El método Baby Led Weaning es una forma de alimentación complementaria para bebés, que incorpora los sólidos a su dieta sin pasar antes por la fase de las papillas.
Cada vez es más defendido por profesionales y familias, con BLW opiniones muy positivas por:
ser respetuoso con los ritmos del bebé.
ayudarle a familiarizarse de forma natural con los olores, sabores y texturas de los alimentos, con menos probabilidad de rechazo.
BLW qué es
La alimentación complementaria BLW consiste en dar comida sólida desde el principio, una vez que se empieza con la alimentación complementaria.Baby led weaning qué es
¿Qué es Baby Led Weaning?Es un método en el que el bebé se introduce en la alimentación complementaria tomando directamente alimentos sólidos. Se le anima a coger la comida con a mano, de forma que come solo y decide qué comer y cuándo.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Es importante cortar los alimentos con un tamaño y forma que pueda manipular, sin añadir sal.
Pasitos de bebé
BLW significado
Las siglas BLW, en inglés Baby Led Weaning, en español significan alimentación autorregulada por el bebé o a demanda.BLW cómo empezar
Al principio, le ofrecemos los alimentos después del pecho o el biberón (la leche sigue siendo su alimento principal).
Los cortamos en trozos grandes (con forma de tiras) para que pueda agarrarlos con la mano. Más adelante, podrá coger alimentos más pequeños haciendo pinza con los dedos índice y pulgar, para finalmente usar los cubiertos.
Al principio, deja que se centre en el juego y la experimentación, usando todos sus sentidos. El momento de la comida será toda una experiencia sensorial, llena de colores, sabores, olores, texturas ¡Un momento de disfrute!
Cuando sea posible, es una buena idea sentarlo a la mesa con la familia (en su trona o sillita incorporada a la mesa). De esta forma, empezará a compartir este momento con vosotros.
Pero ¿Cómo le damos los alimentos? Voy a darte unas pautas alimentación bebé sencillas y prácticas:
Ofrécele los alimentos nuevos de uno en uno
A los 2-3 días puedes ofrecerle otro distinto, si no le ha dado ninguna reacción alérgica.
Puedes ofrecerle 2 cosas distintas en la misma comida
Cuando haya probado varios alimentos, puedes ofrecerle 2 cosas distintas en la misma comida. Así tendrá una dieta variada y podrá experimentar con diferentes sabores y texturas. Por ejemplo, un trocito de pan y brócoli cocido.
Colócale delante el alimento, pero no se lo metas en la boca
El bebé se las arreglará, aunque al principio te parezca que es difícil.
Dale trozos grandes
Que pueda agarrar con la mano, chupando la parte que sobresale de su puño. Lo mejor es cortar los alimentos en forma de tiras alargadas.
Comprueba que la comida no quema antes de dársela
Y puedes aplastarla entre los dedos para comprobar que no es demasiado dura (ten en cuenta que lo chupeteará con sus encías).
Y lo más importante
No te preocupes si al principio no come o come poquito ¡Dale tiempo! No interfieras todo el rato. Piensa que cuando tú aprendes algo nuevo también necesitas tiempo.
Vigílale, sí pero dejándole hacer ¡Ayúdale a ser autónomo!
pasitos de bebé
Cuándo empezar
Baby Led Weaning cuándo empezar
Cuando el bebé tiene 6 meses como mínimo.¿Por qué? Te explico las razones:
El sistema digestivo está maduro para poder tomar otros tipos de azúcares, grasas y proteínas que antes no tomaba.
Tanto el sistema inmune como el sistema renal han madurado lo suficiente.
A los 6 meses comienza a realizar movimientos de masticación.
Un BLW inicio precoz, así como uno tardío, pueden tener sus inconvenientes:
Método BLW
A la hora de llevar a cabo el método, puedes tener en cuenta una serie de pautas para conseguir que el peque coma bienNo forzarle a comer.
No dar premios o castigos en relación a la comida. La comida es un momento para disfrutar, no es una obligación ni una competición.
