Cuándo se sienta un bebé



¿Cuándo se puede sentar a un bebé?

Esta es una pregunta muy frecuente entre las mamás y papás, sobre todo si son primerizos.

Uno de los grandes hitos del primer año de vida es pasar el bebé de tumbado a sentado, lo cual le deja sus manitas libres para explorar cuanto tiene a su alrededor.

Mamá o papá que estás leyendo, seguro que alguna vez te has preguntado: ¿A qué meses se sientan los bebés?

A continuación te lo cuento todo

A qué edad se sienta un bebé

Durante los primeros meses, el bebé pasa mucho tiempo tumbado, hasta que alguien lo coge en brazos y puede ver el mundo como lo vemos los adultos.

¿Cuándo empiezan a sentarse los bebés?

El primer cambio surge alrededor de los 3 meses, cuando es capaz de levantar su cabecita.

Con la ayuda del adulto puede sentarse a los 4 meses, pero se cae enseguida. Esto es porque la musculatura de la espalda no se ha desarrollado lo suficiente como para mantener erguido su cuerpecito.

Los papás han de ser pacientes, pues en poco tiempo el bebé podrá sentarse. Durante su primer año, experimentará más cambios que en ningún momento de su desarrollo, respetemos su ritmo.

Cuándo se puede sentar un bebé

Entonces es cuando nos surge la duda: ¿A partir de qué mes se sientan los bebés?



Entre los 4-7 meses, muchos intentan sentarse solitos. En este momento, la musculatura de la espalda y las piernas está más desarrollada y el bebé poco a poco puede incorporarse y mantenerse sentado, aunque sin mucho equilibrio ¡Además suele encantarle!

Estar sentado le abre un mundo lleno de nuevas posibilidades, pues le deja las manos libres para coger objetos, descubrirlos, experimentar con ellos y así ir conociendo lo que le rodea a través de sus sentidos.

Entre los 7-9 meses, es cuando se sientan solos los bebés sin apoyo, aunque no sea durante mucho tiempo.

Cuándo se mantiene sentado un bebé

De forma general, es entre los 7- 9 meses es cuando se sienta un bebé solo.

Es entonces cuando su musculatura es lo suficientemente fuerte para mantenerse sentados con la espalda erguida.

Esto no quiere decir que todos los bebés lo hagan al mismo tiempo. Cuando hablamos de desarrollo se hace de una forma general, pero no todos cumplimos ese patrón.

Por norma general se suele dejar un margen de 3 meses para los diferentes hitos del desarrollo. Por ejemplo, aunque muchos bebés empiezan a caminar con 12 meses, unos pueden dar sus primeros pasitos con 11 y otros con 15. Esto es perfectamente normal.

Cómo empezar a sentar a un bebé

Los bebés empiezan a sentarse con apoyo alrededor de los 4-7 meses, aunque es a partir de los 7- 9 meses cuando consiguen mantenerse solitos.

Si tu bebé no ha mostrado todavía interés por sentarse, puedes estimularlo con juegos que le ayuden a fortalecer la musculatura de la espalda y el abdomen.

Te dejo dos ejemplos de cómo se sienta a un bebé de 6 meses:

Coloca una mantita en el suelo y siéntate con tu bebé entre las piernas, tumbado boca arriba. Coge sus manitas y tira suavemente para ayudarlo a sentarse. Deja que colabore haciendo fuerza para sentarse. Una vez que esté sentado, vuelve a tumbarlo despacito.



Con esto, consigues fortalecer los músculos del abdomen, al tiempo que estáis jugando. Es un ejercicio estupendo para que, cuando se mantienen sentados los bebés, algo que sucederá hacia los 7-9 meses, sus músculos estén preparados.

Se trata del típico juego del “Aserrín aserrán”, que puedes acompañar de la canción. Aquí te la dejo por si no la conoces:

Aserrín aserrán

Maderitos de San Juan,

los del rey sierran bien

los de la reina también.

Aserrín aserrán

Maderitos de San Juan,

los del rey sierran bien

los de la reina también.


Sobre una manta, coloca a tu bebé boca arriba y pon sobre su barriga su juguete favorito. Seguro que intentará cogerlo. Puedes animarlo a hacerlo, para ayudarle a fortalecer su espalda.

