¿Por qué digo las abuelas y no nuestras madres?, es una simple generalización, pero es cierto que la mayoría de nuestras madres nacieron entre los años 40 y 70, y ya sabemos que fue una etapa donde "amamantar era de pobres", lo mejor era la "leche de formula", el mercado se fue inundando de potitos, papillas, sucedáneos de la leche, y los bebés y por supuesto su alimentación, se convirtieron en una lucrativa forma de comercio. Alimentar el miedo a las madres, fomentado por médicos y pediatras mal informados, otros vendidos a la industria farmacéutica, fue el pan nuestro de cada, que desembocó, en madres que llegaban y siguen llegando a casa con unas pautas de introducción de alimentos, que incluyen el qué, el cómo y el cuándo.
Todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos, y si el pediatra nos da un riguroso horario con pautas a seguir, pues lo haremos así. Por fortuna, cada vez hay mas información, y podemos preguntar al pediatra, podemos conocer la experiencia de otras madres, y decidir que nos puede servir, que querríamos hacer y cual es la mejor forma de alimentar a nuestro bebé. Nosotros escogimos aplicar el baby led weaning, hoy os cuento nuestra experiencia. Por cierto, hay muchas guías de como hacerlo, cada padre decide como y cuando introducir los alimentos, nosotros fuimos rigurosos con el huevo, mariscos, granos y pescado, pero con la fruta y verdura observamos como las estaba asimilando, de verdura a veces le dimos dos o tres tipos el mismo día otras veces solo una, y la fruta variábamos dos o tres por semana.
Mi Consejo: la introducción de los alimentos dependerá de las alergias, la recomendación del pediatra, de lo cómodos y seguros que os sintáis al ofrecer algo nuevo al bebé.
Nuestro primer paso para aplicar el baby led weaning, fue investigar, así que os recomiendo buscar literatura al respecto, te recomiendo leer a Gill Rapley quien le dió nombre a la ancestral técnica, o también al laureado Carlos Gonzalez, quien te va a decir sin pelos en la lengua, por qué es la forma ideal para alimentar a tu bebé, básicamente porque la humanidad lo ha hecho así desde el principio, antes no habían mallas antiahogos y las madres trabajando en el campo no podían llevarse un táper con puré para el peque. Evidentemente si buscas por BLW o baby led weaning en google aparecerá mucha información al respecto, no desestimes este paso, es importante estar informada.
Nuestro bebé se ha "sentado a comer con nosotros" desde que nació, nunca dejé de comer porque el bebé quisiese la teta, me sentaba con él a la mesa, el mamaba y nosotros comíamos, había días que no se podía, pero el 98% de las veces lo hicimos, y ¿qué ganamos?, que nuestro hijo adquiriera la costumbre de comer con sus padres, que relacionara estar alrededor de la mesa con comer, con un momento agradable, y muy importante, que sintiera curiosidad por los alimentos. Fue así como MiniMoi, faltando una semana para cumplir los seis meses, pidió un trozo de carne, ¡¡¡¡¡¡¿carne?!!!!, sí, carne. Mi madre ya me había dicho que cuando hiciésemos una barbacoa le podía dar un trozo al niño para que lo chupara, que a los bebes le encantaba y le venía bien para rascarse la encía. Era diciembre, faltaba mucho para hacer una barbacoa, y solo faltaba una semana para los seis meses, creímos que estaba preparado, y decidimos probar, le dimos un trozo grande de carne, y lo chupó tanto que lo dejó blanco, lloró y tuvimos que darle un segundo trozo. Fue una prueba exitosa, en una semana, comenzaríamos formalmente el BLW de MiniMoi.
Primer contacto con alimentos sólidos de MiniMoi. Un trozo de carne asada.5 primeros dias de Baby led weaning
El primer día, lo senté en su tronita con un trozo de zanahoria hervida, un trocito/arbolito de brócoli al vapor, un gajo gruesito de patata cocida, y una cucharada de arroz blanco cocido. ¿Por qué la elección?, quería que probase algo variado, la patata estaba convencida que le gustaría, la zanahoria la recomiendan desde el inicio porque es un alimento dulce y dicen que lo suelen aceptar bien, como la calabaza, y el brócoli es un alimento dificil, así que se lo dí desde el principio o lo amaba o lo odiaba. Se lo comió todo, menos la zanahoria, de entrada no le gustó, para introducirla lo fui intentando poco a poco cada tres días, dejando una semana de por medio, y así, hasta que hoy por hoy ya come zanahorias. Cuando se está comenzando con el BLW lo ideal es que la zanahoria esté hervida, y esto se debe a que por la dureza y la forma como se rompe en trocitos se puede atragantar.
El segundo día, intentamos lo mismo, pero cambiamos la zanahoria por el aguacate, como el aguacate se deshace, le dejé la concha y el iba chupando o cortando con las encías lo que quería. Ahora se lo corto en trozos y el lo pincha con un tenedor o coge los trozos con las manos, a medida que crece prefiere trozos mas pequeños. Al principio en general, es mejor que los trozos sean grandes, es mas cómodo y seguro.