Ofrécele variedad de alimentos y, aunque algo no le guste, no dejes de ofrecérselo otras veces. El paladar también se educa y lleva un tiempo acostumbrarse a nuevas texturas, sabores,
Predicar con el ejemplo. Somos los mayores “influencers” de nuestros hijos: come con él, que te vea probar de todo, disfruta este momento junto a él.
No le ofrezcas demasiada comida, mejor que repita después si quiere más.
Es mejor no ver la TV u otras pantallas, así aprendemos a disfrutar del momento de la comida sin distracciones.
Alimentación BLW
Vamos a ver algunos ejemplos de alimentos recomendados para iniciar el método y cuales debemos evitar el primer añito de vida.Alimentación complementaria BLW
BLW bebé 6 meses
El método BLW no establece un orden específico de introducción de alimentos. A partir de los 6 meses hay que aportar hierro a la dieta del bebé, ya que la leche es pobre en este nutriente (como decíamos antes, una introducción tardía de la alimentación complementaria puede conllevar el déficit de hierro).
Podemos comenzar con alimentos que contengan este nutriente, como:
BLW pollo
BLW guisantes
BLW huevo
BLW lentejas
Al principio, puede que le cueste llevarse los alimentos a la boca y que no coma demasiada cantidad (esto es un aprendizaje, como todo). ¡No te preocupes! Su principal alimento continúa siendo la leche (materna o de fórmula).
Poco a poco lo irá haciendo mejor solo dale tiempo para aprender ¡Y para experimentar!
pasitos de bebe
BLW atragantamiento
Siempre que le demos al bebé los alimentos adecuados, el BLW no se relaciona con una mayor prevalencia de atragantamiento.No olvides que el bebé cuenta con el reflejo de náusea: una defensa de las vías respiratorias para que nada las bloquee, expulsando los alimentos que no puede gestionar. Este reflejo estará presente tanto si empieza a los 6 meses como a los 16, es parte de su aprendizaje.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Hemos visto que se deben evitar los frutos secos, las uvas o tomatitos cherry enteroses decir, alimentos pequeños duros o redondos que no se deshagan fácilmente en la boca.
Pasitos de bebé
Si tienes dudas, comprueba si puedes aplastar el alimento sin masticarlo, aplastándolo con la lengua y el paladar. Entonces, tu bebé también podrá.
Baby Led Weaning ventajas y desventajas
El BLW niños tiene más ventajas que inconvenientes. Vamos a verlo:Ventajas:
Es una forma divertida y natural de introducir los alimentos.
El bebé aprende sobre los alimentos: su aspecto, olor, sabor y textura naturales, pues no habrán pasado antes por el pasapurés.
Evita la sobrealimentación: es una alimentación “autorregulada por el bebé”, por lo que se guía por el hambre y la sensación de saciedad, ayudando a crear hábitos saludables.
Se acostumbra a probar cosas nuevas.
Despliega todo su potencial mientras come (motricidad fina, coordinación ojo-mano y mano-boca).
Participa en las comidas familiares, lo cual ayuda al comienzo del desarrollo de las habilidades sociales.
Evita el “problema” de la transición del puré o triturado a los sólidos.
Fomenta su autonomía. Los peques son capaces de hacer más de lo que a veces suponemos los adultos, si les damos la oportunidad de hacerlo ellos mismos.
Baby Led Weaning peligros/ desventajas:
Preocupación del adulto por posibles atragantamientos. Ya hemos dicho que, siempre que se haga correctamente, es seguro.
BLW estreñimiento: al principio es común, pues el sistema digestivo se está acostumbrando a digerir alimentos sólidos. No te asustes si las cacas cambian de consistencia. Simplemente ofrécele más agua y alimentos que favorezcan que haga caca. Por ejemplo, la BLW naranja, calabaza o el calabacín.
Suciedad. El bebé está aprendiendo a comer y, seguramente, parte de la comida termine en el suelo o esparcida por la trona. ¡Es normal! Está experimentando.
Esto es importante que tengas en cuenta:
En esta etapa, los bebés aprenden gracias a la información que les llega a través de sus sentidos: “qué pasa si aprieto esto” “¿y si lanzo esto al suelo?” Ensucian sí pero nada que no se arregle con un trapo y agua.
