La Vera Donna Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Nuestro Baby led weaning

Una de las cosas que teníamos muy claras mi esposo y yo cuando decidimos ser padres, era la forma de alimentación de nuestro hijo, queríamos que sencillamente comiese "de todo", o al menos ese era nuestro plan inicial. Investigando, dimos con el famoso Baby led weaning, que no es otra cosa que la forma como las abuelas y sus predecesoras alimentaban a sus hijos.

¿Por qué digo las abuelas y no nuestras madres?, es una  simple generalización, pero es cierto que la mayoría de nuestras madres nacieron entre los años 40 y 70,  y ya sabemos que fue una etapa donde "amamantar era de pobres", lo mejor era la "leche de formula", el mercado se fue inundando de potitos, papillas, sucedáneos de la leche, y los bebés y por supuesto su alimentación, se convirtieron en una lucrativa forma de comercio. Alimentar el miedo a las madres, fomentado por médicos  y pediatras mal informados, otros vendidos a la industria farmacéutica, fue el pan nuestro de cada, que desembocó, en madres que llegaban y siguen llegando a casa con unas pautas de introducción de alimentos, que incluyen el qué, el cómo y el cuándo.

Todas las madres queremos lo mejor para nuestros hijos, y si el pediatra nos da un riguroso horario con pautas a seguir, pues lo haremos así.  Por fortuna, cada vez hay mas información, y podemos preguntar al pediatra, podemos conocer la experiencia de otras madres, y decidir que nos puede servir, que querríamos hacer y cual es la mejor forma de alimentar a nuestro bebé. Nosotros escogimos aplicar el baby led weaning, hoy os cuento nuestra experiencia. Por cierto, hay muchas guías de como hacerlo, cada padre decide como y cuando introducir los alimentos, nosotros fuimos rigurosos con el huevo, mariscos, granos y pescado, pero con la fruta y verdura observamos como las estaba asimilando, de verdura a veces le dimos dos o tres tipos el mismo día otras veces solo una, y la fruta variábamos dos o tres por semana. 

Mi Consejo: la introducción de los alimentos dependerá de las alergias, la recomendación del pediatra, de lo cómodos y seguros que os sintáis al ofrecer algo nuevo al bebé.

Nuestro primer paso para aplicar el baby led weaning, fue investigar, así que os recomiendo buscar literatura al respecto, te recomiendo leer a Gill Rapley quien le dió nombre a la ancestral técnica, o también al laureado Carlos Gonzalez, quien te va a decir sin pelos en la lengua, por qué es la forma ideal para alimentar a tu bebé, básicamente porque la humanidad lo ha hecho así desde el principio, antes no habían mallas antiahogos y las madres trabajando en el campo no podían llevarse un tupper con puré para el peque. Evidentemente si buscas por BLW o baby led weaning en google aparecerá mucha información al respecto, no desestimes este paso, es importante estar informada.

Nuestro bebé se ha "sentado a comer con nosotros" desde que nació, nunca dejé de comer porque el bebé quisiese la teta, me sentaba con él a la mesa, el mamaba y nosotros comíamos, había días que no se podía, pero el 98% de las veces lo hicimos, y ¿qué ganamos?, que nuestro hijo adquiriera la costumbre de comer con sus padres, que relacionara estar alrededor de la mesa con comer, con un momento agradable, y muy importante, que sintiera curiosidad por los alimentos.  Fue así como MiniMoi, faltando una semana para cumplir los seis meses, pidió un trozo de carne, ¡¡¡¡¡¡¿carne?!!!!, sí, carne. Mi madre ya me había dicho que cuando hiciésemos una barbacoa le podía dar un trozo al niño para que lo chupara, que a los bebes le encantaba y le venía bien para rascarse la encía. Era diciembre, faltaba mucho para hacer una barbacoa, y solo faltaba una semana para los seis meses, creímos que estaba preparado, y decidimos probar, le dimos un trozo grande de carne, y lo chupó tanto que lo dejó blanco, lloró y tuvimos que darle un segundo trozo. Fue una prueba exitosa, en una semana, comenzaríamos formalmente el BLW de MiniMoi.