Consejo: por favor revisa artículos u bibliografía sobre que alimentos es preferible cortar y como.
El tercer día, comimos pollo en casa, así que le ofrecí un muslo de pollo guisado en salsa de tomate y un poco de arroz, comió exactamente lo mismo que nosotros, y a partir de ese día, lo hacemos así. Claro, siempre habrá los días, incluso semanas que no quiera comer y solo le apetezca el pecho, o los días, como nos pasó entre diciembre y enero que solo quería comer potitos, y no los sabrosos purés de verduras con pollo o carne hechos en casa por mamá, sino, potitos comerciales. Pues no pasa nada, le ofrecimos los potitos y un buen día de febrero llegó a casa pidiendo comida sólida, le ofrecí lo que habíamos preparado para comer y se lo comió todo.
El cuarto día, comimos pasta, fue muy divertido, sobre todo observarlo succionar los fideos, le ofrecimos pasta larga, inicialmente dudaba, prefería la pasta corta tipo hélices o al estilo alfredo, pero se me olvidó y cociné pasta larga gruesa a la bolognesa, le dimos a ver que tal, y lo manejó a la perfección.
Consejo: si le ofrecéis pasta para comer, olvidaros de las salsas si ese día no tenéis ganas de limpiar mucho, os aseguro que se ponen perdidos.
El quinto día, comimos pescado con puré de patatas y calabacín, puse los alimentos sobre la bandeja de la trona como siempre, pero, me vió comer y quería hacerlo igual que yo, así que le ofrecí una cucharita, para mi sorpresa, cogió puré del cuenco y se llevó la cucharita con precisión a la boca, luego falló, luego bien otra vez, y así varias veces hasta que se aburrió y comenzó a agitar la cuchara con puré y toco limpiar y mucho.
Observación: a mi bebé se le dió fácil coordinar la mano y meterse la cucharita en la boca con seis meses, pero no ocurre con todos, así como esto se le hizo fácil, otras cosas le cuestan y no pasa nada. Cada niño va a su ritmo. No hay que presionarlos.
MiniMoi 5 primeros dias de Baby led weaning
El resto de nuestra experiencia ha sido muy similar, poco a poco fuimos introduciendo alimentos mas complejos como una mazorca de maíz, claro debes cortarla en trocitos porque es muy pesada y tan chiquitines pues no pueden con la mazorca completa. La mazorca resulta divertida y despierta su curiosidad.
Nuestro hijo come de todo, que no quiere decir que coma en grandes cantidades, es un niño delgado, pero sano y bien alimentado, y aún toma el pecho, así que tiene una dieta tan variada como la que seguimos sus padres, come entre otras cosas salchichas (cortaditas a lo largo para evitar atragantamientos), come angulas sucedáneas y le encantan, pizza al estilo tortuga ninja, frutas como mandarina (las chupa), manzana (en rodajitas muy delgaditas al principio, ya tiene casi 20 meses y es capaz de comer la manzana a mordiscos y le gusta comerla así), plátano, piña, papaya, melón, sandía, adora las paraguayas, el melocotón, uvas (cortadas a lo largo también mucho cuidado) y podría seguir, pero lo importante, es el valor de la técnica, el bebé "aprende a comer", y cuando esté listo comerá de todo por si solo.
Recuerda: lo ideal es que el baby led weaning se lleve a cabo a la par que se da el pecho, esto permite que las comidas que realice el bebé sean divertidas, con la finalidad de aprender sobre texturas, sabores y conocer los alimentos, pero no debe causarte estrés, porque tendrás la seguridad que le estas dando el pecho y el bebé está bien alimentado (por supuesto si tú, mamá, también lo estas).
Como consejos finales:
- No le acerques los alimentos a la boca, deja que el bebé los coja, dale trozos grandes, recuerda que su motricidad fina aún no está bien desarrollada y así será mas fácil y evitas atragantamientos.
- No delegues este método a terceros, procura siempre estar presente, no todos tienen el mismo aplomo que tu, seguramente tu habrás investigado y sabes como hacerlo, los abuelos se empeñaran en meterle los trozos en la boca, en la guardería a la cuidadora le puede dar miedo, tu suegra puede que no esté de acuerdo con este método y lo hará a su manera.
- Prepárate para que no coma nada o que se lo coma todo, que le encante la comida a la primera o que la rechace, todo es parte del proceso.
- Debéis estar dispuestos a limpiar, sacar al bebé directamente de la trona a la bañera, o incluso darle una ducha de emergencia con todo y ropa, cubrir el piso con un plástico o sábana ayuda, pero no siempre será la solución infalible, al igual que el baby, mi hijo por ejemplo se metía la comida por debajo del baby, se quitaba y se quita el babero, y el último invento, es tirarse lo que haya en el cuenco en la cabeza (ya usamos un cuenco tipo ikea y le damos cubiertos), la gran mayoría de las veces tocará limpiar al niño y el área donde ha comido.
- Ten a mano una cámara, es tan bonito verlos evolucionar, ver como son capaces de comer solito y dentro de unos meses o un año te sorprenderás de lo bien que lo ha hecho desde el principio. Tu hij@ es capaz!