Pasitos de bebé
De todas formas, puedes encontrar en el mercado baberos adaptados al método BLW, que te ayudan a ahorrar tiempo en la limpieza después de las comidas de tu bebé.
Puedes ver aquí algunos ejemplos:
Babero impermeable para trona y comidas BLW
Kit con babero y bandeja impermeables para adaptar a trona y para comida BLW
Tampoco te olvides de los platos con ventosa para que no se le escurra. Algunos ejemplos que nos gustan son:
BLW recetas
Tranquila, no necesitas ser una experta cocinera o cocinero para seguir el método BLW. De hecho, al principio necesitarás poca cantidad de alimento. Algunas ideas para empezar pueden ser las siguientes:BLW Alimentos
Verduras, hortalizas y cereales
BLW patata cocida o asada cortada en tiras (como si fuera una patata frita) para que el bebé pueda agarrarla con el puño e ir comiendo la parte que sobresale.
Zanahoria cocida o asada en tiras
Judías verdes cocidas.
BLW brócoli cocido. Evita cocerlo demasiado, sino se deshace en las manos.
Calabaza asada cortada en tiras.
BLW calabacín cocido cortado en tiras o en trozos grandes si ves que se deshace fácilmente.
Pan sin sal.
Macarrones cocidos (con unos poquitos es suficiente).
BLW fruta
BLW plátano (ofrécele un tercio del plátano más o menos).
BLW pera cortada en 4 trozos (que esté madura pero que no se escurra en las manos).
Melón o sandía cortada en tiras.
Lo que te he dicho son sugerencias. No se establece un orden específico para la BLW introducción de alimentos. Usa los productos de temporada de tu zona: verduras frescas, fruta
Te puede interesar:
Es muy interesante el libro Sin dientes y a bocados, de Juan Llorca (Chef) y Melisa Gómez (dietista- nutricionista especializada en pediatría). En él encontrarás muchas blw recetas 6 meses en adelante fáciles y ricas, así como consejos prácticos para ayudarte con el método.
Pasitos de bebé
Puedes encontrarlo aquí:
BLW mixto
Consiste en dar sólidos al bebé en algunas comidas, respetando su autonomía a la hora de comer, mientras que en otras el adulto es el que le da el puré. Es como una “opción intermedia” entre el BLW y los purés.
Siendo rigurosos, el BLW mixto no está reconocido como una forma del método, pero muchas familias lo siguen porque es lo que mejor se adapta a sus circunstancias. ¡Es una opción más!
Por ejemplo: llevan al peque a la escuela infantil y allí no les ofrecen la posibilidad de seguir con el BLW o lo dejan a cargo de personas que no conocen el método.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Ahora bien, mi consejo es que no confundas al peque. Me explico si le das la autonomía para comer siguiendo el método BLW no se la quites de repente dándole tú un puré. Respeta sus tiempos, dale de comer sin prisas y déjale que coja la cuchara o incluso ofrécele otra para que cuando quiera sea el propio bebé el que coja una cucharada y se la lleve a la boca.
Pasitos de bebé
El BLW es una manera respetuosa de introducir los alimentos. No vale: “ahora te doy trozos, ahora te doy yo el puré, ahora te dejo la cuchara, pero otras veces no” Puede que le causes confusión ¡Y ya es suficiente con aprender a comer!
En definitiva haz lo que te haga sentir mejor y veas que a tu peque le viene bien. Infórmate y escoge lo que más se adapte a tu estilo de vida.
Te recomiendo que leas BLW libros sobre el tema. En relación con el método BLW Julio Basulto (dietista y nutricionista) no puede faltar con su libro Se me hace bola, en el que lo define como “la antítesis de alimentar a nuestro hijo con una cuchara y haciendo el avión”. Desde luego, muy clarificador.
En el método BLW España, es un autor muy destacado.
Te puede interesar
Puedes encontrar el libro de Julio Basulto aquí
Pasitos de bebé
Si quieres saber más sobre BLW alimentación, hay muchos vídeos sobre BLW en Youtube. Por ejemplo, este resulta muy didáctico:
Espero que te haya resultado útil. Comparte esta información para ayudar a más personas.
Si te surge alguna duda por el camino, no dudes en dejar tu comentario o pregunta.