www.laveradonna.es BLW

Primer contacto con alimentos sólidos de MiniMoi. Un trozo de carne asada.5 primeros dias de Baby led weaning

El primer día, lo senté en su tronita con un trozo de zanahoria hervida, un trocito/arbolito de brócoli al vapor, un gajo gruesito de patata cocida, y una cucharada de arroz blanco cocido.  ¿Por qué la elección?, quería que probase algo variado, la patata estaba convencida que le gustaría, la zanahoria la recomiendan desde el inicio porque es un alimento dulce y dicen que lo suelen aceptar bien, como la calabaza, y el brócoli es un alimento dificil, así que se lo dí desde el principio o lo amaba o lo odiaba.  Se lo comió todo, menos la zanahoria, de entrada no le gustó, para introducirla lo fui intentando poco a poco cada tres días, dejando una semana de por medio, y así, hasta que hoy por hoy ya come zanahorias. Cuando se está comenzando con el BLW lo ideal es que la zanahoria esté hervida, y esto se debe a que por la dureza y la forma como se rompe en trocitos se puede atragantar.
El segundo día, intentamos lo mismo, pero cambiamos la zanahoria por el aguacate, como el aguacate se deshace, le dejé la concha y el iba chupando o cortando con las encías lo que quería. Ahora se lo corto en trozos y el lo pincha con un tenedor o coge los trozos con las manos, a medida que crece prefiere trozos mas pequeños. Al principio en general, es mejor que los trozos sean grandes, es mas cómodo y seguro. 
Consejo: por favor revisa artículos u bibliografía sobre que alimentos es preferible cortar y como.
El tercer día, comimos pollo en casa, así que le ofrecí un muslo de pollo guisado en salsa de tomate y un poco de arroz, comió exactamente lo mismo que nosotros, y a partir de ese día, lo hacemos así. Claro, siempre habrá los días, incluso semanas que no quiera comer y solo le apetezca el pecho, o los días, como nos pasó entre diciembre y enero que solo quería comer potitos, y no los sabrosos purés de verduras con pollo o carne hechos en casa por mamá, sino, potitos comerciales. Pues no pasa nada, le ofrecimos los potitos y un buen día de febrero llegó a casa pidiendo comida sólida, le ofrecí lo que habíamos preparado para comer y se lo comió todo. 
El cuarto día, comimos pasta, fue muy divertido, sobre todo observarlo succionar los fideos, le ofrecimos pasta larga, inicialmente dudaba, prefería la pasta corta tipo hélices o al estilo alfredo, pero se me olvidó y cociné pasta larga gruesa a la bolognesa, le dimos a ver que tal, y lo manejó a la perfección. 
Consejo: si le ofrecéis pasta para comer, olvidaros de las salsas si ese día no tenéis ganas de limpiar mucho, os aseguro que se ponen perdidos.
El quinto día, comimos pescado con puré de patatas y calabacín, puse los alimentos sobre la bandeja de la trona como siempre, pero, me vió comer y quería hacerlo igual que yo, así que le ofrecí una cucharita, para mi sorpresa, cogió puré del cuenco y se llevó la cucharita con precisión a la boca, luego falló, luego bien otra vez, y así varias veces hasta que se aburrió y comenzó a agitar la cuchara con puré y toco limpiar y mucho. 
Observación: a mi bebé se le dió fácil coordinar la mano y meterse la cucharita en la boca con seis meses, pero no ocurre con todos, así como esto se le hizo fácil, otras cosas le cuestan y no pasa nada. Cada niño va a su ritmo. No hay que presionarlos.
La Vera donna baby led weaning

MiniMoi 5 primeros dias de Baby led weaning

El resto de nuestra experiencia ha sido muy similar, poco a poco fuimos introduciendo alimentos mas complejos como una mazorca de maíz, claro debes cortarla en trocitos porque es muy pesada y tan chiquitines pues no pueden con la mazorca completa. La mazorca resulta divertida y despierta su curiosidad.