Cuándo se sientan los bebés. Preguntas y respuestas



Los bebés empiezan a sentarse con apoyo alrededor de los 4-7 meses, aunque es a partir de los 7- 9 meses cuando se aguanta sentado un bebé él solo.

Si te fijas lo que hemos comentado hasta ahora, lo mejor sería “dejarle hacer” para que llegue al momento de sentarse más estable y seguro. De hecho, muchas corrientes pedagógicas (como la de Emi Pikler) promueven el movimiento libre y el no colocar a nuestro bebé en ninguna posición a la que él solo no sea capaz de llegar.

Por ejemplo ¿Qué pasa si se sienta a un bebé de 2 meses?

Si somos nosotros quienes colocamos a nuestro peque sentado, él no habrá descubierto como llegar a la postura y no sabrá salir de ella.

Además, algunos bebés a los que se les ha sentado pronto, se saltan la etapa de exploración en el suelo, teniendo dificultades para realizar por sí mismos cambios de posición, como el pasar de sentado a rodillas y de ahí a ponerse de pie.

Cuándo preocuparse si un bebe no se sienta

Cuando un bebé 7 meses no se sienta o esto ocurre con 9 meses, puedes facilitarle esta adquisición.

No se trata de mantenerle sentado de forma pasiva, es decir, apoyando su espalda. De esta forma el niño/a no colabora, por lo que no ayudamos a que mejore sus habilidades motrices.

Es importante darle un tiempo diario sobre el suelo, con juguetes que llamen su atención, para que pueda experimentar con ellos libremente e ir desarrollando sus habilidades. Un entorno rico y adaptado a las necesidades del niño favorecerá que vaya adquiriendo hitos motores.

Lo anterior no quita la importancia de revisar su progreso para detectar posibles problemas de desarrollo. Pero ten en cuenta lo siguiente
Esto es importante que tengas en cuenta:
Las fechas para adquirir los hitos de desarrollo motor (como mantenerse sentado) no son exactas, sino referencias que ayudan a vigilar que su evolución que sea parecida a la que se da estadísticamente. Consulta SIEMPRE cualquier duda con tu pediatra.

Pasitos de bebé

Según la mayoría de escalas de desarrollo, la sedestación ocurre entre los 6- 8 meses. ¿Pero realmente esto es así? Pues no siempre, puede ser un poco antes o después.

Vamos a explicar mejor esto

A los 6 meses, nuestro bebé puede mantenerse sentado si nosotros lo colocamos en esa posición. Esto es porque a esta edad está preparado para controlar su cabeza, espalda y abdominales, aunque quizá necesite de algo de apoyo de sus manos sobre el suelo para mantener la posición.

Es fácil que se incline hacia los lados y se caiga cuando levanta sus manitas para alcanzar un juguete. Veremos que su espalda está redondeada, no puede mantenerla bien erguida todavía, como tampoco sabrá salir de la posición de sentado si no es cayéndose.

Será alrededor de los 8-9 meses en la mayor parte de los casos cuando se sientan los bebés por si solos.

Es importante que el niño/a sostenga perfectamente su cabecita, aunque necesite un apoyo para no caer hacia los lados. También que ya haya pasado tiempo experimentando libremente en el suelo sobre una mantita, tanto boca arriba como boca abajo y sea capaz de voltearse o rolar, además de apoyar sus manitas en el suelo e incorporar la cabeza y el torso cuando está boca abajo.

Todo esto evitará lesiones indeseadas. No obstante, no debes forzar los tiempos de tu peque, ya que no es adecuado llevarlo a tal posición si aún no está preparado.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Vigila que el bebé no muestre signos de estar molesto. En ese caso, retíralo de esa posición y busca ofrecerle una postura cómoda.

Pasitos de bebé

Una señal que te ayudará a saber cuándo se puede sentar un bebé en el cochecito es que sostenga perfectamente su cabecita e intente incorporarse y asomarse a través de capazo. Por lo general, esto ocurre alrededor de los 6 meses, aunque cada peque tiene su ritmo. Ante todo, no es necesario precipitarse, siempre es mejor esperar para asegurarse de que el peque va cómodo y no se daña su espalda.

