidad que le hace falta. Según este estudio, esta libertad está relacionada con niños más sanos y con menos obesidad en el futuro.

Es educativo. Los bebés aprenden a manipular los alimentos, a masticar y a tragar. También aprenden a manejar diferentes texturas, sabores, tamaños y formas de alimentos.
¿Cómo empezar con BLW ?

Lo bueno que tiene esta práctica es que no hace falta casi nada para empezar. Básicamente son dos cosas: un lugar seguro para que tu bebé se siente y alimentos saludables y apropiados para los dedos (si quieres saber cuáles, te va a gustar este otro post). Puedes sentarle en una trona o encima tuyo, lo importante es que sea capaz de hacerlo sin ayuda. Empieza ofreciéndole sólidos una vez al día y ve cómo responde tu bebé. Él te indicará si quiere o necesita más o más a menudo.

¿Qué alimentos puedo ofrecerle?

Los alimentos con los que empezar tienen que ser suaves y fáciles de masticar con sus encías. Si quieres saber qué alimentos darle exactamente, qué hacer en caso de atragantamiento y otros consejos sobre BLW, lee mi siguiente post. Además, te regalo una guía ràpida con las 20 Ideas de Alimentos para BLW haciendo click aquí. 

¿Cómo ha sido tu experiencia con BLW? ¿Tienes algún consejo para compartir?

Fuente: este post proviene de kualabiru, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se acerca tiempo de lluvia y con ello nos surge una duda común a todos los que tenemos peques: ¿qué botas de agua comprarles? Puede que las del año pasado se hayan quedado pequeñas (o las del mes pasa ...

Recomendamos

Relacionado

Blog BABYCOCINA Recetas para bebés BLW

¡Hola MAMÁS y PAPÁS interesados en conocer un poco más sobre este ingenioso método de alimentación complementaria para bebés: el baby led weaning o BLW! En BABYCOCINA podrán encontrar recetas y consejos para llevar a cabo correcta y seguramente el BABY LED WEANING con tu bebé. Antes de continuar, entremos en materia y respondamos a la pregunta que se formula en el título. ¿Qué es el Baby Led Weani ...

Bebés y Niños

El Baby-Led Weaning, o BLW por sus siglas en inglés, es un enfoque de alimentación complementaria que se ha vuelto cada vez más popular entre los padres y madres que desean ofrecer a sus bebés una transición suave hacia los alimentos sólidos. En lugar de los tradicionales purés y papillas, el BLW permite a los bebés explorar y experimentar con alimentos sólidos desde una etapa temprana, fomentand ...

Alimentación Salud alimentación ...

Tabla de Contenidos Antes de empezar ¿Qué es la Alimentación Complementaria? Ahora sí ¿Qué es el Baby Led Weaning (BLW)? Las ventajas del Baby Led Weaning El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de iniciar la alimentación complementaria que cada vez tiene más seguidores. Seguramente lo habrás visto en revistas, en páginas web o a otras mamás y puede que hayan surgido dudas. En este post vamos ...

Blog

El método Baby Led Weaning es una forma de alimentación complementaria para bebés, que incorpora los sólidos a su dieta sin pasar antes por la fase de las papillas. Cada vez es más defendido por profesionales y familias, con BLW opiniones muy positivas por: ser respetuoso con los ritmos del bebé. ayudarle a familiarizarse de forma natural con los olores, sabores y texturas de los alimentos, con me ...

Blog Recetas Infantiles

Baby Led Weaning: libros recomendados A continuación compartimos con ustedes un listado recomendado de libros sobre el baby led weaning (BLW), junto con una breve descripción sobre lo que podréis encontrar entre sus páginas. Sin dientes y a bocados Guía de recetas fáciles y nutritivas para aquellas familias que quieren una alimentación complementaria y sabrosa para sus bebés. En este libro úni ...

alimentación general

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables. Este método consiste en ir añadiendo co ...

recetas para bebés salud bebe ...

La alimentación baby led weaning (BLW) puede aplicarse de forma segura en bebés a partir de los 6 meses. No obstante, es importante que padres y madres estén al día en cuanto a las recomendaciones y consejos básicos de seguridad. En esta entrada, te contamos cómo establecer el método de alimentación BLW con éxito en bebés de 6 meses en adelante. Toma nota y que disfrutes de esta nueva y bonita eta ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

¡Olé! Te has decido a empezar con el Baby Led Weaning (BLW) y ahora necesitas ideas y saber exactamente qué puedes darle de a tu bebé. ¡No eres la primera ni la última con un montón de dudas! Como comentaba en mi anterior post, los primeros alimentos que le ofrezcas a tu bebé deben ser fáciles de masticar (incluso con las encías) y de tragar. Un truco útil para saber si es suficientemente blando p ...

embarazo baby led weaning blw ...

Una de las cosas que teníamos muy claras mi esposo y yo cuando decidimos ser padres, era la forma de alimentación de nuestro hijo, queríamos que sencillamente comiese "de todo", o al menos ese era nuestro plan inicial. Investigando, dimos con el famoso Baby led weaning, que no es otra cosa que la forma como las abuelas y sus predecesoras alimentaban a sus hijos. ¿Por qué digo las abuelas ...

Blog Recetas Infantiles

La limpieza y el baby led weaning (BLW) son compatibles siempre que te organices y tengas a tu disposición a los aliados perfectos. Mantener la limpieza en un hogar con niños no es nada fácil. Si a la predisposición de ensuciar que tiene todo niño sumamos el incontrolable caos que produce el BLW, es normal que pienses que tarde o temprano la casa se te caerá encima. Sin embargo, teniendo unas paut ...