Nuestro hijo come de todo, que no quiere decir que coma en grandes cantidades, es un niño delgado, pero sano y bien alimentado, y aún toma el pecho, así que tiene una dieta tan variada como la que seguimos sus padres, come entre otras cosas salchichas (cortaditas a lo largo para evitar atragantamientos), come angulas sucedáneas y le encantan, pizza al estilo tortuga ninja, frutas como mandarina (las chupa), manzana (en rodajitas muy delgaditas al principio, ya tiene casi 20 meses y es capaz de comer la manzana a mordiscos y le gusta comerla así), plátano, piña, papaya, melón, sandía, adora las paraguayas, el melocotón, uvas (cortadas a lo largo también mucho cuidado) y podría seguir, pero lo importante, es el valor de la técnica, el bebé "aprende a comer", y cuando esté listo comerá de todo por si solo.
Recuerda: lo ideal es que el baby led weaning se lleve a cabo a la par que se da el pecho, esto permite que las comidas que realice el bebé sean divertidas, con la finalidad de aprender sobre texturas, sabores y conocer los alimentos, pero no debe causarte estrés, porque tendrás la seguridad que le estas dando el pecho y el bebé está bien alimentado (por supuesto si tú, mamá, también lo estas).


Como consejos finales:

- No le acerques los alimentos a la boca, deja que el bebé los coja, dale trozos grandes, recuerda que su motricidad fina aún no está bien desarrollada y así será mas fácil y evitas atragantamientos.

- No delegues este método a terceros, procura siempre estar presente, no todos tienen el mismo aplomo que tu, seguramente tu habrás investigado y sabes como hacerlo, los abuelos se empeñaran en meterle los trozos en la boca, en la guardería a la cuidadora le puede dar miedo, tu suegra puede que no esté de acuerdo con este método y lo hará a su manera.

- Prepárate para que no coma nada o que se lo coma todo, que le encante la comida a la primera o que la rechace, todo es parte del proceso.

- Debéis estar dispuestos a limpiar, sacar al bebé directamente de la trona a la bañera, o incluso darle una ducha de emergencia con todo y ropa, cubrir el piso con un plástico o sábana ayuda, pero no siempre será la solución infalible, al igual que el baby, mi hijo por ejemplo se metía la comida por debajo del baby, se quitaba y se quita el babero, y el último invento, es tirarse lo que haya en el cuenco en la cabeza (ya usamos un cuenco tipo ikea y le damos cubiertos), la gran mayoría de las veces tocará limpiar al niño y el área donde ha comido.

- Ten a mano una cámara, es tan bonito verlos evolucionar, ver como son capaces de comer solito y dentro de unos meses o un año te sorprenderás de lo bien que lo ha hecho desde el principio. Tu hij@ es capaz!

  

Fuente: este post proviene de La Vera Donna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vuelta al cole, vuelta al blog

@laveradonna Después de un año tratando de reorganizar mi vida, he decidido volver a escribir en el blog, entre varias razones, como que comienzo a tener un poco mas de tiempo, me encanta plasmar aq ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas alimentación autorregulada ...

Cinco cosas imprescindibles para el Baby Led Weaning

Hace unas semanas que empezamos a introducir poco a poco la alimentación complementaria a la pequeña saltamontes. En nuestro caso hemos optado por el Baby Led Weaning (BLW) o alimentación autorregulada. Para los papás y mamás primerizos y en prácticas a los que esto les suene a chino (como me pasaba a mí hace unos meses), os diré que es un método por el que el bebé aprende a partir de los seis mes ...

general andanzas alimentación complementaria ...