Otra señal es que ya no está tan cómodo como solía hacerlo y quiere que lo cojas para salir, porque ya no le gusta tanto pasar tiempo tumbado en su capazo.

Cuando pasa a la silla de paseo, recibe muchos más estímulos que cuando iba protegido en el capazo, puede observar todo lo que ocurre a su alrededor. Esto beneficia su desarrollo ¡Y su entretenimiento!
Esto es importante que tengas en cuenta:
Si quieres saber cuáles son las mejores sillas de paseo, mira esta guía para encontrar toda la información que necesitas.

Pasitos de bebé

El momento en el que el bebé se mantiene sentado, suele coincidir con la introducción de la alimentación complementaria (alrededor de los 6 meses)

Podemos iniciar la alimentación complementaria en el momento en que controle bien su cabeza y parte alta de la espalda, se interese por los alimentos y pueda coger los alimentos y llevárselos a la boca. Es entonces cuando sentar al bebé en la silla de comer.

Pasitos de bebé: Si te interesa el tema de la alimentación complementaria aquí te dejo el enlace al post de BLW (Baby Led Weaning o alimentación autorregulada por el bebé) (enlace)

Como norma general, antes de los 6 meses es mejor no sentarlo.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Aquí puedes encontrar una guía con las mejores tronas para tu bebé

Pasitos de bebé

Para saber a los cuantos meses se puede sentar a un bebé prematuro, nos guiaremos por su edad corregida. Esto es, la edad que tendría si hubiera nacido a las 40 semanas de embarazo (fecha probable de parto).

Así podrás hacerte una idea aproximada de cuándo esperar que logre este hito en su desarrollo motor.

Puede que tarde un poquito más, pero esto es completamente lógico. Los bebés prematuros pueden tardar algo más en alcanzar las metas del desarrollo, comparados con los bebés que nacen a su tiempo.

La respuesta rápida es: NO. Y me explico mejor

Lo ideal es que dejes que tu bebé cumpla poco a poco con las etapas del desarrollo y no lo adelantes a otras etapas cuando todavía no está preparado, ya que en vez de ayudarlo puedes generar un retraso en su desarrollo de las próximas etapas, como el gateo, la posición de rodillas o el ponerse de pie.

Sabrás que tu bebé no está listo para sentarse porque directamente se caerá al colocarlo en esta posición o tratará de apoyar las manos para estabilizarse y su espalda estará totalmente en flexión (encorvada) lo que será perjudicial para su columna.
Esto es importante que tengas en cuenta:
Recuerda que cuando tu bebé se sienta preparado para sentarse lo hará de forma espontánea, por lo que no es necesario “forzarlo” antes de tiempo.

Pasitos de bebé

Esto es perfectamente normal. A los 3 meses tu bebé puede empezar a intentar adoptar esta posición y va desarrollando su habilidad con el tiempo. En resumen, no te preocupes si ya empieza a intentar sostener la cabeza solito, es parte de su desarrollo.

En definitiva



¡Qué importante es el momento en que nuestro bebé consigue sentarse! Es un gran salto en su desarrollo motor y en su autonomía.

Aunque muchos bebés lo consiguen entre los 7- 9 meses, esto es solo una referencia. Algunos niños lo logran antes y otros después, pues las personas no nos adaptamos todas al mismo patrón o estándar.

Mi experiencia como educadora infantil me ha permitido trabajar con muchos niños/as diferentes y comprobar que para ayudarles a conseguir este importante logro, hay que “dejarles hacer”:

Crear un espacio donde pueda moverse libremente por el suelo, sin peligros, para explorar las posibilidades de su cuerpo: mover brazos y piernas, voltearse, alcanzar objetos a su alrededor. Estas experiencias le ayudarán a desarrollar sus habilidades motrices, que cada niño/a adquirirá a su tiempo. Acompañémosles desde el respeto.


Espero haberte ayudado a resolver la duda de cuando se debe sentar un bebé. Compártelo para ayudar a más personas.

Fuente: este post proviene de Pasitos de bebe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cuándo se puede sentar a un bebé? Esta es una pregunta muy frecuente entre las mamás y papás, sobre todo si son primerizos. Uno de los grandes hitos del primer año de vida es pasar el bebé de tumbado ...

Cuando los padres/madres tienen que reincorporarse al trabajo, es frecuente que les surja la duda: ¿Es “bueno” que el niño/a vaya a la escuela infantil? ¿Es mejor dejarlo con los abuelos o con alguien ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Bebés y Niños

He han preguntado insistentemente ¿Cuándo es bueno sentar a un niño?, ¿Cuándo debe sentarse? a ¿Qué edad se debe sentar? Desarrollo infantil Lo primero que deben tomar en cuenta es que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y que el desarrollo se da en sentido céfalo-caudal y próximo-distal. Es decir, control de cabeza y tronco y luego desde el tronco a los miembros superiores (brazos, ante ...

general andanzas cacas bebés ...

Este post está dedicado a los padres primerizos. Más primerizos incluso que yo. Sí, aquellos cuyos bebés todavía no han alcanzado la madurez de los seis meses de edad y, en especial, aquellos que todavía son proyectos de padre. Tengo un par de amigos ya a la espera. Y seguro que pronto se suman otros. La familia crece, y eso es bonito. Pero ojo, que no todo es olor de rosas en el campo de la pater ...

Blog

¿Tienes un capazo y no sabes si tu bebe está preparado para ponerse sentado en la silla de paseo? Recuerda que no hay que adelantarse a este cambio. Cada bebé es diferente y no hay una edad exacta para el cambio a la silla de paseo y que antes de fijarte en los meses, fíjate en su progresión motora y psicomotora. Esta progradion siempre tiene que ser prograsico y adaptado a la fisionomía de tu beb ...

general autonomía bebé ...

Llega un momento en la vida de todo bebé en el que la independencia se hace presente y deciden tomar decisiones por ellos mismos. Y esa idea que tenías de tener un muñeco (o una muñequita con lacitos) debería desaparecer de tu cabeza porque tu pequeñín se está haciendo grande. Sí, lo sé, las madres (algunos padres tampoco) nunca estamos preparadas para ese momento; pero llegar, llega. ¿Cuándo? Pu ...

¿CUÁNDO se debería de SENTAR mi BEBÉ? Frecuentemente los padres se preguntan en que momento o a qué mes su bebé se debe sentar, pero en este punto es importante tener claro el hecho de que tu sientes a tu bebé y se mantenga en esa posición a que el realmente lo logre hacer solo sin tu ayuda. En este vídeo te explicaremos en que momento del desarrollo es posible que tu bebé comience a sentarse ...

Bebés cuidados maternidad ...

Tener un bebé es maravilloso, pero en muchas ocasiones necesitarán de cuidados y atenciones. Desde el blog de la cestita del bebé te contamos cuando acudir al pediatra. A lo largo del crecimiento del bebé, necesitará visitas frecuentes al médico para una serie de pruebas. ¿Con qué frecuencia debo llevar a mi bebé al pediatra? No es necesario esperar a que el pequeño esté enfermo para que reciba un ...

general 2.0 maternidad ...

Esta semana , mi blog caótico que publica sin periodicidad concreta, cuenta con un soplo de aire fresco, Carolina Sanchez , a la que gustosamente le cedo mi espacio: . Hitos del desarrollo Antes de nada quiero agradecer a Myriam el permitirme hoy expresarme en su espacio. Soy Carol, seguramente ya me conozcáis del blog Minerva y su mundo. Además de bloguera y madre soy Asesora en Maternidad y ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

El cuándo él bebe debe dormir en su habitación, no es una respuesta que pueda darse en general. Esto dependerá de cada padre, en general, esta decisión suele tomarse entre los 6 y los 8 meses de edad. La decisión de si él bebe debe dormir en su habitación o no, debe estar consensuada, y debe ser tomada por ambos padres. Esta no es una decisión sencilla, muchos padres postergan mucho esta decisión ...

Ser madre Crianza

Cuando empiezan a gatear los bebés es una de las etapas del desarrollo de los niños que conlleva muchos descubrimientos, y como padres debemos ser capaces de colaborar en ese proceso. ¿Os sentisteis abrumadas cuando un día notasteis lo mucho que creció vuestro pequeño?. Tranquilas, es normal. Cuando nos convertimos en madres, muchas veces no somos del todo conscientes de lo rápido que crecen los n ...