Milagros del Baby Led Weaning

¡Y de repente, Mara obró el milagro! Pero vayamos por partes. Hace ya tiempo que no os hablo de nuestra experiencia con el Baby Led Weaning. Y no lo hago porque avanzar, avanzamos poco. Vamos a paso de tortuga. Bien es cierto que Maramoto ha desarrollado una considerable habilidad para manejarse con vasos y cubiertos y que, cuando quiere, es capaz de comerse un filete de merluza o un plato de arro ...

alimentación general

BABY LED WEANING: EL BOOM ENTRE LAS FAMOSAS

La verdad es que hasta hace apenas 2 semanas no había oído hablar de Baby Led Weaning  como la nueva moda en alimentación para bebés. Estaba viendo la televisión y en un reportaje aparecía la actriz Elsa Pataky hablando de las bondades de este método y dando de comer de esta forma a sus bebés. El baby led weaning es la última moda entre las mamás saludables. Este método consiste en ir añadiendo co ...

general alimentación infantil baby-led weaning ...

¿AÚN NO CONOCES EL BABY-LED WEANING?

Algunas personas cercanas a mi entorno me han preguntado más de una vez cómo habíamos comenzado la alimentación comeplementaria con Vera, mi hija mayor. Y ahora, que la peque, Alba, ha cumplido los seis meses, he sentido la necesidad de recordar aquí el concepto de BABY-LED WEANING. El concepto en sí se refiere a la ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA AUTORREGULADA. Es decir, es el mismo bebé el que expre ...

general andanzas alimentación a demanda ...

Baby Led Weaning y el valor de la paciencia

Hace poco más de un mes escribí un post en este blog con nuestros cinco imprescindibles para el Baby Led Weaning. Seis semanas después retomo aquel artículo, pero ese listado inicial de cinco imprescindibles se va a quedar en uno sólo. Porque sí, la trona de plástico fácil de limpiar me parece básica, puedes prescindir si quieres del babero chubasquero y del mantel de debajo de la trona, y puedes ...

Baby Led Weaning

Lo que se debe y no se debe hacer en el Baby Led Weaning

Manos fuera, mamá!. Con el baby led weaning, tu hijo está a cargo de su propia alimentación. Podría ser la mejor forma de introducir la alimentación complementaria desde la invención del babero. Una escena típica familiar: mamá o papá introducen un puré de verduras en la boca abierta de su bebé a través de ese “avión cuchara” especial, con efectos de sonido y anuncios desde la cabina. ...

Bebé

Método Baby Led Weaning (BLW)

¡El tiempo no corre vuela! Ay que ver lo rápido que pasa. Si hace nada estábamos con el tema del embarazo y queriendo conocer a nuestro pequeño y ya pensando en comenzar la alimentación complementaria. Si es que crecen a pasos agigantados. Para comenzar con esta nueva etapa, después de indagar mucho sobre el tema, haremos el método de Baby-led weaning. Pienso que es lo que más se asemeja a la lact ...

Alimentacion Pequeños zFeatured ...

Alimentación Complementaria o Baby Led Weaning.

La alimentación complementaria para quienes no tienen ni idea de qué se trata esto de Baby Led Weaning haremos una breve introducción al tema. Sabes que hasta los 6 meses no hay nada mejor para el bebé que la leche materna, puesta que provee todas las calorías y nutrientes que un bebé necesita y fortalece su sistema inmune; si la mamá no puede ofrecerle al bebé su propia leche se sustituye con fór ...

Alimentación Maternidad alimentación ...

Baby Led Weaning (BLW): qué es y cómo empezar a hacerlo

Si hace poco que eres madre, habrás escuchado este término antes o después. El Baby Led Weaning (o BLW) se está poniendo cada vez más de moda y está empezando a reemplazar a los purés, potitos y papillas. Nosotros hemos empezado hace unas semanas con fruta. Ollie está encantado y yo contenta de no tener que preparar mucho, ¡aunque el miedo a que se atragante no me lo quita nadie! (de momento) Hast ...

alimentación aprendizaje bebés ...

Baby Led Weaning: puntualizaciones

A raiz de una publicación reciente que me ha hecho recordar el tema, así como de los comentarios vertidos en una entrada anterior de este blog, voy a extender mis explicaciones acerca de mi experiencia y opinión sobre el método de introducción a la alimentación sólida conocido como Baby Led Weaning (BLW). Recomiendo la lectura de la entrada anterior a la que me refería para conocer mi opinión sobr ...